viernes, 11 de noviembre de 2011

¿Cómo pedir una Copia Literal de Dominio de una casa en SUNARP? - actualizado 2014

*ACTUALIZADO 2014
Para ello nos dirigimos a los Registros Públicos (SUNARP) y pedimos un formulario para Copia Literal de Domino (la entrega del formulario es gratuita).

Éste es un formulario sin llenar, y a primera vista tenemos muchas opciones que nos marean y nos dan la idea de no terminar de llenarlo hasta dentro de un buen tiempo, pero solo tenemos que consignar algunos datos importantes para poder tener nuestra copia literal de dominio:


Importante para poder ubicar la información será el número de la partida electrónica del inmueble, si no lo tienen deberán realizar una BÚSQUEDA para conseguir el número de la partida electrónica (piden un formulario para búsqueda, consignan el nombre del propietario del predio en cuestión y marcan la casilla PROPIEDAD)

Y listo hacen el pago de acuerdo a los precios de la SUNARP y esperan menos de una hora para la entrega (cobran por hoja, asi que pregunten el costo en Caja antes de proceder a pedir la copia literal).   

** Nota
A finales del 2013, la administración de Sunarp efectuó un cambio en las denominaciones de algunos trámites registrales, esto se hizo notorio con la implementación de su nuevo formulario de solicitud rosa/amarillo (que reemplazo al plomo/rojo).

¿Cuáles son las diferencias entre copia literal, copia literal de dominio y copia registral del inmuble -CRI?La copia literal consistía en la impresión de todos los asientos registrales que contiene determinada partida, ahora se llama "copia certificada" (de "partida electrónica" si se consigna ese dato o "de tomo/ficha" si tenemos esa información), en puridad solamente cambio el nombre y se hizo más genérico.

-La copia literal de dominio, que a la fecha ya no expide Sunarp con ese nombre (como se podrá dar cuenta en los nuevos formularios ya no está la casilla copia literal de dominio), consistía en la impresión únicamente de el asiento en el que consta la titularidad del bien, es decir certificaba a quiénes eran los propietarios (por eso ahora solicitamos la copia certificada de toda la partida registral y tenemos toda la información o también podemos solicitar un CRI).

-Finalmente la copia registral del inmueble (llamado CRI ) consiste en la impresión de todos los asientos registrales que contiene la partida más un resumen efectuado por el registrador que contiene información detallada del inmueble como sus titulares y cargas o gravámenes vigentes (copia literal + certificado de gravámenes).

ARTICULO RELACIONADO: ¿Copia Literal de Dominio o Certificado de Gravámenes?

113 comentarios:

  1. muchas gracias muy didactico tu informe ...

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias amigo tu informacion detallada despejo mis dudas

    ResponderEliminar
  3. Gracias muy didáctico, podrías indicarme como se hace para revisar por internet una partida registral..Mil gracias. Bendiciones.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, por esta información... es de suma importante saber todos estos detalles.

    ResponderEliminar
  5. Y si por motivos de seguridad yo como dueño quiero saber quien pidio una copia literal de mi casa sea una persona que conosca o no talves para estar al tanto de eso y que me avisen hay algun modo pagando a la sunarp ???? porfass ayudaa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre quien solicita copia literal de dominio, creo que esa información no la podrías obtener, pero si te afilias al sistema de Alerta Registral, podrás estar al tanto si tu título de propiedad registrado se involucra con cualquier trámite registral que pudiera alterarlo (creo que no incluye la publicidad registral-ejm copia literal, certificado de gravamenes, pero si alguien quiere registral por ejemplo una compra venta falsa el sistema te avisará a tu correo electrónico y podrás tomar las medidas pertinentes para declarar su nulidad). Saludos

      Eliminar
  6. Muy practico y directo, gracias me sirve de mucho pero quisiera saber el costo para saber cuanto debo de llevar gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El costo por tu solicitud depende de la cantidad de hojas que tiene registrado el título, en mi experiencia el promedio del costo que he tenido que pagar por copia literal de domino es mínimo 25 y máximo 50 soles, tenga en cuenta este margen de costo para acercarse a los Registros Públicos y solicitar su copia literal. Saludos

      Eliminar
  7. Hola Buenos dias , puedo hacer busqueda de una propiedad solamente con la direccion de la propiedad? porque no tengo el propietario.

    ResponderEliminar
  8. hola buenas tardes. mi pregunta es que me piden una copia literal, pero acaso no es lo mismo que una separacion de patrimonio? y si no es lo mismo como saco esa copia literal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor, la copia literal es una constancia de un acto que está inscrito en Registros Públicos (compra venta, hipotecas, poderes, etc). La separación de patrimonios es un régimen patrimonial del matrimonio, por tanto no es lo mismo que una copia literal. Si le están pidiendo copia literal presente una copia literal, el procedimiento está descrito en el principal de este artículo, si se trata de una copia literal de un inmueble, en caso necesite copia literal de otro acto registral vaya a Registros Públicos y en la sección de orientación le indicarán cómo llenar su solicitud. Saludos

      Eliminar
  9. BUENAS TARDES MI CONSULTA ES LA SGTE, TENGO 23 AÑOS VIVIENDO EN ESTE INMUEBLE MI ESPOSO LO CONTRUYÓ, ERA TERRENO DE SU MAMA QUE LO COMPRO AL CONCEJO, PERO DE ELLO SOLO TENGO UN RECIBO DE LA COMPRA, POR RAZONES QUE DESCONOZCO LA MAMA DE MI ESPOSO NUNCA RECLAMO LA MINUTA NI ESCRITURA DEL PREDIO,MI SUEGRA FALLECIÓ Y ACTUALMENTE MI ESPOSO TAMBIEN. HE REALIZADO LA INSCRIPCIÓN DEL PREDIO A MI NOMBRE PARA OBVIAR UNA SERIE DE TRAMITES QUE SERIAN MUY ENGORROSOS PERO ACTUALMENTE QUIERO SACAR EL TITULO DE PROPIEDAD Y ME PIDEN UNA COPIA LITERAL DE DOMINIO SOLO CUENTO CON CERTIFICADO DE POSESION, Y PAGO DEL IMPUESTO A LA RENTA DE LOS ULTIMOS 5 AÑOS
    PODRIA UD DECIRME ¿QUE DEBO HACER EN ESTOS CASOS?
    OJO: SOY LA UNICA PROPIETARIA DE ESTE INMUEBLE NO HAY NADIE QUE PUEDA RECLAMAR POR EL YA QUE EN RR.PP. NO APARECE NINGUN PROPIETARIO
    GRACIAS POR SU TIEMPO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sra para que obtenga un copia literal de dominio el inmueble debe estar inscrito en Registros Públicos, pero como sus familiares no lo inscribieron y no tiene mayores documentos, le recomiendo que vaya a realizar una prescripción adquisitiva de dominio vía notarial, obtenida la prescripción por el notario le servirá como título de propiedad y con ello podrá inscribirlo en Registros Públicos. Saludos y felices fiestas

      Eliminar
    2. muy buenas, mi caso el similar a lo de la señora, he ido a la notaria para sacar mi titulo de propiedad via prescripción adquisitiva, pero uno de los requisitos es la copia literal. nosotros contamos con un acta de adjudicación que nos dieron cuando compramos el lote a la Asoc. de Viv. llevamos viviendo mas de 20 años y aun no contamos con el titulo de propiedad.

