sábado, 26 de noviembre de 2011

RECUERDEN, RECUERDEN, RECUERDEN AQUEL 27 DE NOVIEMBRE

Luego de la pérdida del Huáscar en el Combate de Angamos, nuestro poder militar había sufrido un gran menoscabo, no solo por la pérdida del monitor Huáscar y del gran militar heróico Grau, sino porque había sido él quien había mantenido por 8 meses, la comunicación para el abastecimiento de las tropas aliadas. Nuestras fuerzas del sur, estaban sin suministros y sin comunicaciones, seccionadas y sin estrategia conjunta con el resto de la armada. y tras el desembargo de 10 mil soldados enemigos en Pisagua, el Perú tuvo que retirarse al Nudo de Comunicaciones de Arica-Tacna,  para reunir fuerzas.

Sin abastecimientos, sin comunicaciones y con un armamento considerablemente inferior al chileno el Perú estaba en una obvia desventaja. Situación que aprovechó el ejercito chileno preparando la ofensiva que se desencadenó el 27 de noviembre de 1879. Sin embargo las fuerzas peruanas lograron reaccionar con celeridad, entablando lucha cuerpo a cuerpo. El Batallón “Zepita” con sus bayonetas lograron obtener 4 cañones Krupp del enemigo. Avanzando y tomando del enemigo su ventaja bélica dejaron sus viejos rifles Chassepot y tomaron los fusiles Komblain que chilenos arrojaban en su fuga.

El heroico Coronel Bolognesi en su contrataque hizo huir a la armada chilena, siendo Guardia Mariano De Los Santos del Batallón “Guardias de Arequipa”, aquel peruano que capturó el Estandarte de Guerra del Regimiento chileno Segundo de Línea.

Finalmente aquel día el destino otorgaba la victoria a la nación peruana, ocasionando al ejercio chileno la más grande derrota en la Guerra del Pacífico, con más de mil bajas entre muertos y heridos, con 4 cañones Krupp y 4 obuses capturados y el Estandarte de Guerra del 2do de Línea.

Sobre Bolognesi se menciona que, "al regresar a su alojamiento y decender del caballo,varios jefes y oficiales que lo esperaban quisieron ayudarle, pero gallardamente y con la mirada altanera rechazó todo concurso y luego sonriente expresó: "Las balas chilenas-dijo señalando el pié derecho-,apenas llega a la suela de mis zapatos". era que un proyectil chileno le había llevado el tacón de sus granaderas". (1)

la batalla fue sin lugar a dudas algo para que el pueblo peruano recuerde, pero aquello fue opacado porque la victoria de la guerra la obtuvo el pueblo Chileno.

Aquellas páginas de la historia nos recuerdan aquel pasado donde hermanos en tierras luchaban luchaban entre sí, la historia nos muestra que Perú y Chile ciertamente han tenido diferencias enormes, pero la sangre nuestros hermanos chilenos y peruanos no debe ser derramada nuevamente, nuestra generación debe demostrar que tiene la altura suficiente para resolver sus diferencias de la manera más justa, y es loable que tanto Perú como Chile han logrado demostrar a sus nacionales que, es posble mantener una hermandad auténtica y solucionar nuestros problemas sin tener que teñir nuestro presente con sangre, la prueba la tenemos en la Corte Internacional de la Haya, donde obra el expediente de la solución del conflicto marítimo.

Recordemos el 27 de Noviembre, por la valentía de los peruanos de enfrentar la adversidad teniendo todo en nuestra contra. Recordemos el 27 de Noviembre, porque la más grande adversidad que enfrentamos ahora, es poder dejar el pasado atrás, todos aquellos sentimientos de odio y rencor absurdos, y vivir en armonía y respeto con todos nuestras naciones vecinas, porque somos herederos de una misma historia, de un misma tierra, y aquello no solo nos vincula como vecinos sino hermanos de américa latina unida y gloriosa . 
-----------------------------
(1) http://www.forosperu.net/showthread.php?t=37559

No hay comentarios:

Publicar un comentario

↑Si tienes una pregunta o consulta sobre este tema escribela aquí↑
Te responderemos pronto

Si te gustó este artículo compártelo con tus amigos