viernes, 11 de noviembre de 2011

¿Cuál es la diferencia entre proceso y procedimiento?



Proceso es la secuela de actos destinados a lograr una decisión inobjetable de autoridad judicial. Los elementos que los condicionan y definen son entonces: La utilización de todos los medios de prueba existentes en principio evaluado y resuelto por quien está investido de autoridad y que actúa con imparcialidad e independencia. Entonces el producto es la cosa juzgada que da firmeza al acto jurisdiccional.
*Traducción:  Proceso en el sentido legal son unos actos consecutivos, que inicia el interesado con su demanda (o denuncia si es un asunto penal) ante un juzgado y que es supervisado por un juez, quien .finalmente resolverá el problema legal en un documento que se llama sentencia, que tiene un efecto llamado "cosa juzgada" que significa que la última decisión del juez que resuelve el problema legal ya no puede ser cuestionado por nadie y tiene que cumplirse porque ya se hizo justicia.

Procedimiento es la secuencia de actos que se ejecuta de modo legal (sujeción a un debido procedimiento), progresivamente  dentro de la poliforme actividad del Estado, pero obteniendo un pronunciamiento (la cosa decidida) que se resuelve  en acto administrativo, la resolución administrativa.   
*Traducción: Procedimiento en el sentido legal  son unos actos consecutivos, que inicia un interesado con una solicitud ante una entidad administrativa pública o privada, y que es supervisado por la administración de esa entidad, quien finalmente resolverá el problema (que generalmente se trata de una solicitud, reclamo o queja) en un documento que se llama "Resolución" (propiamente "resolución administrativa" para no confundirla con la judicial) , que genera un efecto de cosa decidida , que significa que la entidad se ha pronunciado finalmente sobre ese asunto y es la última decisión, pero el interesado o afectado si cree que está afectado su derecho todavía puede acudir ante los juzgados para que se tramite el asunto por un proceso judicial.

7 comentarios:

  1. esta bien explicado, pero no en palabras muy sencillas =( .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJA ciertamente, creo que se me paso la mano aumentaré un par de párrafos para explicarlo mejor.
      Gracias por tu sugerencia.

      Eliminar
    2. ESTA PERFECTA LA TRADUCCION: M AYUDO MUCHO CON MI TAREA

      Eliminar
  2. buen información me sirvió para mi foro

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría aportar lo siguiente para la distinción entre uno y otro:

    PROCESO es la suma de actos que consigue el resultado final y PROCEDIMIENTO es el orden y sucesión en que deben realizarse dichos actos, por lo tanto, "todo proceso requiere para su desarrollo de un procedimiento, pero no todo procedimiento es un proceso"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante, buen aporte.
      Saludos

      Eliminar
    2. muy bueno tu aporte me ayudo a despejar dudas!!! :)

      Eliminar

Si tienes una duda sobre este tema puedes escribir tu comentario aquí mismo y si te gustó este artículo compártelo en tu red social favorita
(facebook, twitter o google+).