      Eliminar
    3. Si no puede sacar una copia literal de dominio, puede presentar un Certificado de Búsqueda Catastral del Inmueble, que sirve para acreditar que el predio tiene o no antecedentes registrales, de esa forma pueda certificar si está inscrito o todavía está inmatriculado (no inscrito en Registros Públicos). Saludos

      Eliminar
  10. Cual es la diferencia entre copia literal de la partida electrónica, copia literal de dominio y copia registral del inmueble CRI. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A finales del 2013, la administración de Sunarp efectuó un cambio en las denominaciones de algunos trámites registrales, esto se hizo notorio con la implementación de su nuevo formulario de solicitud rosa/amarillo (que reemplazo al plomo/rojo).

      En cuanto a las diferencias, la copia literal consiste en la impresión de todos los asientos registrales que contiene determinada partida.

      La copia literal de dominio, que a la fecha en los nuevos formularios ya no tiene casilla para marcar y se marca "copia certificada" (sin embargo por costumbre de los usuarios, Sunarp todavía acepta que en algunas solicitudes se consigne en los formularios la precisión "Copia Literal de dominio" para brindar la información que el usuario desea), consistía en la impresión únicamente del asiento en el que consta la titularidad del bien, es decir certificada a quiénes eran los propietarios.

      Finalmente la copia registral del inmueble (llamado CRI ) consiste en la impresión de todos los asientos registrales que contiene la partida más un resumen efectuado por el registrador que contiene información detallada del inmueble como sus titulares y cargas o gravámenes vigentes (copia literal + certificado de gravámenes).
      Muy buena pregunta, estaré agregando esta respuesta al texto principal.
      Saludos Mary

      Eliminar
  11. amigo es de mucha ayuda esta pagina.
    te explico. mi madre fallecio hace un mes intestada. por lo cual me indicaron en la notaria que debia de iniciar el tramite de sucecion intestada para que se me declare heredero ya que soy hijo unico y el predio solo estaba a nombre de mi madre y solo viviamos los 2 en esa casa.
    luego de que salga positivo la declaratoria de heredero deberia de pasar el inmueble a mi nombre, e aqui mi problema:
    segun el notario para esto necesito la copia literal e buscado todos los papeles que me dejo mi madre y no hubique nada que dijese copia literal. me comunique con el notario y me indico que sin la copia literal se copmplica mi situacion ya que eso deberia de haberlo hecho el titular osea mi madre y que para poder hacerlo yo, deberia iniciar un proceso judicial y que eso tarda mas de medio año. bueno tengo muchas dudas:
    hay otro documento con el cual sea del mismo valor que la copia literal, por ejemplo lo que si encontre es el registro publico.

    si se diese el caso de que mi madre haya tramitado la copia literal ¿podria solicitar un duclicado? ¿como se si el predio tiene una copia literal emitida?

    lo que tambien hubique es una minuta de compra venta pero solo una fotocopia
    ¿sera necesario la minuta original para los procesos que me esperan?
    ¿donde puedo solicitar una minuta legalizada u original? .

    le agradeceria bastante el scarme de esta enorme confusion en la que estoy y mucha suerte en esta web que desde ya veo tiene mucho futuro.
    buen dia.

    antecedente registral: P14002776
    Maria Victoria Huiza Lopez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis Yauri, es sorprendente la poca ayuda que pueden brindar algunas personas, y más si se trata de un notario que sabe muy bien que el trámite de copia literal es una cosa muy sencilla.

      No te preocupes por buscar otros documentos diferentes a la copia literal que estas buscando, ahora te explico con detalle cómo conseguirla.

      La copia literal es un documento (certificado registral) que emite registros públicos (SUNARP) donde indica quienes son los propietarios (en tu caso tu señora madre) de un inmueble (en tu caso tu casa) registrado (cuya minuta de compra venta se inscribió en Sunarp).

      Me dices que tienes el "registro público" y además me indicas un número de partida como antecedente registral el N° P14002776 (en realidad significa que tu casa si está registrada en SUNARP por eso le dieron ese número de partida electrónica como prueba de su registro) .

      Por tanto dado que tienes una casa que está registrada en SUNARP con el N° P14002776 puedes solicitar una copia literal de dominio para el trámite notarial que estás siguiendo.

      Para obtener la copia literal acércate a SUNARP, pide el formulario amarillo para copia literal de dominio y llénalo conforme está en el ejemplo del artículo de arriba. Pon tu nombre y DNI (tu eres el solicitante), marca la casilla del "registro de propiedad inmueble", marca la casilla de "copia literal" y pon el número de partida electrónica de tu casa (P14002776), pon la fecha y fírmalo.

      La copia literal te la dan en menos de 30 minutos y su costo depende de la cantidad de hojas que tiene (lleva 50 soles, casi nunca cuesta más de esa cantidad).

      Buena suerte
      Saludos

      Eliminar
  12. se olvido comentar algo mas.
    incialmente consulte en 2 notarias los cuales me dijeron que no era posible la suscesion intestada pues en mi partida de nacimiento no soy reconocido por mi madre solo figura la firma de mi padre que por cierto nos abandono hace como 15 años, segun el primer notario me dijo algo que me dejo bastante preoupado:
    que la casa practicamente le pertenecia a mi padre ya que ellos eran casados y que si deseaba que la casa pase a mi nombre busque la manera de hubicarlo y pedirle que me haga el traspaso, me dejo bastante consternadk saber que legalmente no tenia casa y que la persona que me abandono era el dueño de una casa de la cual no habia pagado ni 1sol. tambien me parecio bastante ridiculo porq incluso me dijo que ni siquiera podia tomar la via judicial porq en lo legal no era hijo de la dueña de la casa lo que queria decir es que tenia que mendigarle el fabor a mi padre por las firmas que necesitaba que por sierto ni siqueira sabia donde hubicarlo.
    consternado me dirigi a otra notaria y esta me dijo efectivamnte que no podria iniciar la sucecion intestada por el hecho de no figurar la firma de mi madre en mi partida, pero que si podria hacerlo judicialmente, ya tenia otra opinion

    bueno me diriji a una tercera notaria y me dijo que sí se podia prodecer con la sucesion intestada me indico que llebase el acta de matrimonio, certificado negativo y alguno que otro papel.
    bueno todo esto me genero mucha duda pues unos decian que no se podia y luego otro me dice que si se puede, el tercer notario en el cual hise la cancelacion de S/350.00 me dijo que el plazo era de 5 semanas para el resultado, por momentos pienso que quisa dijo que sí se podia iniciar la sucion intestada a pesar del defecto de mi partida solo por querer recibir el dinero y al final me dira que la sucecion intestada fue rechazada.

