lunes, 8 de junio de 2020

LIBRO TRATADO DE DERECHO DE FAMILIA - ENRIQUE VARSI ROSPIGLIOSI [DESCARGAR PDF]

LIBRO TRATADO DE DERECHO DE FAMILIA - ENRIQUE VARSI ROSPIGLIOSI 
TOMO I , II, III, IV


Esta primera entrega contiene exclusivamente el marco general de la familia, siendo nuestro deseo ofrecer un enfoque contemporáneo de la nueva teoría institucional, jurídica y principista de las relaciones familiares fundadas en el afecto.

Tratamos temas referidos al gran universo de la familia sustentándonos en un planteamiento teórico y doctrinario que busca fundamentarla como una estructura social cuyo contenido jurídico obedezca sin miramientos a un diseño moderno, coetáneo con los avances de la sociedad, sin descuidar los esquemas que permitan la máxima satisfacción de los intereses de la persona en el contexto familiar.

Esta obra levanta sus velas con un análisis del concepto familia, indispensable para abordar con eficiencia el estudio jurídico de las relaciones que la componen. En este contexto consideramos a la familia como aquel grupo humano unido biológica y afectivamente, cuya naturaleza jurídica es la de un organismo jurídico protegido por el Estado en el que se interrelacionan, desarrollan e integran mutuamente los seres humanos.

En el marco del Derecho que la estudia, proponemos una nueva denominación, Derecho de las familias, considerando que la esencia y razón de ser de esta rama jurídica es el grupo social reducido a su mínima expresión: la familia, tratándola en forma integral, en su totalidad, sin menosprecios ni seleccionismos, con un pensamiento amplio, simétrico y democrático, incursionando con una reflexión liberal, más que seductora, aplicativa a las circunstancias actuales. En materia de la teoría de la relación jurídica se presentan temas como el vínculo jurídico familiar, los derechos subjetivos familiares y los llamados poderes familiares.

En este contexto dogmático esbozamos ciertos lineamientos acerca de la teoría del negocio jurídico familiar que si bien tiene una larga data en la doctrina ius familista no ha sido tratada en nuestro Derecho a pesar de ser clave, su atención y comprensión, para lograr la eficiencia de las relaciones humanas interfamiliares.

Los principios del Derecho de las familias, poco más o menos consolidados en nuestro entorno legal, son presentados desde una óptica dilatada, divergente a muchos planteamientos locales, siendo el ánimo encuadrar un verdadero esquema de los principiología de las familias, tomándose en cuenta la normativa y la realidad. Acabamos este primer volumen con un estudio puntual acerca del esta-
do de familia y todo aquello de lo que de él se deriva, sin desatender la posesión, el título y las acciones de estado. 

La doctrina brasilera, su jurisprudencia, legislación y casuística fueron de especial utilidad en nuestros cavilares. La versatilidad de temas sinfín tratados por los brasileros son tan amplios, coloridos y variados como su gran país y su gente deviniendo en consulta forzosa en el tratamiento del Derecho comparado de las familias. El acceso a la bibliografía y la información utilizada lo hemos obtenido en gran medida de los boletines, revistas, jornadas y congresos organizados por
el Instituto Brasileiro de Direito de Familia - IBDFAM, lo que permitió ventear los viejos postulados del Derecho familiar peruano.

Los volúmenes siguientes son: Tomo II Matrimonio y uniones estables, Tomo III
Derecho familiar patrimonial y Tomo IV Derecho de la filiación.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

↑Si tienes una pregunta o consulta sobre este tema escribela aquí↑
Te responderemos pronto

Si te gustó este artículo compártelo con tus amigos