domingo, 9 de marzo de 2014

COMO JUSTIFICAR EL TEMA DE TESIS FACILMENTE

Los criterios de justificación sobre los cuales nos basaremos fueron planteados por Ackoff (1953) y Miller (1977), citados por Roberto Hernádez Sampieri (1) , los que transcribo literalmente a continuación:


  • "Conveniencia

¿qué tan conveniente es la investigación?, esto es, ¿para qué sirve?

  • Relevancia Social

¿Cuál es su trascendencia para la sociedad?, ¿quienes se beneficiarán con los resultados de la investigación?, ¿de qué modo?. En resumen, ¿qué alcance social tiene?
Implicaciones prácticas
¿Ayudará a resolver algún problema práctico?, ¿tiene implicaciones trascendentales para una amplia gama de problemas prácticos?

  • Valor teórico

Con la investigación, ¿se llenará algún hueco de conocimiento?, ¿se podrán generalizar los resultados a principios más amplios?, ¿La información que se obtenga puede servir para comentar, desarrollar o apoyar una teoría?, ¿se podrá conocer en mayor medida el comportamiento de una o de diversas variables o la relación entre ellas?, ¿ofrece la posibilidad de una exploración fructífera de algún fenómeno?, ¿qué se espera saber con los resultados que no se conociera antes?, ¿puede sugerir ideas, recomendaciones o hipótesis a futuros estudios?.

  • Utilidad metodológica 

La investigación ¿puede ayudar a crear un nuevo instrumento para recolectar o analizar datos?, ¿ayuda a la definición de un concepto, variable o relación entre variables?, ¿puede lograrse con ella mejoras de la forma de experimentar con una o más variables?, ¿sugiere cómo estudiar más adecuadamente una población?"

El maestro Hernandez Sampieri además agrega, "Desde luego, es muy difícil que una investigación pueda responder positivamente a todas estas interrogantes; algunas a veces puede sólo cumplir un criterio". 

Dando respuesta a las preguntas de cada criterio podemos justificar un tema de tesis desde varios aspectos, y tener una justificación muy completa que redactaremos en nuestra versión impresa de la tesis.




CÓMO APLICAR LOS CRITERIOS DE JUSTIFICACIÓN PARA ELEGIR EL TEMA DEFINITIVO DE TESIS

Luego de haber aprender cómo encontrar temas de investigación y de haber elaborado una lista con al menos unos diez temas correctamente delimitados y posibles de investigar, debemos elegir el tema definitivo con otros criterios diferentes a los que utilizamos para encontrarlo.

Los criterios que usamos para elaborar nuestra lista de temas son criterios de delimitación  (Ver Cómo delimitar un tema tesis fácilmente) que aplicamos a las ideas, proyectos de temas o preguntas que nos formulamos (Ver Qué fue primero la idea, el problema, el tema o la hipótesis de investigación). Los criterios de delimitación consideran todas las nuestras condiciones personales que tenemos para enfocar el tema de la manera más conveniente posible (Ver Cómo elegir un tema de derecho fácilmente), de esta forma elegimos un tema que nos gusta, que pueda investigarse cerca de nuestra casa y que no se prolongue mucho en el tiempo.

Los criterios que usaremos para elegir un tema de nuestra lista de temas son criterios de justificación que aplicaremos a cada tema de nuestra lista de temas para identificar cuál de ellos es más importante investigar y puede otorgarnos más prestigio académico.

Podemos aplicar la totalidad de los criterios que observamos al principio de este artículo, pero para efectos de elegir un tema definitivo de tesis solamente debe tomar en cuenta dos criterios obligatorios:

1) EL TEMA DEFINITIVO DEBE SER EL MÁS NOVEDOSO:  Una investigación muy original habla muy bien del investigador, denota un personalidad muy curiosa y creativa.

2) EL TEMA DEFINITIVO DEBE SER EL MÁS ÚTIL: El nivel utilidad que puede tener nuestra investigación en la sociedad le da importancia, porque se trata de un conocimiento que se necesita actualmente, la utilidad puede ser práctica o teórica:

      a) EL TEMA DEFINITIVO DEBE RESOLVER UN PROBLEMA PRACTICO: El tema elegido debe dar soluciones a problemas prácticos para su aplicación inmediata a la realidad.

      b) EL TEMA DEFINITIVO DEBE TENER VALOR TEÓRICO: El valor teórico se mide en el potencial que tiene la teoría para aportar conocimiento necesario que ayude al desarrollo de otras teorías.

Resumiendo:

Para justificar el tema debemos explicar al menos su conveniencia, la relevancia social, sus implicaciones prácticas, su valor teórico o su utilidad metodológica. Cuanto más criterios expliquemos más justificado estará nuestra investigación y más imprescindible se volverá.

En un sentido muy simplista podemos justificar toda la investigación solamente refiriéndonos o a la utilidad o la novedad del tema (se puede hacer sin referirnos a la totalidad de criterios de justificación pero cuando más expliquemos más informaremos al jurado lo importante de nuestra tesis).

En cuanto cómo elegir el tema definitivo de tesis, para elegirlo fácilmente (recalcamos que podemos utilizar todos los criterios de justificación si deseamos) de la lista de proyectos de temas (recomiendo tener una única idea de investigación sino hacer una lista con varias opciones, delimitarlas bien y luego escoger de entre ellos) solamente debemos tomar en cuenta dos criterios obligatorios, que el tema sea el más novedoso y que sea el más útil.

---------------------------------
Otros artículos relacionados:
Cómo encontrar un tema de tesis en facebook
Cómo encontrar un tema de tesis en twitter
Cómo encontrar un tema de tesis usando google
Cómo encontrar un tema de tesis basado en otra tesis terminada
Cómo encontrar un tema de tesis usando proyectos de ley
Cómo encontrar un tema de tesis en la calle
----------------------------------
(1) Hernádez Sampieri Roberto y otros, Metodología de la Investigación, 2da Edición, página 15

No hay comentarios:

Publicar un comentario

↑Si tienes una pregunta o consulta sobre este tema escribela aquí↑
Te responderemos pronto

Si te gustó este artículo compártelo con tus amigos