lunes, 1 de junio de 2020

LIBRO VICTIMAS Y VICTIMARIOS DEL FEMINICIDIO - Un estudio desde los perpetradores del delito- 2019 - MINJUS PERU [DESCARGAR PDF]

LIBRO VICTIMAS Y VICTIMARIOS DEL FEMINICIDIO - 
Un estudio desde los perpetradores del delito (noviembre 2019)
MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS DEL PERÚ

En los últimos años se han conocido –por medio de la prensa nacional– numerosos casos de mujeres que son asesinadas por su condición de género. En la mayoría de estos casos, el asesinato es dirigido contra una mujer que no acepta la disposición de roles que la sociedad tradicional asignaba para ella. Entonces, el fenómeno se vuelve más grave con el pasar de los años, pues mientras las mujeres salen en búsqueda de una mayor autonomía y la realización de sus metas personales, continúa la cifra de
feminicidios.

Es importante no perder de vista que estos casos van más allá de una relación de violencia sólo acusable a individuos particulares, sino que están comprendidos dentro de un horizonte más amplio de violencia estructural y de desigualdad general, que tiene como última expresión el atentado contra la vida. Este contexto no sólo ha dejado en la exclusión a muchas mujeres peruanas a lo largo de la historia, sino que también ha modelado a las instituciones y a las personas durante muchos siglos.

La entrada al presente siglo, ha conseguido que se le brinde una mirada, aunque tardía, a las desigualdades del pasado, y se piense –en tiempo presente y futuro– en aquellas que aún se mantienen. 

Por esta razón, el Estado, como garante de la persona, responde mediante la formulación de estrategias, programas, políticas; así como en la realización de investigaciones que busquen dilucidar las causas y encauzar soluciones a esta problemática.

La identificación de estas explicaciones y causalidades, nos invita a examinar todos aquellos elementos que están inmersos en el fenómeno; a la par de la revisión de la literatura científica que ha conseguido avanzar en encontrar aquellos factores que colocan a las mujeres en situación de riesgo; razón por la cual se ha ahondado en aquellas ideas que sirven de soporte o generan la desigualdad social por motivo de género. No obstante, cabe indicar que se ha avanzado muy poco en relación a
la investigación sobre el sujeto activo del delito, y por qué lleva a cabo el asesinato.

Esta preocupación llevó al documento hacia la imperiosa necesidad de establecer una mirada directa desde el perpetrador del delito.

El primer capítulo presenta la definición y características generales del feminicidio. El segundo se centra en exponer las diferentes teorías que buscan explicarlo. En la tercera parte se presentan la metodología y los objetivos de investigación; mientras que el cuarto capítulo da cuenta de los resultados a nivel descriptivo de las características de la persona que comete feminicidio; dejando para el final una breve evaluación del plan público que busca combatir el feminicidio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

↑Si tienes una pregunta o consulta sobre este tema escribela aquí↑
Te responderemos pronto

Si te gustó este artículo compártelo con tus amigos