lunes, 26 de noviembre de 2012

COMO ELEGIR DE FORMA SENCILLA UN TEMA PARA TESIS EN DERECHO

En el cuento de Alicia en el País de las Maravillas, mientras Alicia caminaba en el bosque se encontró con un gato y le pidió que le diga el camino que debe seguir (qué tema elegir), ella estaba dispuesta a seguir ciegamente la sugerencia que le den (dejaba su destino en manos de otro) con tal de salir de su zona de estancamiento (dejar de perder el tiempo pensando el tema por su cuenta) y dirigirse a algún lugar sin importar dónde (comenzar la tesis sin importar el tema).


Desde que inicie esta web en el 2011, y comencé escribir consejos sobre temas legales, las personas siempre me piden que les sugiera un tema de tesis en derecho, y en todos los casos siempre me niego a darles el tema de tesis, no porque no esté en mis posibilidades ofrecerles una lista de temas de tesis (tengo una lista de ideas que personalmente me gustaría que se concreten en tesis), sino porque dar un tema de tesis a una persona es arrebatarle la posibilidad que aprenda cómo hacerlo por su propia cuenta, es quitarle su derecho a elección, es quitarle su albedrío y eso lo perjudica gravemente, porque el estudiante ciegamente adopta el tema sugerido sin pensar en todo lo que necesita, sin percatarse que el tema no fue pensando considerando que él lo iba a realizar y por eso no está a su medida, el estudiante inconsciente de sus propias limitaciones se embarca en el tema sugerido y el resultado es una tesis con un temas imposible de realizar.


Para evitar eso nosotros debemos:
1) Saber por qué no podemos encontrar un tema por nuestra cuenta (Ver Razones que impiden encontrar un tema de tesis),
2) Conocer las condiciones más importantes y necesarias que debemos reunir para elegir un tema que investigar, que son las mismas razones por las que debemos elegir nosotros mismos el tema y no adoptar un tema de tesis sugerido por otra persona.