    podria ser rechazada la sucesion??
    si se diese el caso que otra via podria tomar??
    preferiria no la judicial pues es bastante tardia pero si no hay de otra como cuanto me costaria llebar ese proceso.
    podria de alguna manera iniciar un tramite para rectificar mi partida??
    por cierto soy del año 85 segun me dijo un notario a partir del 84 los hijos deben ser reconocidos por el papa y la mama.

    el proceso de sucecion intestada lo llebo en la notaria AMAYO que segun dijeron es una notaria con varias cedes a nivel nacional

    muchas gracias por tu orientacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hay matrimonio vigente entre sus padres, al fallecer su señora madre la casa queda a nombre de su señor padre por la sociedad de gananciales y por herencia, y como usted es hijo no reconocido actualmente el proceso de sucesión intestada no lo beneficiará a usted.

      Lastimosamente por la complejidad de su caso no puedo darle más alcances que la indicación mencionada, porque para darle alguna solución legal debo efectuar un análisis de los documentos que tiene a disposición. Le recomiendo que se contacte con un abogado de confianza que pueda estudiar su caso pacientemente y le de una salida legal antes de continuar tanteando la suerte en trámites notariales que pueden hacerle perder su dinero y su casa.

      Si desea seguir en comunicación conmigo para este caso puede escribirme a mi correo personal ling_santos@hotmail.com

      Muchas gracias por visitar nuestra página.
      Atte
      Ling Santos

      Eliminar
  13. una pregunta si se me piuerde la copia literal puedo sacar otra o tengo q anular el anterior cm hago??????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis Sanches, puedes sacar cuantas copias literales desees, porque son como "fotocopias legalizadas" de la partida electrónica. No necesitas anular nada.
      Gracias por tu visita.
      Saludos

      Eliminar
  14. Buenas tengo una consulta en cuanto a los datos consignados en la copia literal, quisiera saber que significa que ahora la frentera de la casa tenga dos medidas anteriormente solo aparecia una medida que era 12.4 y ahora aparece lado:1 8.3 m y lado 2: 3.5, me podria decir el por que hay esta modificación muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ma Ia, probablemente hubo una inscripción de un acto que modificó los datos contenidos en la partida, no podría decirte precisamente la razón porque no tengo la copia literal a la mano para explicarte el motivo. Pero puedes acercarte a la oficina de "atención al usuario" de SUNARP y preguntar sobre esta información irregular y ellos te podrán explicar con detalle por qué han realizado esa modificación en tu partida.
      Gracias por tu visita
      Saludos

      Eliminar
  15. hola quiero formar una empresa s.a.c me piden copia literal la casa donde vivo es de mi madre si voy a la sunarp me la daran y si no que hago para registrar mi empresa ayudame porfa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para constituir una sociedad anónima cerrada no necesitas per se una copia literal de la casa donde vives, salvo que la estes ofreciendo como aporte a la sociedad, pero como la casa es de tu Sra madre, sería preferible que aportes otro bien, quizá algunos muebles, la ley no especifica un capital mínimo con el que tengas que constituir la empresa, puedes iniciar con S/ 1.00 o aportando tu computadora y luego en la vida de la empresa ir aumentando el capital. Saludos

      Eliminar
  16. Amigo buenas tardes tengo un caso de venta de la casa de mi abuela.
    te explico para que lo entiendas, mi madre y mis hermanos vivíamos en casa de la madre de mi papa en el año 1996 falleció mi padre y nos mudamos a lima, y siempre que se podía visitamos la casa, en el año 2006 fallece mi abuela y nunca nos preocupamos por la casa, hasta que nos esteramos que la casa se vendido sin participación nuestra que somos los hijos, hice algunas averiguaciones y me comentaron que la casa la habían vendido no se puede recuperar por que el que la compro lo volvió a vender y vender, fui a sunarp para poder sacar en numero de partida y solicitar una copia literal y no se encontraba su nombre de mi abuela no estaba registrado y solicite que lo buscaran por el nombre de mis tíos tampoco botaba el sistema en estos casos que puedo hacer se que puede interponer una demanda con los participante de la venta mas no recuperar la casa, espero me puedas asesorarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no pudiste ubicar el número de la partida por el nombre del titular te recomiendo que leas este artículo que contiene las opciones que tienes para encontrar el número de partida de un inmueble y luego con la partida solicitar la copia literal:

      http://www.estudiojuridicolingsantos.com/2014/01/comoconseguirnumerodepartidaelectronicainmueble.html

      Sobre la demanda que mencionas es fáctible demandar con el objetivo de recuperar la casa si los nuevos compradores compraron con mala fe (sabiendo el fraude) o si del contenido de la partida electrónica se podía determinar que había fraude. En este caso se tendría que hacer un análisis del título y el resto de documentos, debes contratar a un abogado de confianza para que efectúe el análisis legal correspondiente sobre la documentación que tienes disponible. Paralelamente puede denunciar penalmente a los que consideras responsables y por el delito de falsificación de documentos.
      Gracias por tu visita
      Saludos Cordiales
      Ling

      Eliminar
  17. Muy buena pagina, la consulta es la siguiente: un centro de salud fue construido en 3 lotes, cada una cuenta con su partida electronica y con dueños distintos, cual es procedimiento para que este inscrito todo el terreno en una misma partida electronica y a nombre de un mismo dueño, gracias por tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día, le precisamos que es requisito para la acumulación que el derecho de propiedad, recaiga en el mismo propietario, razón por la cual tendrá que primero adquirir una o varias personas los mismos bienes, además deben ser bienes adyacentes e iniciar ante la SUNARP un procedimiento de INSCRIPCION DE ACUMULACION DE BIENES.

