lunes, 1 de junio de 2020

LIBRO EL NUEVO SISTEMA DEL DERECHO PENAL - HANS WELZEL [DESCARGAR PDF]

LIBRO EL NUEVO SISTEMA  DEL  DERECHO PENAL - HANS WELZEL


En punto a su sistema del ilícito, WELZEL critica la influencia del naturalismo en la ciencia del derecho penal, tanto como la influencia de la filosofía jurídica neokantiana, con su tajante separación entre ser y deber ser, realidad y valor.

Como lo ha señalado SCHÜNEMANN, el sistema concebido por WELZEL caracteriza de modo esencial a la estructura del delito dominante en la actualidad, que es aceptada también por los autores no finalistas. De ahí que HIRSCH, uno de los discípulos más ortodoxos, califique a WELZEL como el dogmático penal de mayor significación, probablemente, desde KARL BWDING.

El sistema de WELZEL gira en torno a su concepto de acción final, el cual respeta lo que él considera la estructura óntica fundamental. Ese punto de partida determina, al interior de la teoría del delito, el traslado del dolo (dolo avalorado) y de la culpa al tipo. A partir de WELZEL, entonces, bien puede sostenerse que el dolo constituye, necesariamente, un elemento subjetivo del injusto de los delitos dolosos (tipo subjetivo), en tanto la inobservancia del cuidado debido pasará a situarse en el tipo de injusto de los delitos culposos.

De igual manera, entre las innovaciones del sistema de WELZEL, cabe resaltar una notoria acentuación del subjetivismo en la estructura del delito. Por lo pronto, su concepción del injusto personal, de generalizada aceptación, le permitió diferenciar el desvalor de acción y el desvalor de
resultado, aún cuando -para WELZEL- el injusto queda ya plenamente constituido por el desvalor de acto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

↑Si tienes una pregunta o consulta sobre este tema escribela aquí↑
Te responderemos pronto

Si te gustó este artículo compártelo con tus amigos