lunes, 1 de junio de 2020

LIBRO COMO CONVERTIRSE EN UN HABIL INVESTIGADOR - Wayne C. Booth y otros [DESCARGAR PDF]

LIBRO COMO CONVERTIRSE EN UN HABIL INVESTIGADOR - Wayne C. Booth y otros 


En el presente libro explicaremos de qué manera los investigadores deben trabajar simultáneamente en diferentes etapas de su proyecto, cómo esa superposición puede ayudarles a comprender mejor el problema y de qué manera pueden controlar la complejidad que este proceso supone. Esto significa, por supuesto, que se deberá leer este libro dos veces, porque describiremos no sólo cómo las etapas iniciales anticipan las posteriores, sino también cómo las etapas posteriores motivan las anteriores.
Debido a la gran complejidad de la investigación, hemos tratado de explicitar el mayor número posible de pasos, incluyendo algunos que usualmente se consideran parte de un misterioso proceso creativo.

Entre las cuestiones que «desplegaremos" explícitamente se encuentran las siguientes:

• cómo transformar un interés en un tema, el tema en unas pocas buenas preguntas y las respuestas a estas preguntas en la solución de un problema;

• cómo construir una argumentación que respete el deseo de los lectores de saber por qué habrían de aceptar su pretensión;

• cómo anticipar las objeciones de lectores razonables pero escépticos y cómo calificar sus argumentos apropiadamente;

• cómo crear una introducción que «venda» a los lectores la relevancia de su problema de investigación;

• cómo escribir conclusiones que produzcan en el lector no sólo la comprensión de su afirmación principal sino también el alcance más amplio de su significación;

• cómo leer su propio texto tal como lo harán otros y, de este modo, saber mejor dónde y cómo revisarlo.

Somos conscientes de que algunos investigadores principiantes podrían seguir nuestras sugerencias de tal forma que podrían parecer mecánicas. No obstante, no estamos muy preocupados por ello, porque creemos que es mejor que los estudiantes tengan éxito, aunque sea mecánicamente, a que no lo tengan. También creemos que los profesores pueden confiar en que sus estudiantes superarán esa primera e inevitable torpeza. Todos tendemos a proceder mecánicamente cuando comenzamos a aprender una destreza, pero al mismo tiempo aprendemos a ocultar sus mecanismos detrás de su esencia.

Otra característica distintiva de este libro es que de una manera inexorable incitamos a los investigadores a que se pongan del lado de sus lectores, y les mostramos explícitamente cómo hacerlo explicándoles cómo leen aquéllos. El objetivo de un informe de investigación es participar en una conversación con personas que aunque podrían no estar ansiosas por cambiar de manera de pensar, por buenas razones estarían dispuestas a hacerlo. El sitio donde realizar esa conversación es su
informe. Durante la lectura, las personas esperan encontrar ciertas características de organización; prefieren ciertos patrones de estilo; plantean tácitamente preguntas, formulan objeciones, usualmente quieren ver las cosas planteadas de un modo más explícito del que podríamos creer necesario. Pensamos que si se puede comprender cómo las personas leen y llegar a saber mejor cómo satisfacer sus expectativas, entonces será mayor la oportunidad de ayudarles a ver las cosas a nuestro modo.

Nos concentramos en el proceso de hacer todo esto mostrando cómo las propiedades formales del «producto» -el informe- pueden ayudar a planear y realizar el proceso que lo crea. Como veremos, los elementos de un informe, su estructura, estilo y convenciones formales no son fórmulas vacías que los escritores imitan sólo porque otros antes que ellos emplearon esas fórmulas. Estas formas y patrones son los instrumentos mediante los cuales los investigadores, principiantes y experimentados, verifican su trabajo, examinan su comprensión del mismo e incluso encuentran nuevas direcciones. En otras palabras, creemos que las exigencias formales del producto pueden no sólo guiar al investigador a través del proceso de su creación, sino también contribuir a la creatividad del autor.

También hemos intentado indicar lo que los investigadores en diferentes etapas de su carrera profesional debieran saber y ser capaces de hacer. Cuando se realiza un primer proyecto de investigación, se debería tener una idea de lo que se espera que los investigadores avanzados realicen, pero no se preocupe si no puede hacerlo. Debiera saber, sin embargo, qué es lo que sus profesores esperan de usted, especialmente si se prepara para ser un investigador serio. Por esa razón, ocasionalmente anunciaremos que la cuestión que trataremos es particularmente importante para los investigadores avanzados. Aquellos que empiezan pueden sentirse tentados de omitir esas secciones. Esperamos que no lo hagan.

Esta obra surgió de la convicción de que las destrezas para realizar investigaciones e informar sobre las mismas no sólo se aprenden sino que también pueden enseñarse. Allí donde pudimos explicar explícitamente los pasos del proceso, lo hicimos; donde no pudimos, intentamos describir su forma general. Algunos aspectos de la investigación sólo pueden aprenderse en el contexto de una comunidad de investigadores comprometidos con temas y modos particulares de pensar, e interesados en compartir los frutos de su trabajo. No obstante, cuando ese contexto no existe, los estudiantes todavía pueden adquirir importantes destrezas de investigación mediante la instrucción directa y luego compartir esas habilidades con las comunidades a las que quieran unirse. Exploraremos algunos métodos específicos para lograrlo en un suplemento para profesores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

↑Si tienes una pregunta o consulta sobre este tema escribela aquí↑
Te responderemos pronto

Si te gustó este artículo compártelo con tus amigos