lunes, 28 de noviembre de 2011

PLAN ZANAHORIA: LA NORMA VS EL ALCOHOL

Alcoholismo es la pérdida de libertad frente al alcohol.
Pierre Fouquet

El plan que pretende limitar la venta y consumo de alcohol en lima, imponiendo como hora máxima de venta y consumo las 11pm en bodegas y las 3 am en discotecas y locales nocturnos.
La multa por incumplimiento es equivalente a S/. 7,200.00 (2UIT) y 90 días de clausura para los locales que expidan bebidas alcohólicas.  En caso de que dejen entrar y vendan bebidas alcohólicas a menores de edad además de la multa se impondrá 180 días de clausura.La razón de esta norma legal (ordenanza) pretende disminuir los accidentes de tránsito y la delincuencia que ha venido en aumento en Lima.
Personalmente me agrada que se imponga límites al consumo de alcohol, y mucho más si se pretende controlar el consumo referido a los menores de edad. Siempre lo repito y hoy no es la excepción, la ley sola no puede contra factores culturales, en una sociedad donde se endiosa estereotipos de mujeres y hombres tomando alcohol porque solamente de esa forma "hay felicidad", no se puede pretender que la ley quiebre aquel deseo de querer imitar el estereotipo que se impone por la publicidad en los medios televisivos. Sin embargo el plan de control de consumo de alcohol debe ir aunado con una campaña que busque que la juventud imponga nuevos hábitos saludables, elogie el deporte, las artes y el estudio para poder construir el futuro peruano que esperaron desde la independencia nuestros ancestros.
La libertad solamente puede ser expresada cuando tenemos conciencia plena de nuestras acciones, el alcohol nos priva de la conciencia y nos lleva aun estado en el cual no podemos ejercer plenamente nuestras aptitudes mentales, por lo que somos menos libres.
Finalmente debemos recapacitar y entender que cediendo con el consumo de alcohol podemos drásticamente reducir la delicuencia y los accidentes que han proliferado en los últimos años por el exceso en ese hábito que caracteriza  tanto a nuestra idiosincrasia limeña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

↑Si tienes una pregunta o consulta sobre este tema escribela aquí↑
Te responderemos pronto

Si te gustó este artículo compártelo con tus amigos