AUTOEVALUACION PREVIA A ELEGIR UN TEMA DE TESIS

  1. EL TEMA DE TESIS DEBE GUSTARME: El tema tesis (en derecho y cualquier profesión) sugerido por otra persona siempre responde a intereses y gustos de quien lo formula o a quien se le ocurre, por ese motivo cuando recibimos la sugerencia de tema y la adoptamos ciegamente aunque no sea de nuestro agrado únicamente para iniciar rápido (en la creencia que de esta forma no perderemos tiempo) pensamos que no tenemos opción y pasaremos un tiempo estimado de entre 6 meses hasta incluso 3 años (puedes terminar tu tesis en 6 meses si tu tema es modesto y está bien definido, o en 3 años si quieres lucirte investigando un tema complicado) investigando algo que no nos gusta. Pensemos que cualquier cosa que realicemos significa invertir tiempo, es decir, vamos a invertir nuestra preciosa y limitada VIDA investigando que no nos interesa porque no nos gusta, obviamente el resultado de nuestra investigación será una tesis hecha para salir del apuro y que no dará de leer ni al público ni a nosotros mismos. Seamos inteligentes y pensemos en la tesis como la oportunidad para averiguar y aprender algo que nos entusiasma o que al menos genere en nosotros un poco de interés y no sufriremos haciendo la tesis (Ver Qué fue primero la idea, el problema, el tema o la hipótesis de investigación).
  2. EL TEMA DE TESIS DEBE TRATAR SOBRE UN ÁREA QUE DOMINO: El tema tesis sugerido surge de la otra persona producto del dominio de un área de su profesión (por mucha lectura reflexiva o mucha experiencia laboral). Si somos arrogantes adoptaremos un tema de investigación sobre áreas que no dominamos y dejamos de lado todas nuestras ventaja personales (una de ellas es nuestro talento en un curso por ejemplo) sobre área que si dominamos, es decir, nos complicamos la vida y hacemos más difícil el camino para hacer la tesis (la tesis no es complicada somos nosotros). Algunos investigadores critican este consejo argumentando: "la tesis es la oportunidad para aprender sobre áreas que no conocemos o que conocemos muy poco", efectivamente es eso cierto, la tesis sirve para aprender y uno puede aprender cualquier cosa que se proponga, pero si nunca hemos hecho una tesis es una mala estrategia no utilizar nuestra ventaja natural sobre algún curso dominamos, si soy rápido en natación no voy a participar en una carrera de atletismo cuando me den a elegir una compentencia que quiero ganar, la investigación de un tema que dominamos nos ayudara a darnos confianza y superar cualquier pregunta cuando sustentemos nuestro trabajo.
  3. EL TEMA DE TESIS DEBE ESTAR VINCULADO A MI TRABAJO:  Es recomendable que el tema tenga vinculación con nuestra experiencia profesional, nos generará mayor confianza y tendremos un conocimiento especializado producto de nuestra práctica. Este punto es importante en especial cuando nuestro tema requiere investigar  población por ejemplo para sacar estadísticas de expedientes judiciales civiles y nosotros trabajamos en un juzgado civil o si trabajamos en una institución pública podemos estudiar los problemas vemos en el trabajo.
  4. EL TEMA DE TESIS DEBE TRATAR SOBRE MATERIAL QUE PUEDO OBTENER: El tema sugerido puede implicar que debamos conseguir fuentes (bibliografía, videos, audios, etc) especializadas muy raras que solamente están disponibles en determinados lugares, como bibliotecas privadas que son muy celosas con sus libros y no dejan entrar al público en general (y si les deja no te dan facilidades para sacar más de un libro o sacar copias, o dan un tiempo muy reducido para su lectura). Ejemplo si alguien nos sugiere un tema de tesis sobre el derecho de herencia de una persona clonada, sabiendo que una hemeroteca de la ciudad muy actualizada tiene mucho material sobre el tema de clonación, pero al ir me entero que solamente acceden los alumnos de esa universidad.  
  5. EL TEMA DE TESIS DEBE IMPLICAR COSTOS QUE PUEDO PAGAR: El tema tesis sugerido puede implicar un presupuesto mayor al nuestro, requerir libros de últimas ediciones que es necesario comprar (porque no están todavía en las bibliotecas), o si necesitamos hacer una encuesta a una muestra de población relativamente grande los costos de pasajes, alimentos, papel, impresión, mecanografiado, puede requerir hacer viajes para entrevistar a alguien, etc, si estos desembolsos no son tomados en cuenta pueden superar fácilmente nuestro bolsillo. Ejemplo nuestro tema trata "Consecuencias jurídico-comerciales en la pesca luego de la sentencia que delimita la frontera marítima entre Perú y Chile", es decir, vamos a estudiar cómo afectó la sentencia en la pesca en Tacna y Arica (que son las ciudades fronterizas entre Perú y Chile), pero nosotros no tenemos dinero para viajar a Tacna ni Arica para entrevistar a los pescadores y observar la realidad de esas consecuencias.  
