viernes, 25 de noviembre de 2011

CONSEJOS PARA PAGAR AL BANCO

TIPS PARA EL PAGO DE CRÉDITOS

Si tienes una deuda con el banco por un préstamo, y otorgaste algún tipo de garantía, debes tener en cuenta lo siguiente:
  1.        Pagar puntualmente el cronograma de pagos para evitar la mora.
  2.        Si hay mora, refinancia la deuda, los bancos siempre están interesados en negociar con los clientes pues les conviene las refinanciaciones (mayor tiempo debiendo mayores intereses para ellos, pero cuotas más pequeñas y fáciles de pagar para nosotros).
  3.        Calcular el pago mensual de la deuda con respecto a lo que ganamos, si ganamos US$ 500 no vamos a pagar mensualmente US$ 400, porque nos dejaría muy ajustados de presupuesto para otros gastos básicos (alimentos, salud, educación, etc.).
  4.        Ahora se puede pagar adelantado la mensualidad de la deuda sin cobros extras por el pago anticipado.
  5.        El seguro de desgravamen es necesario adquirirlo para que la deuda con el banco no sea un problema para tu familia, de esta forma el seguro pagará el resto de tu deuda.
  6.        Si dejas de pagar la mensualidad de la deuda, y has otorgado una garantía hipotecaria, vehicular, prendaria u otra  al banco (es seguro que será así, ya que es su política el respaldo del crédito), entonces podrían llegar a ejecutar la garantía procediéndose al remate del bien para solventar el pago del resto de la deuda.
  7.        Si te llega una demanda ejecutiva o de ejecución de garantías, que se refiere al pago del crédito, recuerda que todavía es tiempo de refinanciar con el banco, ellos estará dispuestos a hacerlo, pues les conviene como mencionamos en el punto 2.
  8.        Finalmente si ya no puedes refinanciar y tienes el proceso encima, contrata a un abogado especialista en temas comerciales y bancarios, pues la experiencia en esta materia otorga una ventaja en el proceso (mi experiencia me ha enseñado que estos procesos cuando no son llevados por especialistas, no llevan una adecuada defensa del caso), no obstante debo mencionar que ello solo asegurará que el proceso se lleve a cabo sin irregularidades, pero no se evitará el remate de la garantía si ella es de justo proceder.

2 comentarios:

  1. Saludos y gracias por su valioso tiempo dedicado para sus lectores.
    Tengo dos deudas con un mismo banco (interés de los créditos al 45%) una de 3 mil soles y otra de 5 mil soles, las cuales ya pasaron 2 años y medio que no pago porque perdí el taller. Debo aclarar que ellos al darme el primer crédito no me pidieron respaldo de propiedades, solamente con el contrato de vivienda alquilada, DNI y unas fotos de las máquinas de mi pequeño taller que poseía en ese momento me dieron 2 mil soles de crédito los cuales pagué puntualmente, luego me dieron el de 3 mil y a los 2 meses me llamaron para darme el de 5 mil. Al mes de darme el último crédito de 5 mil me robaron todo en el taller por ende quedé sin máquinas y sin capital. Fui personalmente al banco para llegar a un acuerdo de pago el cual no aceptaron, la salida que me dieron fue que pague mensualmente las cuotas de la deuda más grande y cuando termine que cancele las cuotas de la deuda pequeña, aclaré que no podía puesto que me quedé en la calle, sin alquiler, sin máquinas y sin capital. Ahora, bienes de embargo no existen puesto que perdí las máquinas que se supone fueron las que estaban como garantía.
    La pregunta es: cuantos años tienen que pasar para que yo pueda pedir nuevamente un crédito a otro banco y poder tener capital y trabajar? o ya quedó mi nombre marcado de por vida y nunca más podré pedir créditos bancarios?.
    Disculpa lo extenso de mi problema, te doy un millón de gracias en lo que me puedas orientar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lastimosamente su nombre quedará registrado en la base de datos de Infocorp que registra a los malos sujetos de crédito, esa información estará al alcance de todas las instituciones financieras que quieran analizar sus antecedentes financieros para un posible otorgamiento de crédito para usted, por lo que es muy improbable que vuelva a ser sujeto de crédito mientras esa deuda esté pendiente de pago.
      La única solución que le puede quedar es conseguir financiamiento bancario es por intermedio de un socio capitalista (un tercero que consiga el préstamo).
      Saludos

      Eliminar

↑Si tienes una pregunta o consulta sobre este tema escribela aquí↑
Te responderemos pronto

Si te gustó este artículo compártelo con tus amigos