      El procedimiento está aquí:
      http://www.estudiojuridicolingsantos.com/2014/03/comojuntarinmueblesindependientesenunapartidaelectronica.html

      Eliminar
  18. Buenos dias, la consulta es la siguiente:
    cual es el procedimiento de transferencia de un predio que esta inscrita a favor de un hospital y que no figura en su margesi de bienes, a otra entidad del estado (en este caso una red de salud). Gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
  19. Buenos días, tengo una copia literal del predio que esta a nombre de mi padre la duda es que en esta copia literal figuran 2 numeros de partidas y cuando quiero susbribirme en alerta sunarp no se cual de los dos consignar pues salen diferentes numeros de partida para ambos. Figura en el encabezado luego de la direccion un numero de partia. Lineas mas abajo dice: Antecedente Registral: nro. partida xxx cual de las 2 es válida?. Gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La partida que aparece en la cabecera a lado de la dirección es la partida electrónica actual del inmueble (la que debes usar para ALERTA REGISTRAL), el antecedente registral es la partida anterior del inmueble (su anterior histórico).
      Saludos

      Eliminar
  20. Compre una propiedad y nunca la registre y la volvieron a vender y la inscribieron en RRPP como puedo hacer para anular esa.inscripcion tengo mas de 10 años viviendo y me quieren desalojar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con todas las pruebas que tiene debe iniciar una proceso de nulidad de acto jurídico (contrato de compra venta) y nulidad de inscripción registral (anular el registro en SUNARP).
      Saludos

      Eliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Hola esta página es genial!!! Una consulta es posible saber quién es el dueño de una propiedad solo con la dirección pues fui a Sunarp pero me dijeron que sólo podían realizar búsqueda con el nro de DNI o nombre completo del dueño y precisamente yo necesito saber quién es el dueño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para ello debes realizar una búsqueda catastral, adjuntando lo siguiente:

      - Plano perimétrico.
      - Plano de ubicación
      - Memoria descriptiva

      ** Documentos que deben estar suscritos por Ingeniero o arquitecto colegiado.
      ** Planos, deben contar con coordenadas UTM, concordados con el sistema psad 56 o wgs 84.
      ** Costo: S/. 61.00 Nuevos Soles

      Obviamente elegir la búsqueda catastral es mucho más costoso y dificultoso para conseguir los documentos que se requiere.

      Finalmente, tenga presente que si el inmueble es inmatriculado, es decir, que nunca llegó a estar registrado en SUNARP, no podrá obtener ningún número de partida porque nunca fue asignado a dicho inmueble (como sucede en el caso de muchas invasiones ilegales de terrenos que no llegan a formalizarse).
      Saludos

      Eliminar
  23. por favor quisiera preguntar donde saco una copia del titulo de propiedad ya que se quemo en un incendio que hubo en mi casa vivo en el callao gracias ese titulo dice mi señora madre nunca se registro pero si tenemos la minuta de compra venta gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la minuta se elevó a escritura pública, puedes conseguir una copia (testimonio notarial) en la notaría respectiva que la emitió, es probable que sea una notaría cerca a tu domicilio.
      Saludos

      Eliminar
  24. Buenas; una consulta tengo un numero de ficha; y cuando hago la busqueda para poder ver la P.E. me sale que el predio corresponde al distrito de comas; cuando en realidad el predio esta en cercado de lima......que pudo haber ocurrido con el numero de la ficha?? y en sunarp no me dan mayores detalles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendrías que ver si el contenido del registro coincide con la información contenida en la escritura pública que le dio origen, de confirmarse que el registro contiene un error debe solicitarse su rectificación. Solicita una copia literal del inmueble y verifica la información con el título de la propiedad.

      Saludos

      Eliminar
  25. Hola Ling, me parece genial la información que brindas aquí.
    Una consulta, si deseo saber cuál es el "historial de un inmueble" para conocer si tiene deudas, orden de embargos, etc etc. Y de esta manera saber que está liberado para realizar una venta o anticipo de herencia. Qué documento debería solicitar en registros públicos? Una copia literal?

    Gracias de antemano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, una copia literal te mostraría todos los actos que se han realizado en la partida de ese inmueble (historial) , aunque alternativamente podrías solicitar un CRI (certificado Registral Inmobiliaria) si prefieres que tener la información de la copia literal y un un breve resumen que realiza un registrador de SUNARP sobre el historial del inmueble (el CRI es igual a la copia literal + opinión del registrador).
      Saludos y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  26. Hola ling muy buena la pagina.
    consulta compre un lote (como acciones y derechos) de 150m2 dentro de un area de 1 hectareas que todavia tiene la definicion de area para chacras nunca se hizo cambio de uso. que pasos devo seguir para poder independizar este lote y en que entidades debe hacerse. un asesor me hablo de cambio de uso, habilitacion urbana, independizacion de lote, etc. favor me puedes explicar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LA AUTORIZACIÓN DE CAMBIO DE USO Y ZONIFICACIÓN, LA LICENCIA DE HABILITACION URBANA Y LA LICENCIA PARA INDEPENDIZACION SE EFECTÚAN EN LA MUNICIPALIDAD DONDE ESTÁ EL INMUEBLE.
      Saludos

      Eliminar
  27. SOLICITE UNA COPIA LITERAL DE DOMINIO PERO AQUÍ NO ME APARECE LOS DATOS QUE ME SOLICITAN COMO QUE CUENTA CON DOS PISOS, AREA CONSTRUIDA Y TODO ESO, NO SE QUE DOCUMENTO CONTIENE ESO PARA PODER SOLICITAR?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que raro, generalmente la información sobre el área construida está en la primera hoja de la copia literal, revisa detalladamente esa hoja, quizá lo pasaste por alto. De lo contrario puedes solicitar los títulos archivados de ese inmueble.
      Saludos

