martes, 22 de noviembre de 2011

La odisea de todo justiciable, por un simple trámite perder toda la mañana

Hoy tuve una extraordinaria experiencia con la administración de justicia en el Perú. Se trataba de un simple tramite para endosar un certificado de depósito judicial a nombre del demandante, tramite que solamente consistía en llenar información del demandante y endonsarlo a su nombre para que se pueda cobrar el certificado a través del Banco de la Nación.
El especialista legal luego de treinta minutos de espera, posteriores a la hora de la cita, llega con el certificado endosado debidamente firmado por el juez y el mismo especialista.
Al ir a Banco de la Nación, la cajera nos advierte que el especialista no estaba registrado y que por tanto no podríamos hacer cobro del certificado. Regresando al juzgado el especialista nos confirma que no estaba registrado todavía porque estaba reemplazando al especialista titular (que pidió licencia por embarazo) y que en vista de la circunstancia si quería cobrar el certificado ese día debía presentar un escrito para que se le subrogue y faculte a otro especialista que si estaba registrado.
Indignado nos dirigimos donde el juez para que pusiera orden y diera la solución inmediata, pues presentar un escrito dilataria el cobro del certificado (que por cierto nos demoro más de dos meses para que se pudiera notificar la resolución que autorizaba el cobro), y el juez nos respondió: ESO NO ES MI ASUNTO, SU PROBLEMA RESUELVALO CON LA ADMINISTRACIÓN. Finalmente luego que le insistimos para que cumpla su deber, como director del proceso, el juez se dirigió a un secretario de otro juzgado para pedirme consejo para solucionar el problema, quien finalmente recomendó que se elaborara un decreto facultando a otro especialista para el endose correspondiente.
OHH DIOSSS!!!, finalmente habíamos tenido solución luego de perder toda la mañana desde las 10:30am hasta las 12:30 del medio día, solamente quedaba esperar que el especialista redactara en tres líneas: "se autoriza a tal fulano para que suscriba el endoso correspondiente a favor del demandado, en vista de la licencia del especialista legal". OHHH SORPRESA!!!, para redactar esa pequeñes se demoraron 30 minutos adicionales. Finalmente a la una de la tarde luego de toda la mañana teníamos por fin el certificado para su cobro.


Por otra parte es resaltante el papel que están asumiendo los jueces respecto de las causas que tienen a su cargo, completamente desvinculados de trámites administrativos que son necesarios para un debido proceso, las notificaciones no son ornamentos ni accesorios de papelería en el expediente, y mucho menos la correspondiente autorización del personal a su cargo para diligencias con otras instituciones (en este caso el Banco de la Nación).

La odisea de toda la vida, por un simple trámite perder toda la mañana, totalmente inaceptable.

1 comentario:

  1. Bastante interesante su experiencia mi estimado colega , no es para menos menos que personal tan pobre en solucionar algo tan simple tenemos en nuestro poder judicial vamos de mal en peor, por otro lado que me aconseja mi estimado colega ya que hace poco lleve un proceso de alimentos y e solicitado se de por consentida y firme la sentencia ademas de pedir la apertura de una cuenta en el BN a mi patrocinada para los futuros depositos de alimentos que abonara su ex pareja a su menor hijo, pero lamentablemente en plena audiencia ``unica nos enteramos que la parte demandada ya no trabaja desde el 4 de junio del presente año , por lo que la juez fundamento su sentencia en base al sueldo minimo vital asignandole 300 soles mensuales para que pague el demandado , como quiera que ello tal vez no suceda si en tres meses omite los alimentos lo denunciaremos penalmente por omision , no esta demas decir que la empresa a hecho un deposito judicial ascendiente a 750 soles a favor de mi patrocinada , ahora el siguiente paso a seguir es en base a tu experiencia un escrito solicitando : el endoso del certificado judicial para el cobro y en otro sidigo: solicitare se tome las medidas necesarias de no estar inscrito el secretario o especialista se subrrogue a uno inscrito , que opina estimado colega : mi nombre es Albert Da Giau y mi correo es adagiau@yahoo.co agradecere me des respuesta a este correo muchas gracias
    pd. te agregare a mi facebook

    ResponderEliminar

↑Si tienes una pregunta o consulta sobre este tema escribela aquí↑
Te responderemos pronto

Si te gustó este artículo compártelo con tus amigos