viernes, 12 de junio de 2020

LIBRO Manual de redacción académica e investigativa: cómo escribir, evaluar y publicar artículos [DESCARGAR PDF]

Manual de redacción académica e investigativa: cómo escribir, evaluar y publicar artículos
Alexánder Arbey Sánchez Upegui


EXTRACTO: 
[Objetivos y estructura del libro
El objetivo central de esta obra, con base en los antecedentes teóricos, algunos trabajos previos de reflexión y actividades de orden formativo, es fortalecer las competencias en escritura académico-investigativa, evaluación de artículos, intertextualidad, usos bibliográficos, edición y corrección textual,
en el contexto de la divulgación e indexación de revistas científicas (impresas y/o digitales). Como objetivos específicos están:
• Reconocer las características del discurso académico y la retórica de la ciencia.
• Aplicar criterios de la lingüística textual en la evaluación, edición y redacción de artículos académicos e investigativos.
• A partir del concepto de intertextualidad, identificar y utilizar adecuadamente los sistemas de citación académica de la American Psychological Association –APA– y el Instituto Colombiano de Normas
Técnicas y Certificación –ICONTEC–.
• Realizar la evaluación y corrección de artículos desde un enfoque lingüístico, interaccional, formativo y abierto (no necesariamente anónimo).
• Comprender el concepto de macrogénero y reconocer las diferentes tipologías textuales académicas e investigativas en revistas, sus funciones y estructuras.
• Identificar los criterios básicos de indexación y publicación en revistas académico-investigativas.
Para el logro de estos objetivos el libro presenta, además de los aspectos teóricos y conceptuales, una sertie de ejemplos y textos auténticos relacionados con diferentes situaciones y problemáticas en el proceso de escritura, evaluación, edición y publicación, los cuales se complementan con preguntas para el análisis y la discusión.
Luego de esta introducción y algunos aspectos generales sobre el diseño metodológico, el libro presenta siete apartados. En el primero se ofrecen unas reflexiones sobre la escritura académico-investigativa; en el segundo se aborda este tipo de escritura desde la lingüística textual; en el tercero se analiza la intertextualidad; en el cuarto se ofrece una caracterización de la comunicación científica como macrogénero discursivo y se detallan las diferentes tipologías textuales en revistas; en quinto lugar se describen los criterios y el proceso de evaluación de artículos; en el sexto punto se explican las estructuras textuales y géneros incrustados para artículos de investigación; luego, en séptimo lugar, se ofrecen algunas conclusiones generales y futuras líneas de indagación.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

↑Si tienes una pregunta o consulta sobre este tema escribela aquí↑
Te responderemos pronto

Si te gustó este artículo compártelo con tus amigos