      Eliminar
  28. Disculpeme que le escriba esto :'(

    Nos pasa lo siguiente, el 31 de agosto nos llegó una CARTA NOTARIAL pidiendo el desalojo de nuestro hogar, dandonos 15 días.
    La cual dice que mis padres vendieron nuestra casa a una señora ( ni la conocemos) personas extrañas. lo cual dice que en el año 2002 mis padres vendieron nuestra casa por 840 soles. firmaron antes un notario UN COMPRA VENTA. lo cual mis padres lo hicieron pero no fue un compra venta fue UN PRÉSTAMO qe les hizo unos prestamistas la condición fue que deje las escrituras de niestra casa figurando en las escrituras dueños mi padre y mi madre , mi padre dijo que ya. mandaron a mi padre a él notario quw firme y que regrese a recibir el dinero, fue donde el notario le dijo firme aquí y le dijo su esposa también tiene que firmar. Y mi padre no sabia por que y regreso a llevar a mi madre.. luego llamo el prestamista preguntando si habían firmado, luego le dijo que vaya a su casa a reciger los 840 soles.. eso fue todo.. luego mi padre pagaría ese préstam... fue cuando tuvo problemas y mi padre nos abandono.. todo eso pasó en el 2002.. mi padre no pago ese dinero que le habían dado.. en el 2014 - 31 de octubre llego la dichosa Carta notarial pidiendo el desalojo.. algo que no entendíamos por que.. mi madre no sabia que habían echo y recordaron y fue por ese préstamos ya que no teníamos las escrituras del hogar. mi madre del 2002 al 2014 pagaba sus derechos de agua y luz.. como unos dueños.. ahora en esa carta notarial se adjunta el registro de la casa de otra dueña ubicada en el 3er asiento.. Registrada en la sunarp.. Sale que se registro en el en abril del 2014, en agosto mi madre fue la sunarp a preguntar si aun registraba y le dijeron que si pero en la carta notarial aparece otra dueña y su registro en la sunarp en el 003 asiento.. no entendemos lo que nos hicieron :'( no sabemls que hacer fueron estafados mis padres pensaron que era un simple préstamo. nos dejaron vivir desde el 2002 al 2014 y recién lo registran para botarnos :'( por que tanto tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su caso es muy delicado y no puede absolverse su situación legal únicamente con su relato, le recomiendo que en primer lugar saque una copia literal de la casa y verifique quién es el titular actual de la misma; en segundo lugar con todos los documentos que tenga sobre el caso se reuna con su abogado de confianza a fin que puedan armar una estrategia para regularizar la situación legal de la propiedad.
      Sin perjuicio de lo señalado, puede solicitar la prescripción de la deuda y considerando el tiempo que ha pasado con la finalidad de extinguirla.
      Saludos

      Eliminar
  29. En todas las sedes de sunarp se dan copias literal de una propiedad - terrenos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pero si solicitas la copia literal en la sede donde está registrado el inmueble el trámite se demora menos de 30minutos, si lo solicitas en una sede de otra provincia el trámite se demora más de un mes.
      Saludos

      Eliminar
  30. Buenas kisiera saber como puedo sacar una copia de mi tituló de propiedad y cuanto es el costo.....ya k mi titulo se a quemado en un incendio.........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primera opción es buscar la notaria donde realizó la compra venta y pedir una copia del título de propiedad (testimonio de escritura pública).
      Segunda opción es solicitar el título de propiedad pidiendo el título archivado de la partida electrónica del inmueble.
      Saludos

      Eliminar
    2. Aparte de la direccion y del nombre del propietario que mas se necesita para pedir una copia electronica?

      Eliminar
    3. para una copia eletrónica necesita el número de partida electrónica.
      Saludos

      Eliminar
  31. Hola quiero que me ayude me están pidiendo por favor como revocar un poder que ya esta inscrito en registros públicos si me pidieran papeleos como ago para sacar de registros públicos cuanto cuesta.. gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los requisitos son:
      1. Formato de solicitud de inscripción debidamente llenado y suscrito
      2.- Copia del documento de identidad del presentante
      3.- Escritura Pública o copia certificada notarialmente del
      acta del acuerdo debidamente asentada en libro de actas,
      del Registro de Sociedades, apro- donde conste el acuerdo de remoción o revocación. Asimismi
      debe indicarse el nombre completo de la persona removida
      4.- En caso de revocatoria del poder otorgado por gerente,
      deberá realizarse por escritura pública.
      5.- Original o copia certificada, por notario o fedatario de la
      entidad, de la (s) publicación (es) del aviso de convocatoria
      o, la constancia de convocatoria otorgada en la forma prevista
      por el art. 55º del Reglamento del Registro de Sociedades,
      según corresponda.
      6.- Pago de derechos registrales.
      7.- Otros, según calificación registral y disposiciones
      vigentes

      El costo es 0.24% de la UIT por derechos de calificación y otros 0.24% de la UIT por derechos de calificación (la UIT para el 2014 equivale a S/. 3800, es decir, aproximadamente S/.20.00)
      Saludos

      Eliminar
  32. Buenas tardes, antes que nada decirte que me parece muy interesante tu página y la Asesoría que brindas. Mi consulta es la siguiente:

    Por temas personales y familiares (dudas sobre la posibilidad de que mi padre tenga otros hijos y por ende otras propiedades) mis hermanos y yo estamos realizando las averiguaciones en RRPP sobre la existencia de alguna propiedad a su nombre; por lo que solicite en RRP un certificado positivo de propiedad indicando sólo su nombre y número de DNI. La solicitud fue observada, y entiendo (por lo que dice en la esquela de observación) que actualmente no se encontró propiedad con dominio VIGENTE (lo que entiendo quiere decir que si existió, pero que actualmente no se encuentra VIGENTE x que ha sido traspasada o vendida). La pregunta concreta es si hay manera de obtener en SUNARP un historial de las propiedades que alguna vez figuraron a su nombre, brindando o llenando en un formulario sólo su nombre y DNI; no sé si solicitando un CRI o algo similar, me pueden entregar un documento en el que diga que tal o cual bien alguna vez figuro a su nombre (Sin necesidad de especifica el tomo, ficha o partida de ninguna propiedad).

    Gracias por tu gentil y pronta respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los resultados de una búsqueda predial con nombre y dni dan las propiedades vigentes e historicas.
      Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta. Entiendo entonces que lo que debo de realizar es una búsqueda y verificar en la computadora de la SUNARP.... o debo presentar algún formulario y me entregan un histórico?.... de ser así, te agradeceré me indiques que formulario es.

      Que tengas un buen día y gracias por la orientación.

