miércoles, 9 de noviembre de 2011

¿Cuál es la diferencia entre una sentencia que declara infundada y una sentencia que declara improcedente ?


 
El tema vino apropósito de un recuerdo de un compañero de aulas que respondió a esta misma pregunta de la siguiente manera: “infundada porque no tiene fundamento e improcedente porque no procede”.  Hoy al asistir a un examen de grado para obtener el título profesional de abogado, se formuló la misma pregunta y curiosamente también se dio la misma ingeniosa respuesta.

Para responder clara y brevemente haremos alusión al artículo 200 del Código Procesal Civil: “Si no se prueban los hechos que sustentan la pretensión, la demanda será declarada infundada”.
Entonces cuando nos referimos a una resolución infundada, estaremos aludiendo a la inconsistencia probatoria, es decir, que las pruebas no corroboran la posición que se pretende sustentar.

Por otra parte la improcedencia se sustenta en la omisión de un requisito de fondo, y no de forma (que sería un caso de inadmisibilidad). Con requisito de fondo nos referimos a cuestiones de puro derecho, por ejemplo, mencionando el artículo 427 del Código Procesal Civil sobre la improcedencia de la demanda: cuando se carezca de legitimada para obrar, falta de interés para obrar, haya caducado el derecho, no exista competencia del juzgado, no exista conexión entre los hechos y el petitorio, el petitorio fuese jurídicamente o físicamente imposible, exista una indebida acumulación de pretensiones.
Algo importante de recordar, es que la improcedencia siempre se señala expresamente en la ley.

13 comentarios:

  1. Muy buena explicion.

    ResponderEliminar
  2. en realidad muy bueno me ayudo mucho gracias

    ResponderEliminar
  3. Excelente, lo has puesto muy sencillo y claro :)

    ResponderEliminar
  4. Agradecido, me has quitado una gran duda y has sabido enmendar un grave error que cometía, el sinonimizar improcedencia con inadmisibilidad

    ResponderEliminar
  5. Freddy: La pregunta del título está mal formulada. La sentencia no es infundada ni improcedente. La sentencia declara la demanda infundada o improcedente, según sea el caso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente, gracias por la precisión, acabo de realizar la corrección correspondiente.
      Ling Santos

      Eliminar
    2. Gracias por el dato!, me ayudo bastante

      Eliminar
  6. excelente ,gran capacidad para sintetizar

    ResponderEliminar
  7. Me parece, muy explicito, se te entiende, gracias por ayudar,....

    ResponderEliminar

Si tienes una duda sobre este tema puedes escribir tu comentario aquí mismo y si te gustó este artículo compártelo en tu red social favorita
(facebook, twitter o google+).