domingo, 9 de marzo de 2014

COMO ENCONTRAR UN TEMA DE TESIS EN FACEBOOK

ENCONTRANDO TEMAS DE TESIS (APLICADO AL DERECHO) EN FACEBOOK


Facebook es un gran acopio de información, como en todas las redes sociales los usuarios usan facebook para expresar su opinión (del tipo humorístico y también del tipo crítico formal),  muchas de las opiniones que tienen nuestros contactos son temas potenciales de tesis que pasan inadvertidos por la mayoría de nosotros pero los vamos a descubrir con un poco de imaginación, un poco de conocimiento sobre qué es un tema de tesis (Ver necesariamente Cómo elegir un tema de derecho fácilmente y  Cómo delimitar un tema tesis fácilmente.

PROCEDIMIENTO:


  1. Vamos a entrar a nuestra cuenta de facebook y leer nuestro muro buscando un comentario interesante o curioso que nos llame la atención lo suficiente y genere en nosotros alguna reflexión.
  2. Leemos atentamente los comentarios que hay en nuestro muro y encontramos uno que tiene varios "me gusta", nos llama la atención porque una amiga se está quejando sobre algo en particular.

  1. Leemos con detenimiento, contiene las frases "la vida en general se resume" y "hacer cola", se trata de un comentario sobre lo frecuente que tenemos que realizar filas para hacer trámites en nuestra vida.
  2. El resto de comentarios y también encuentro opiniones sobre experiencias negativas al hacer colas y pensando en nuestra propia experiencia sabemos que perder el tiempo haciendo fila para esperar ser atendido es muy irritante porque a donde sea que tengo que ir tengo que hacer una cola y perder mi valioso tiempo. 
  3. Nos damos cuenta que se trata de un problema muy cotidiano que sucede todas partes, eso también lo corrobora otro usuario que expresa que hay que hacer cola hasta para ir al baño.
  4. Usando un poco de imaginación trato de vincular la afirmación de mi amiga "la vida se resume en hacer cola" con mi profesión, tratando de identificar si hay alguna situación similar que se presenta en el área que estudio. 
  5. Nosotros estudiamos derecho, nuestro tema de tesis debe ser un tema jurídico, por eso haciendo memoria encontramos que para presentar escritos judiciales en la mesa de partes de los juzgados también tenemos que hacer cola, y son colas enormes que se demoran una eternidad en atender a cada persona (porque hay pocas personas recibiendo los papeles, ellos tienen que revisar los anexos, verificar todos los requisitos, contar las hojas, etc).
  6. Hemos identificado que la situación de la cual se quejaba nuestra amiga también se aplica a nuestra carrera y ahora surgen algunas ideas muy vagas e imprecisas: quiero hacer una tesis sobre las colas interminables para presentar escritos, quiero investigar como hacer más rápido la atención de escritos judiciales, quiero esperar menos para ser atendido en un juzgado.
  7. Podemos alternativamente hacernos preguntas si no tenemos ideas en forma de afirmación, con la finalidad de identificar fácilmente más situaciones problemáticas (nada impide que hagamos en forma forma conjunta preguntas mientras pensamos en ideas en forma de afirmación, es cuestión de gustos, solamente lo describo en este orden para no confundirnos entre una y otra forma): ¿Cómo hacer más rápido la atención de escritos judiciales?, ¿Qué influye para que la atención de escritos judiciales sea tan lenta?, ¿Qué opinan los usuarios sobre la velocidad de recepción de escritos judiciales?, ¿Cómo atienden a los usuarios el personal de mesa de partes al recibir los escritos judiciales?, ¿Qué tan importante es una atención rápida en mesa de partes para la población?, ¿Cuál es la experiencias personal de Juan, Jose y María a entregar escritos judiciales?. 
  8. Otra opción si no queremos iniciar la investigación haciendo preguntas y tenemos experiencia podemos plantear inmediatamente proyectos de temas (son proyectos porque no son el tema definitivo pues falta delimitarlos correctamente) si ya conocemos la estructura típica que tienen los temas de investigación (Ver Qué fue primero la idea, el problema, el tema o la hipótesis de investigación),  "La necesidad de una atención rápida en mesa de partes", "Necesidad de reemplazar a todo el personal sin capacitación en computación de Mesa de Partes", "Factores que influyen en una atención lenta de Mesa de Partes" "La opinión del pueblo sobre la atención de mesa de partes", "Experiencias personales sobre la atención de mesa de partes" La importancia de un cambio en la forma de atención de mesa de partes" .
  9. Delimitamos el tema sustancial, espacial y temporalmente: "La necesidad administrativa de una atención rápida en mesa de partes de los Juzgados Civiles de Lima durante el 2013", "Necesidad administrativa de reemplazar a todo el personal sin capacitación en computación de Mesa de Partes de los Juzgados Comerciales de Lima durante el 2014", "Prácticas administrativas que influyen en una atención lenta de Mesa de Partes de la Corte Superior Civil de Lima durante el 2013", "La opinión del pueblo sobre la atención de mesa de partes de los Juzgado de Paz Letrado de Surco durante el 2013", "Experiencias personales sobre la atención de mesa de partes en los juzgado de paz de Chosica" La importancia de un cambio en la forma de atención de mesa de partes de la Corte Suprema de Justicia durante el 2012" .

Y ya tenemos varios temas de tesis de un comentario que encontramos en nuestro facebook usando un poco de imaginación y mucha atención.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD EN FACEBOOK:
 https://www.facebook.com/estudiojuridicolingsantos

---------------------------------
Otros artículos relacionados:
Cómo encontrar un tema de tesis en facebook
Cómo encontrar un tema de tesis en twitter
Cómo encontrar un tema de tesis usando google
Cómo encontrar un tema de tesis basado en otra tesis terminada
Cómo encontrar un tema de tesis usando proyectos de ley
Cómo encontrar un tema de tesis en la calle
----------------------------------

Nota: Estos ejemplos son para ejercitar tu mente con la finalidad que se acostumbre a convertir casi cualquier idea en un tema de tesis, de esta forma podrás elaborar por tu cuenta una lista de temas posibles y elegir el que te conviene más antes de ponerte a investigar (nunca investigues el primer tema que se te ocurra sin tener otras opciones). Posteriormente debes tomar en cuenta otros criterios técnicos para elegir el mejor tema de tesis de tu lista (Ver Cómo justificar el tema de tesis fácilmente)

* Imagen consultada el 07-03-2014 [en línea]. Disponible en http://cdn4.eldia.com.do/wp-content/uploads/2014/02/Facebook-Crosses-Privacy-Lines.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario

↑Si tienes una pregunta o consulta sobre este tema escribela aquí↑
Te responderemos pronto

Si te gustó este artículo compártelo con tus amigos