      Eliminar
    3. Se llama "formulario de búsqueda" y cancelando los derechos le darán el documento con las propiedades vigentes.
      Saludos

      Eliminar
  33. como puedo saber si la hipoteca de un predio esta vigente? hoy fui a sunarp y pedí una copia literal y sale con hipoteca de fecha 2008 por un monto de 14000 lo que pienso ya habrá sido pagado.como saber ademas si tiene otras propiedades?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un documento especial para esa clase de situaciones, se llama certificado de gravámenes, te muestra las garantías (hipotecas) vigentes.
      Saludos

      Eliminar
  34. buenas tardes, cuando la consulta en la pagina de sunarp en linea, como participante me sale una persona extraña primero y luego el legitimo propietario, esta persona no aparece en ningun papales de compra y venta, me han referido que puede ser que puede ser que aparezca en la declaracion de fabrica o sea nombre de un funcionario que a recibido los documentos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente se trate del anterior propietario, en todo caso por la importancia del tema debería sacar una copia literal de dominio a fin de verificar si se trata de un propietario histórico.
      Saludos

      Eliminar
  35. Buenos días, por favor me podrías precisar que documento(s) de SUNARP son los que necesito para vender un terreno. Dicho terreno está registrado conforme a ley pero ahora quiero venderlo.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Generalmente se utilizan en este tipo de trámite se usan:

      Minuta de compraventa autorizada por abogado.
      Documento de Identidad de los Intervinientes.
      Copia Literal de la Partida Registral de Inmueble.
      Original y copia de Hoja Resumen (HR).
      Original y copia del comprobante de pago del Impuesto Predial correspondiente al año completo en que se realiza la transferencia.
      En caso de no contar con los documentos antes mencionados se puede reemplazar con la Constancia de No Adeudo emitida por la municipalidad correspondiente.
      Certificado Registral Inmobiliario (CRI). La dirección del inmueble debe coincidir con la que aparece en el gravamen emitido por los Registros Públicos y en el Municipio.
      Recibo de pago del Impuesto a la Renta de ser el caso.
      Original y copia del recibo de pago del impuesto de Alcabala y su liquidación o constancia de inafectación, de ser el caso, emitido por el SAT o municipalidad correspondiente.
      Certificado de Gravamen del inmueble emitido por Registros Públicos.

      Si solamente hablamos de documentos de SUNARP serían:
      copia literal, certificado registral inmobiliario y certificado de gravámenes; en caso se actúe como representante necesitarán adicionalmente la vigencia de poder que acredite las facultades de disposición.
      Saludos

      Eliminar
  36. Hola.ojala m puedas ayudar
    Mi padre ya fallecio x casi 10 años.me djo una casa.pero nunca el en vida la registro .a mi me dio unos papeles entre ellos una minuta y los papeles de edelnor.ya q en ese entonces solo abia luz
    El asunto es q a mi se perdieron los papeles .ahora no kuento kon nada.dime si hay solucion a mi tema
    Debo decirte q mi papa tuvo conyugue.no tengo mas hermanos como puedo hacer kiero registrala para poder terminar de construirla y tmbien repartir la casa con mi madrasta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este tema es un tanto complejo sin tu expediente y sería irresponsable de tu parte no afrontarlo con ayuda profesional, mi mejor consejo es que contrates un abogado de confianza y analizando todo el material probatorio que tienes a disposición elijan la mejor estrategia legal a seguir.
      Saludos

      Eliminar
  37. tengo registrado mi propiedad en sede CUSCO , puedo solicitar la copia e historial en LIMA???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si puedes pero se va a demorar la entrega del certificado.
      Si solamente es para fines informativos tienes la opción de consultarlo en línea en SUNARP VIRTUAL.
      Saludos

      Eliminar
  38. Quiero saber tambien ,si un predio tiene una partida de registro con todo de la lay , como en caso del tiempo de reforma agraria de los años 60 a 79 , puede esas partidas registrales archivarse??y adjudicarse con el tiempo a otra persona y dar un titulo suplitorio y darse el lujo de ser dueño , apesar que existen dueños por hechos y derechos ??o estamos hablando de otro sonado caso de RODOLFO ORILLANA ??? ayudenme por favor el caso ,pues ami padre lo arrebataron sus tierras los que saben mas en delinquir y corromper a los funcionarios del estado y ser dueños de una propíedad que no son suyas, gracias espero contar con su apoyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si una partida registral es conforme a ley genera plenos efectos jurídicos, sin embargo eso puede cambiar con el tiempo cuando por ejemplo el dueño abandona su predio, o existe una prescripción adquisitiva, estas situaciones de hecho general que legalmente la titularidad varíe a favor de otro que no es el dueño.
      También es posible varias la titularidad de un predio por medio de un fraude a la ley, en ese caso deben hacerse investigaciones policiales a fin de determinar a los criminales que estafaron a los propietarios o quienes modificaron los registros dolosamente.
      Saludos

      Eliminar
  39. para una copia literal del inmueble me piden la direccion del inmuebleles doy la direccion pero me piden.
    Mz. lote. si es urbanizacion AAHH. ETC PERO SOLO TENGO LA DIRECCION QUE SALE TANTO EN LOS RECIBOS DE LUZ AGUA Y EN LOS DE LOS ARBITRIOS COMO PUEDO HACVER EN ESE CASO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad la dirección del inmueble no es un dato fundamental cuando solicitas una copia literal en SUNARP, es un dato referencial.
      Lo importante es el número de partida electrónica, asegúrate de consignar el número de partida electrónica en el formulario y con esa información será suficiente para el trámite.
      Saludos

      Eliminar
  40. Gracias Doc.... mas simple imposible!!!!

    ResponderEliminar
  41. Buenos días, tengo una consulta que es la sgte: Mis padres y yo estamos sumamente preocupados por que nos hemos enterado que algunos registros de casas están perdiendo validez en la Sunarp por un supuesto fraude con el desaparecido Banco de Materiales . Yo quisiera saber como puedo hacer para saber si nuestra casa aún está debidamente registrada y no tener más adelante ningún tipo de problema. De antemano agradezco su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero verifica que la titularidad todavía se encuentra registrada a tu nombre, para ello solicita una copia literal de dominio y coteja esa información. Luego de verificada la titularidad suscríbete a "alerta registral" a fin que te notifiquen cuando existan cambios relacionados con esa partida electrónica (si un posible fraude se pretende inscribir te avisarán para que tomes las acciones legales pertinentes).
      Saludos

      Eliminar
  42. Que diferencia a la ficha registral de la copia literal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ficha registral es el antecesor de la partida electrónica, era un documento que contenía la información registral de un inmueble de manera mecánica (redactados por medio de máquinas de escribir a diferencia de las partidas electrónicas cuyos soportes son virtuales).
      La copia literal es la copia de la información registrada en sunarp que puede estar contenida en tomos, fichas o partidas.
      Para mayor referencia revisa este enlace >>> http://www.estudiojuridicolingsantos.com/2014/07/diferenciapartidaregistralfichatomotituloarchivado.html
      Saludos

