martes, 8 de noviembre de 2011

¿Cuáles son las diferencias entre la prescripción adquisitiva judicial y notarial?

5 comentarios:

  1. hola, gracias por los datos expuestos. Quisiera hacer una consulta, si un notario realiza una prescripcion adquisitiva y la encuentra conforme luego de un tiempo un juez puede revocar tal decision.???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se puede cuestionar el otorgamiento de la prescripción adquisitiva notarial cuando se demuestre que hubo irregularidades en el procedimiento y por tanto se debe demandar judicialmente la nulidad de la prescripción ganada irregularmente, si de lo contrario te refieres a si es posible cuestionarla habiendo sido expedida con todas las formalidades de la ley pues dicha acción no tendría éxito porque la prescripción operó de pleno derecho y sin cuestionamientos durante el proceso (porque si existe cuestionamientos durante el procedimiento la solicitud de prescripción se judicializa en un proceso contencioso).
      Saludos

      Eliminar
    2. Gracias por su respuesta, si exactamente a lo q me referia en un proceso sin cuestionamientos ni irregularidades de ningun tipo. Mi duda era por que quiero realizar una prescripcion adquisitiva y el abogado me esta recomendando que sea via judicial, dado que via notarial podia ser anulada por un juez. Pero yo preferiria llevar el caso via notarial por que tampoco quiero realizar el juicio y asumir posibles conflictos con la persona que me vendio el terreno (dado que esa persona dice que ya no cuenta con las escrituras del terreno matriz), pero me vendio un lote para vivienda como terreno rustico sin saneamiento ni nada por el estilo, solo cuento con el contrato de compra venta. Si es posible podria darme algun tipo de recomendacion. Gracias de antemano.

      Eliminar
    3. Si usted está "poseyendo" el bien, ha cumplido con el plazo que estipula para la prescripción notarial y no existe disputa con otra persona sobre la titularidad de dicho bien, lo recomendable sería hacerlo vía notarial, que en el peor de los casos se podría presentar alguien y oponerse a la prescripción lo que ocasionaría que se traslade el procedimiento a sede judicial, de todas formas no tiene nada que perder porque el porcentaje de éxito con las condiciones antes mencionadas es bastante alto. Saludos

      Eliminar
    4. Si exacto, estamos en posesion por cerca de 20 años y no existe disputa con ninguna otra persona sobre la propierada, el problema radica en que la persona que me vendio el terreno dice que ya no cuenta con las escrituras del terreno matriz (se trata de un terreno donde debio de hacerce la habilitacion urbana antes de vender, pero no se hizo, solamente se lotizo y se procedio a la venta y ahi mi familia adquirio 02 lotes) y al no contar con las escrituras del terreno matriz me dice que no puede ayudarme para que yo pueda hacer los tramites por mi cuenta, al parecer no tiene la intencion de colaborar.... mediante la via notarial (o judicial) el dueño anterior necesitaria de esas escrituras para que yo pueda proceder con los tramites de la prescripcion??? si se niega a colaborar, hay alguna otra forma en la que yo pueda inscribir el terreno en registros??? Es por eso que el abogado que consulte me recomienda entablarle el juicio directamente via judicial, me dice que asi el anterior dueño no acuda a las citaciones, de todos modos saldria la prescripcion ami favor, dado que tengo los recibos de agua luz y autoavaluo desde el tiempo que se realizo la compra venta (cerca de 20 años). Gracias por su tiempo.

      Eliminar

↑Si tienes una pregunta o consulta sobre este tema escribela aquí↑
Te responderemos pronto

Si te gustó este artículo compártelo con tus amigos