viernes, 12 de junio de 2020

Libro El derecho como obstáculo al cambio social - Eduardo Novoa Monreal [DESCARGAR PDF]

"El derecho como obstáculo al cambio social", Eduardo Novoa Monreal. 

En una plática reciente sobre la teoría jurídica crítica en América Latina, se mencionó la manera en que las tradiciones europea y latinoamericana se diferenciaban de diversas maneras. Una de ellas, mencionadas por el compañero Tapia, hacía referencia al carácter "colonial" de las instituciones jurídicas, que permitían, en las metrópolis, la creación y realización de sistemas jurídicos que funcionaran bajo condiciones "ideales", que después son imposibles de replicar en las colonias (ya sean estas formales o materiales). 

De esta forma, nuestros países, se indicó, han desarrollado una teoría crítica desde múltiples frentes, vinculados en muchas ocasiones, con la manera de entender el derecho desde diferentes praxis, siendo la academia sólo una de ellas (y no la central). 

El texto que presentamos en este momento, es sin duda alguna un clásico de este esfuerzo. Escrito por el asesor jurídico del Presidente chileno Salvador Allende, habla de los múltiples problemas que se derivan del carácter conservador del derecho. Se trata no de una calificación moral, o mejor dicho, exclusivamente moral. El derecho es conservador en cuanto pretende que los problemas y contradicciones del sistema se resuelvan bajo las reglas de ese mismo sistema con el fin último de conservarlo, pero también, en la forma en que puede potencialmente ser utilizado por aquellos que se oponen a que las cosas cambien y mejoren para todas y todos, con el fin de mantener sus privilegios. 

El profesor Novoa Monreal sabía, en este sentido, de qué hablaba. Su trabajo, incansable, articuló jurídicamente la nacionalización del cobre en Chile, uno de los desencadenantes de que los poderes coloniales se opusieran de manera férrea al gobierno democrático de Allende y alentaran o apoyaran abiertamente, el golpe militar de Augusto Pinochet en 1973, que llevó a un régimen militar sangriento que instauró el neoliberalismo en este país, usándolo como laboratorio de prácticas que aún ahora se realizan, si bien se califican como "terribles" de manera hipócrita. 

Durante muchos años, Novoa Monreal estuvo en Venezuela y Argentina. Cuando regresó a Chile, le mantuvieron alejado de las aulas. Reconocido en América Latina y el mundo, no pudo volver a dar clases de derecho en su propio país. 

En estos momentos de tensión, se trata de un texto indispensable, que consideramos, resulta importante para la formación de abogadas y abogados en América Latina. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

↑Si tienes una pregunta o consulta sobre este tema escribela aquí↑
Te responderemos pronto

Si te gustó este artículo compártelo con tus amigos