  6. EL TEMA DE TESIS DEBE IMPLICAR UN TIEMPO QUE PUEDO CUMPLIR: El tema tesis sugerido no toma en cuenta el tiempo de desarrollo al que estamos disponibles a invertir, muchos de nosotros no estamos dispuestos a pasar más de un año haciendo una tesis, porque quizá necesitamos conseguir un trabajo rápido y la tesis es solamente un requisito para conseguir el título profesional. Al adoptar un tema sugerido podemos estar involucrándonos en una investigación muy larga y tediosa. Ejemplo si tenemos que hacer una tesis sobre "historia del derecho administrativo peruano desde el virreinato hasta la actualidad", es probable que tengamos que leer muchos libros y verificar mucha información que pueden extender el tiempo de la investigación más de lo que queremos. Mucho más conveniente es el tema "beneficios de la regulación del silencio positivo en la administración pública desde el 2005 hasta el 2014", tiene un margen de años significativamente menor al otro tema que se remonta hasta la época del virreinato.
  7. MI ASESOR DEBE SER ESPECIALISTA DEL ÁREA DE MI TEMA DE TESIS: El tema tesis sugerido no toma en cuenta al asesor que elegimos o tenemos designado. Puede suceder que nosotros no tengamos disponible un asesor que tenga la especialidad del área que nos sugieren, por ejemplo un tema sugerido sobre derecho aeronáutico requiere que el asesor sea especialista en esa área y muchas veces ese curso ni siquiera está considerada dentro de la lista de cursos en algunas universidades.
  8. EL TEMA DE TESIS DEBE TRATAR SOBRE MATERIAL QUE ESTE EN MI IDIOMA: Este problema se plantea cuando el tema sugerido requiere revisión de libros en otra lengua que no es el español, esto sucede mucho cuando otra persona nos sugiere un tema de tesis que parte de la visión de un determinado autor extranjero sobre un tema. Es importante tener en cuenta que no podemos hacer una tesis desde la perspectiva de un autor extranjero revisando solamente traducciones, es imprescindible revisar los libros del autor en el idioma del autor para evitar falsear el pensamiento del autor con malas traducción con errores y ambiguedades. Ejemplo: "la noción de la libertad para Kant", "el concepto de justicia social para Hegel", etc. En ambos casos si no sabemos alemán no podemos continuar, a menos que cambiemos el autor extranjero por un autor en nuestro idioma, ejemplos: "la noción de libertad para Gabriel García Marqués" , el concepto de la justicia social para Mario Vargas LLosa".
  9. EL TEMA DE TESIS DEBE IMPLICAR UNA METODOLOGÍA QUE CONOZCO: La metodología es el cómo abordamos el tema para orientarlo a una investigación, a grandes rasgos tenemos el método cuantitativo usado en tesis que buscan "medir matemáticamente" el objeto de la investigación (método más usado para ciencias naturales) y el método cualitativo usado en tesis que buscan no tanto "medir matemáticamente" sino entender en todas las dimensiones el objeto de estudio (es un método más usado por las ciencias sociales, el comportamiento de una persona no se entiende completamente estudiando mediciones de distancias o comparando patrones matemáticos). Ejemplos de tesis cuantitativas son "cuántas normas promulga promedio el congreso peruano en los últimos 10 años", "en cuánto disminuyó la personas que votaron por el partido popular respecto de la elección anterior" (las encuestas electorales son tesis cuantitativas); ejemplos de tesis cualitativas "son cuáles son los motivos por el que determinado criminal en serie cometía sus delitos", "por qué las personas en determinada comunidad hacen justicia popular por sus propias manos sin avisar a la autoridad judicial", "cómo se siente determinada población respecto a la administración de justicia de su localidad" (este tipo de tesis requieren una entrevista a los personas a estudiar para comprender mejor el comportamiento en todos los aspectos internos que no pueden ser medidos exteriormente, por eso estos estudios cualitativos se aplican a poblaciones o muestras pequeñas). Siendo muy simplistas lo cuantitativo se estudia "las dimensiones físicas de un objeto" y lo cualitativo estudia "la razones internas que explican el por qué del comportamiento" 
En resumen, generalmente la persona que sugiere un tema de tesis no toma en consideración todos estos factores porque no tiene la menor idea de las condiciones económicas, académicas, motivacionales, psicológicas, ventajas y desventajas personales del otro.  


