domingo, 27 de noviembre de 2011

ACTUAL NATURALEZA JURIDICA DEL MATRIMONIO

El matrimonio es la unión voluntaria que realiza un varón y una mujer, cumpliendo todas las formalidades exigidas por la ley.
El matrimonio es monogámico, es decir ningún hombre puede contraer matrimonio con dos o más mujeres, igualmente la mujer no puede contraer matrimonio con dos o más hombres, está prohibido la poligamía y la poliandría.
Naturaleza Jurídica:
  1. Teoría del Matrimonio Sacramento: Es regulado por el Derecho Canónico o eclesiástico, se considera al matrimonio indisoluble, solo cabiendo la nulidad de matrimonio que tiene un trámite complejo. Tuvo vigencia con el código de 1852.
  2. Teoría del Matrimonio contrato: Señala que el matrimonio tiene elementos como el  acto jurídico contractual que señala el artículo 1351 y 140 del Código Civil, por lo que se le considera un contrato al unir las voluntades de dos parte, varón y mujer para entablar un relación jurídica patrimonial llamada sociedad de gananciales o en el caso de separación de bienes, los derechos sucesorios que se generan a partir de las nupcias. Esta teoría no es aceptada porque existen muchas condiciones legales que los contrayentes no pueden dejar de estar sujetos mediante la declaración de voluntad, porque el matrimonio no es un simple contrato sino que encuentra muchas precisiones legales imperativas.
  3. Teoría del Matrimonio Institución: Señala que el matrimonio civil no puede compararse a un contrato civil, porque si bien el matrimonio implica el libre consentimiento, los casado están obligados a cumplir con todo lo que la ley señala para los contrayentes (obligados a cumplir alimentos, patria potestad de los hijos, adoptar el regimen de bienes que le ofrece la ley, separarse por causales legales, etc). Por lo que no hay libre autonomía de la voluntad, ya que la voluntad se encuentra limitada por la ley quien determina los deberes y derechos que necesariamente amparan a los contrayentes, por ese motivo al contraer nupcias son adheridos a un "estado legal" o institución (algunos lo llaman también categoría jurídica). Dalmacio Velez Sarfield mencionaba "un hecho de importancia y resultados del matrimonio no podía descender a las condiciones de una estipulación cualquiera... serían necesarias tantas excepciones al contrato".
El código civil de 1984 adopta una concepción híbrida, pues aplica las teorías del contrato y del matrimonio institución, asi :
  • El matrimonio es un contrato: porque cumple los requisitos que la ley prevee para los contratos.
  • El matrimonio es una institución: porque cuando se refiere a las relaciones personales hay derecho y deberes que la ley impone a los contrayentes de matrimonio para que lo cumplan.
Benjamín Aguilar Llanos puntualiza esta visión dualista del matrimonio con la siguiente frase: "el matrimonio como acto es un contrato, pero como estado es una institución".

*En síntesis, decimos que el matrimonio tiene una naturaleza dual porque cuando nace (el momento que se contraen nupcias) surge como un contrato, porque hay un acuerdo para regular una relación patrimonial (para mantener a partir de esa fecha  bienes en común-sociedad de gananciales). Por otra parte, el matrimonio durante su ejercicio obliga a los cónyuges a cumplir deberes y derechos, que no pueden dejar de ser cumplidos y por eso se dice que se comporta como una institución, que son figuras que se caracterizan por tener ciertos requisitos que la ley y la sociedad considera obligatorios, podemos decir que se trata de un régimen jurídico, y se diferencia del contrato porque sus condiciones no pueden dejar de ser cumplidas por el simple acuerdo de los intervinientes.

*Párrafo agregado por sugerencia de un lector anónimo para explicar mejor este artículo.

8 comentarios:

  1. ES LA PRIMERA VEZ QUE ENTRO A ESTA PÁGINA, ME PARECE INTERESANTE

    ResponderEliminar
  2. es una institucion, la mas importante de la sociedad.

    ResponderEliminar
  3. El matrimonio no es un contrato. Solo institución.

    ResponderEliminar
  4. lo explica muy bien =)

    ResponderEliminar
  5. GRACIAS POR TUS APORTES.

    ResponderEliminar
  6. GRACIAS POR LA INFORMACIÓN ME AYUDO DEMACIADO; MIS MEJORES EXITOS, BENDICIONES PARA USTED Y TODA SU FAMILIA

    ResponderEliminar

↑Si tienes una pregunta o consulta sobre este tema escribela aquí↑
Te responderemos pronto

Si te gustó este artículo compártelo con tus amigos