      Eliminar
  43. Por favor ayuda: Para mover un medidor me piden Copia literal de la casa la cual me sale con direccion cuando era lotes, para complementar me piden certificado de numeracion de la Municiplidad, la cual a su vez me pide la copia literal de dominio + declaratoria de fábrica. Recien me entero que el autovaluo sale a nombre de una sucesion, como hago estoy entrampada máxime que nunca he hecho estos trámites. El recibe de luz tiene la direccion de acuerdo a la calle y el respectivo número.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Presente la copia literal y la declaratoria de fabrica ante la municipalidad a fin que le expidan el certificado de numeración y actualice la titularidad de su inmueble (cambie el nombre del propietario en el autovaluo).
      Cuando le expidan el certificado de numeración de la municipalidad lo lleva a SUNARP para que sea registrado en la partida electrónica de su casa.
      Saludos

      Eliminar
  44. Por favor su ayuda; Compre un terreno en Ventanilla hace 2 años, pero no vivia, tengo mis papeles en regla, copia literal, pagos de impuesto predial al día. Sin embargo le han dado constancia de posesion a un invasor de dicho predio. Quisiera saber como puede anular este certificado y que pasos seguir.
    Gracias,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lastimosamente tiene un problema muy delicado, necesariamente es necesario que contrate a su abogado de confianza y demande judicialmente el desalojo.
      Saludos

      Eliminar
  45. solo deseo saber si la casa que me dejaron mis padres (hija unica) se encuentra registrada a mi nombre. Hace años hice el tramite: Declaratoria de herederos, pago de la hipoteca, etc. Que debo hacer? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Srta Rosita Hoyos, realice una búsqueda registral con su nombre y le saldrán los inmuebles de su propiedad.
      Saludos

      Eliminar
  46. hola quiero hacerle una consulta mire hare una compra y venta de un terreno pero me piden copia literal que debo tramitarlo en la sunarp que formulario y tipo de copia literal debo pedir ya que hasta donde recuerdo en la parte de servicio solicitado existen varias opciones cipia literal de dominio, copia literal, de tomo/ficha, copia literal de partida electronica, copia literal de titulo archivado solo quiero saber a quien pertenece dicha propiedad y para eso me pidieron una copia literal pero no se cual gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para entender el significado de tomo, ficha y partida revise este artículo:
      http://www.estudiojuridicolingsantos.com/2014/07/diferenciapartidaregistralfichatomotituloarchivado.html

      Puntualmente a su consulta, si cuenta con el número de partida electrónica solicite copia literal de partida electrónica, que es lo más probable, para ello rellene el formulario como está en el ejemplo del artículo principal.
      Saludos

      Eliminar
  47. hola ,buen dia . una consulta ... mira esamos a punto de ser desalojados . pero es por estafa .ps la casa ssupuestamente fue vendida pero el señor se puso como soltero ps estando casado .. la cosa q ya nos llego una orden de desalojo y nuestro abogado nos dijo q ya se perdió todo ... y quisiera saber q se puede hacer ...saludos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil poder dar una opinión sin revisar el expediente, si ya están en ejecución de sentencia el desalojo es inevitable, pero puede demandar la nulidad de acto jurídico (nulidad del contrato de compra venta) si realmente se trató de una estafa.
      Saludos

      Eliminar
    2. muchas gracias por la respuesta ... y digame una hija puede hacer esa demanda o solo es entre esposos . papá y mamá.

      Eliminar
    3. Usted, su cónyuge o su hija (si es mayor de edad) tiene la potestad (interés moral y económico) para demandar.
      Saludos

      Eliminar
  48. ayer fuimos hablar al juez y nos dijo que ya no se puede hacer nada .. ps registran otros propietarios en la sunarp en autovaluos y recibos de luz y agua ... pero lo que puedo decirle es que el juez y el fiscal han sido comprado ya que la otra parte demandada es una señora que tiene dinero y su pareja es un señor que tiene rasgo que fuera un maleante . no se que mas de pueda hacer .. ya que nosotros somos una familia humilde . me apena todo lo que esta pasando ayer nos desalojaron .. habrá algo que se pueda hacer ... en la corte suprema o hacerlo publico . o que mas porfavor ayúdeme ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento su situación legal, pero el proceso judicial de desalojo acaba de concluir y sobre un proceso fenecido no puede hacerse nada, salvo que su abogado encuentre alguna nulidad que haga que todo el proceso se caiga (pero como su abogado ya le dio su opinión declarando el proceso concluido ya no creo que exista nulidad alguna).
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  49. Realicé la inscripción de la compra de un inmueble en la SUNARP. Somos varios co-propietarios de un terreno de la Asociacion . El primer copropietario que realizó la inscripción de sus derechos y acciones (porque todavía no está subdividido con planos) en la copia literal se le denomina "co-propietario" y a mi que soy la segunda que realicé la inscripción de mis derechos y acciones se me denomina "adjudicataria". Mi preocupación es por que la diferencia ¿Por que salió con diferentes denominaciones? ¿Tiene implicancia sobre la propiedad de mi inmueble? Explíqueme por favor. Si debo hacer algún trámite adicional dígame por favor. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La recomendación más seria que puedo darle es que reúna sus documentos en un expediente y lo consulte con su abogado de confianza, obviamente los términos "copropietario" y "adjudicatario" implican condiciones legales diferentes pero cuyo contenido se complementa con todo el texto de los documentos y por eso para emitir una opinión al respecto es necesario analizar la totalidad de los documentos.
      En el caso que su abogado determine que la condición registrada no responde al contenido de sus documentos, usted puede apelar el registro efectuado y solicitar la rectificación.
      Saludos

      Eliminar
  50. Buenas tardes :
    Desearia que me brinde la informacion respecto a la copia literal de una casa ya que deseaba sacar un prestamo hipotecario / se cuenta con los documentos del titulo de propiedad pero no estan aun registrados por la sunarp, si me acerco directamente a solicitar la copia literal de la casa me la darian o primero la casa tiene que estar registrada ? cuanto cuesta estoy tramites y cuanto tiempo dura ?