La imagen contiene una refrán chino que es atribuido a Sun Tsu, del popular libro titulado "El Arte de la Guerra", esta frase aplicada a la investigación científica para hacer una tesis nos revela que el estudiante o el interesado en hacer investigación (tesis) debe ser el único que formule su idea de investigación, porque es el único que puede CONOCERSE A SI MISMO, por medio de un auto-análisis pueda darse cuenta si está en verdaderas posibilidades de poder llevar a cabo la investigación con la idea que eligió. Para esta decisión debe elegir el tema que implique el uso de sus ventajas naturales (su talento en la rama de derecho que le gusta o tiene mayores notas), que facilitará el proceso de investigación enormemente. Conocerse a sí mismo también puede llevarte a conocer a tu enemigo, EL EGO, si nos dejamos llevar por el ego y elegimos una tesis fuera de nuestros límites y tomar en cuenta nuestras ventajas, el camino será mucho más difícil.

"La clave para ELEGIR EL TEMA DE TESIS es la autoevaluación, es el conocimiento de nosotros mismos".

36 comentarios:

  1. buen articulo, se agradece :)

    ResponderEliminar
  2. Me encanto tu articulo< gracias

    ResponderEliminar
  3. Excelente, me hiciste recordar el tema q me apasiona, muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. estoy estudiando maestría y nos han dejado que elaboremos un proyecto de tesis, me costo un poco comprender la metódica para elaborar un proyecto de tesis, pero gracias a tu publicación tengo el panoramas más claro.
    gracias.

    ResponderEliminar
  5. Me gustó mucho su artículo, ahora recordaré y reflexionaré sobre qué me apasiona y me gusta, gracias.

    ResponderEliminar
  6. gracias me gusto mucho y ahora se bien por donde empezar!!!1

    ResponderEliminar
  7. GRACIAS POR TUS COMENTARIOS, LOS APLICARE

    ResponderEliminar
  8. gracias por sus comentarios

    ResponderEliminar
  9. Muy bueno tu articulo, me a sido de gran utilidad, al menos ya tengo claro el tema que debo elegir para mi tesis. gracias.mili

    ResponderEliminar
  10. ES UN ARTICULO EXCELENTE, ESTOY TRATANDO DE ATERRIZAR EL TEMA PARA MI TESISY TU ARTÍCULO ME DISIPÓ MUCHAS DUDAS. GRACIAS...

    ResponderEliminar
  11. Muy buen artículo, son útiles las pautas que otorga para la elección del tema de tesis.
    Buen aporte, éxitos mil

    ResponderEliminar
  12. FREDDY LING, te felicito por dedicar tu valioso tiempo en prepara este material. Dios te Bendiga. Deseo muchos Exitos!! Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, este año 2014 prometo hacer más material explicando el desarrollo de la tesis. :)

      Eliminar
    2. Excelente se agradece

      Eliminar
  13. Talvez seria mucho pedir, pero seria interesante que se explique el desarrollo de una tesis cuantitativa y una mixta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He tenido la intención de profundizar más en temas como los que propones, pero la sobrecarga laboral me impide tener tiempo libre para hacerlo correctamente, no obstante voy a tratar de darme unas vacaciones para poder hacer más material que pueda explicar con detalle el resto del procedimiento de investigación. Saludos

      Eliminar
  14. Excelente articulo...gracias.

    ResponderEliminar
  15. ME GUSTA MUCHO LA FORMA COMO PRESENTAS EL PROBLEMA Y LA SOLUCION, Y SOBRE TODO TU SINCERIDAD....DIOS TE BENDIGA...

    ResponderEliminar
  16. gracias por la reflexion. tienes toda la razon exitos

    ResponderEliminar
  17. Gracias, muy buena orientación para poder elegir un tema que culmine una tesis en poco tiempo y con éxito. solo espero comentar los resultados en 6 meses y los inconvenientes encontrados durante la investigación para poder encontrarles solución y seguir enriqueciendo esta pagina.

    ResponderEliminar
  18. Se agradece que existan personitas como tu , muy buena explicación mil gracias.

    ResponderEliminar
  19. Gracias de todo corazón, me hiciste recordar lo esencial, y la rama del Derecho que me apasiona.

    ResponderEliminar
  20. gracias ahora podre elegir un tema de tesis que realmente me guste

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias su artículo me ayudo a clarificar mis ideas en cuanto a la elección del tema de tesis¡¡

    ResponderEliminar
  22. Gracias me hizo analizar mejor mis posibilidades

    ResponderEliminar
  23. Gracias me hizo analizar mejor mis posibilidades

    ResponderEliminar
  24. Tu articulo es muy bueno....y me ayudo a elegir como tema de mi TESIS el cohecho, que me sugieres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te falta delimitar tu tema, el cohecho es muy amplio debes elegir qué aspecto de ese tema vas a estudiarlo.
      Te recomiendo que leas este artículo para mayor detalle de la delimitación:
      http://www.estudiojuridicolingsantos.com/2014/03/comodelimitarfacilmenteuntemadetesis.html
      Saludos

      Eliminar
  25. Te felicito por estas grandes ideas me ayudaron a encontrar soluciones en un mundo de problemas

    ResponderEliminar

↑Si tienes una pregunta o consulta sobre este tema escribela aquí↑
Te responderemos pronto

Si te gustó este artículo compártelo con tus amigos