domingo, 13 de noviembre de 2011

REFLEXIONES SOBRE DIGNIDAD Y JUSTICIA


DIGNIDAD Y JUSTICIA

·         ¿Por qué es compatible la injusticia con el desorden social?
La injusticia es compatible con el desorden social porque el desorden social es consecuencia de un estado de injusticia, cuando no se está dando a cada quien lo que le corresponde la sociedad al no ver satisfecha sus necesidades entra en una situación de anarquía para la satisfacción de sus intereses a través de a la autotutela que origina el desorden social.

·         Una sentencia judicial ¿es necesariamente justa?
No, la sentencia judicial es una expresión humana por tanto está sujeta a error y susceptible de ser injusta, la sentencia judicial aspira a la justicia pero como no siempre se tienen los medios necesarios que revelen la verdad de los hechos , es frecuente que la sentencia no llegue a reflejar una justicia absoluta, por otro lado la sentencia judicial también es producto de la voluntad del juzgador y puede ser que éste la emite de acuerdo a sus propios intereses.
·          
¿cómo aprecia nuestra sociedad la vida de sus miembros?
La aprecia con indiferencia porque se acostumbraron a un estado de injusticia común y permanente y por tanto no aspiran a romper aquella cadena de hechos injustos que heredamos de las generaciones anteriores.

·         En el Perú existe tantas divisiones entre las personas. ¿Hasta qué punto esta división favorece o desfavorece los movimientos de solidaridad?
La división de las personas  es desfavorable en el Perú porque al no sentirse representados por los otros grupos no se ayudan mutuamente, marcando con mas distancia aquella diferencia. La solidaridad sin embargo se manifiesta porque a pesar de los impedimentos sociales que no permiten lograr resultados óptimos los idealistas siguen intentando con esfuerzos loables ayuda a los que lo necesitan.

·         ¿pueden existir leyes injustas? ¿Hay diferencias entre lo legal y lo justo?
Si pueden existir leyes injustas, porque las leyes son promulgadas por grupos de poder que protegen sus propios intereses, y no siempre tutelan el bienestar general en razón de fines justos. Y si hay diferencia entre lo legal y lo justo, porque lo legal es referido a la ley  y la ley implica referencia a un sistema normativo, por otra parte lo justo es una categoría valorativa es decir que se encuentra en el plano axiológico por lo que hablar de legal significa referirse a un sistema objetivo y lo justo se refiere al respaldo axiológico de aquel sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

↑Si tienes una pregunta o consulta sobre este tema escribela aquí↑
Te responderemos pronto

Si te gustó este artículo compártelo con tus amigos