    ResponderEliminar
  51. BUENAS TARDES ;
    LE PIDIRIA DE FAVOR SU APOYO : YO ESTOY SOLICITANDO UN PRESTAMO HIPOTECARIO PERO ME PIDEN COPIA LITERAL DE LA CASA / CUENTO CON LOS DOCUMENTOS DE LA CASA (TITULO DE PROPIEDAD) PERO CREO QUE ACTUALMENTE SE TIENE QUE REGISTRAR EN LA SUNARP MI PREGUNTA ES SI ME ACERCO DIRECTAMENTE A SOLICITAR LA COPIA LITERAL ME LA DARIAN O TENDRIA QUE REGISTRARLO PRIMERO / MI OTRA CONSULTA ES SABER CUANTO CUESTA Y CUANTO DEMORA /

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su casa debe estar registrada en SUNARP para que consiga la copia literal de dominio.
      Si el anterior dueño registro la casa y usted cuando la compro no registró su contrato de compra venta, en la copia literal de SUNARP aparecerá que el dueño de la casa es el anterior propietario (porque usted no actualizó la partida con su contrato de compra venta).
      Si desea registrarlo presente su título de propiedad (escritura pública de contrato de compra venta) y pague los derechos que le indicarán en ventanilla por registro de título.
      Específicamente sobre la copia literal pues la entrega en durante el día y el costo varía dependiendo de la cantidad de hojas (el costo promedio es de S/ 24.00 a S/.50.00).
      Saludos

      Eliminar
  52. hola,
    buen dia, quiero comprar una casa, y para acceder al crédito en el banco me dicen que la partida registral esta como terreno, que deberia estar como ya construida.
    consulta, para hacer este tramite demora mucho?
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se debe efectuar una declaratoria de fábrica, demora aproximadamente 5 días (según el TUPA de la municipalidad correspondiente), y si no se resuelve dentro de ese plazo se produce el "silencio positivo" (Si no se otorga la conformidad de obra en el plazo, El CARGO CONSTITUYE TITULOS SUFICIENTE para la inscripción registral).
      Saludos

      Eliminar
  53. buenos dias , me parece genial este blog y la ayuda que brindas !!! mi consulta es .mi padrino compro 3 departamentos en una quinta ante el notario escrituras publicas ..con salidas a un pasaje comun y nunca lo elevo y lo dejo hace mas de 20 anos . yo ahora lo deseo registrar y cuando lo presente me ponen la observacion de un reglamento interno area comun , y la independisacion de los departamentos . mi vecino lo a registrado su departamento sin ningun documento de reglamento interno y sin independisacion , solo en merito acto de la compra venta titulo y de la independisacion en merito a los asientos de independisacion que ya tiene en si la propiedad que hicieron los antiguos duenos y del pasaje area comun que ya esta independisado segun los asientos y las fojas ..... yo presente la escrtura publica el plano matriz los departamentos a independisar y sus memorias descriptivas . y me dijeron no es posible que devo yo devo independisar , ....es muy loco los departaments y el predio de la quinta y el pasaje area comun estan independisado y registrado segun la busqueda que hize en los asientos y tomos y folios que existen en la sunarp ..no se que hacer o quizas presentar un escrito y decirles al registrador hey la propiedad esta ya independisado y escribirle los asientos de los tomos para que se dea cuenta o no le . solo quiero registrar el titulo acto compra venta favor de mi padrino ..mas no la independisacion . me gustaria que me pueda orientar o que devo presentar ...los antiguos duenos tenian domino del predio y que con la compra venta notarial mi padrino deveria tenerlo en favor a el . agradeceria su ayuda ,,,,,,,,,,que requisitos o que documento devo presentar . atte jesus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Actualmente están solicitando el reglamento interno y la independización, el reglamento en realidad es un documento muy sencillo, un abogado se lo puede hacer; y como usted refiere ya existe una independización de los departamentos y del área común entonces es mejor indicarlos puntualmente en cuál asiento y partida están consignados y si es posible presentarles una copia para que no refuten sin sentido. Por otra parte, si no están independizados no es posible transferir la propiedad de los departamentos ya que continúan perteneciendo a la totalidad de la propiedad común.
      Saludos

      Eliminar
  54. como puedo saber o ver el plano de una casa q me gusta sin q los dueños me lo den, ya q vi una casa muy bonita en el centro de lima y quiero ver los planos.
    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por seguridad no se puede, imagina que un ladrón quisiera los planos de tu casa y la institución se los entregase solamente porque los pidió, aumentarían los robos.
      Saludos

      Eliminar
  55. buenas noches, mi casa es un proyecto d mi vivienda a pagar en 20 años, de los cuales ya van 10.¿puedo sacar copia literal de esta casa? o debe estar totalmente pagada?

    ResponderEliminar
  56. Una consulta por favor.mi padre se hizo un prestamo a caja luren.hace 8 años.no pudo pagar toda la deuda q era poco un prestamo personal.hasta que lo notificaron asu domicilio el hizo caso omiso caja luren quebro y toda l a deuda lo.pasarom a caja arequipa .yo me acerqué con mi padre a esta caja para pedir información y me dijeron q ya lo habian vendido al grupo recupera con sede en lima.yo me apersone para ver la deuda y me dijo q pagara y que no habia problemas.es ahi donde viene mi duda yo me fui ala sunarp hize una busqueda y mi padre no tiene su propiedad en registros publicos.yo tengo su partida registral.po7054518 y para.colmo.mi padre es casado.mi mamá no sabe del prestamo gracias



    ResponderEliminar
  57. buenos dias.-
    consulta, porque la sunarp, registra predios solo con copia literal del terreno y no con coordinadas UTM como es ahora, cual es la directiva o la ley que le faculta hacer esto y es valido este procedimiento ante la SUNARP.

    ResponderEliminar
  58. Buenas noches. Quisiera saber si me puede orientar. Yo le compre a mis padres por motivo de divorcio de ellos un terreno en el año 2015 y cuando presentamos la copia literal y todo los documentos del terreno estaba limpio sin ningún inconveniente ante la notaria. Y el año pasado 2018 a mediados de año quise acumular un lote que compre a su costado con ese lote y salió que el terreno que le compre a mis padres estaba en traba por embargo de una cantidad de dinero a nombre de mi padre. Y esa traba sale en la copia literal una hoja antes que mi compra. Pero recién ha salido en el 2018. Cuyo acto no salía en el 2015 ni 2016 que yo presente mis papeles a la municipalidad para pagar mis servicios desde el año que lo compre. Y hize un seguimiento con una abogada y me dijo que en la sunarp si registra que hubo una traba antes de mi compra. Pero yo solicité un 8 de junio del 2015 la copia para comprarlo y estaba limpio y en Julio ne dieron mi testimonio la notaria sin ningún inconveniente y en la copia literal del 2018 registra que fue trabado en julio 2015 por el banco... Como puede ser eso posible? puedo demandar al banco o la notaria? o solicitar que me quiten esa traba de embargo? me siento estafada. Ya que no sabía que mi padre tenía una deuda con el banco y otra que nunca compraría un terreno con problemas y peor que la notaria dijo en su entonces que procedía la compra sin ningún problema. Y ahora la notaria dice que si fue vendida así fue porque yo acepte con traba.. Cuando nunca fue así.? puede orientarme en que podría hacer porfavor. Gracias

    ResponderEliminar

↑Si tienes una pregunta o consulta sobre este tema escribela aquí↑
Te responderemos pronto

Si te gustó este artículo compártelo con tus amigos