martes, 8 de noviembre de 2011

Estructura y Clasificación de las Constituciones


La constitución es un instrumento que instituye un conjunto de factores naturales y culturales de una nación, estableciendo un orden u organización política que surge de la realidad social (constitución en sentido material). En otro aspecto también es el conjunto de normas jurídicas escritas de carácter supremo, que emanan del poder constituyente. (Constitución en sentido formal).
La constitución sin dudas es el instrumento jurídico más importante de un país que está sujeto a un régimen de derecho. De esta forma resulta interesante explicar cómo está conformada.


Estructura de la Constitución 

La constitución está formada estructuralmente por tres partes  que se diferencian nítidamente entre ellas, y son:

1)      Parte Orgánica: es la parte que contiene la organización del poder. Define la estructura del Estado, organiza el poder político, establece sus funciones y regula la vida institucional del Estado.
2)      Parte Dogmática: Consagra los fundamentos y principios del Estado, que regulan y orientan la acción de los órganos del poder político, la de los operadores constitucionales y legales, así como la participación de la nación.
3)      Parte de Supervisión Constitucional: Es la parte que integra la totalidad de los controles previstos en la constitución para preservar el orden político-jurídico de Estado.


Clasificación General de las  Constituciones 

Las constituciones están clasificadas de la siguiente manera:
a)      Según como está expresado:
-Escrita o Formal
-No escrita

b) Según su origen:
-Otorgada (por el monarca)
-Pactada (acuerdo del que ejerce el poder con el pueblo)
-Democrática (Origen popular)

c) Según su contenido ideológico:
-Programáticas: Cuya estructura es preponderantemente ideológica, es importante la delimitación del poder y el respeto – defensa de los derechos humanos.
-Utilitarias: En la que es más importante la parte económica y la definición de mercado.

d) Según los mecanismos de Reforma  
-Flexible: cuya modificación es fácilmente accesible.
-Rígida: con disposiciones especiales, de difícil modificación

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si tienes una duda sobre este tema puedes escribir tu comentario aquí mismo y si te gustó este artículo compártelo en tu red social favorita
(facebook, twitter o google+).