lunes, 24 de marzo de 2014

LA INJUSTIFICADA ESPERA POR EL NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL PERUANO

“Sé justo en el momento preciso. 
Toda justicia que tarda es injusticia. ”
Marcel Schwob


Tuvo nacimiento en el año 2004, fue concebido para solucionar los interminables juicios y la larga espera por una justicia penal, "a modo de ejemplo, es necesario citar los casos registrados en Huaura, donde con el proceso de terminación anticipada se solucionó un caso de hurto agravado en 5 horas con 15 minutos; así como en Tacna donde en 7 horas 45 minutos se resolvió otro caso de hurto agravado con la utilización del mencionado proceso" (1).  Hablamos del Nuevo Código Procesal Penal que en definitiva supera a sus precedentes todavía vigentes el antiquísimo Código de Procedimientos Penales y el Código Procesal Penal (que tiene pocos artículos vigentes), estos últimos mediante los cuales actualmente se imparten justicia usando incluso un procedimiento evidentemente inconstitucional (el procedimiento sumarísimo donde el juez acusa y juzga).  


Es increíble han pasado diez largos años desde que se promulgó el Nuevo Código Procesal Penal con todas sus innovaciones (entre lo más resaltante nuevos procesos más rápidos y criterios de separación de funciones de la investigación y del juzgamiento), pero en Lima, capital de Perú, lugar donde se ventilan la mayor parte de procesos penales y donde está la mayor población carcelaria del Perú, no se aplica por sucesivas postergaciones a su entrada en vigencia. 

Muchos pretextos que las autoridades han sustentado para justificar las postergaciones a la vigencia en Lima del nuevo código, y dos de ellos son los más frecuentes, la "falta de presupuesto" y "la falta de capacitación académica del personal judicial", no obstante como explicaremos a continuación estas razones no justifican una demora de una década.

FALTA DE PRESUPUESTO: 

Cuando en 1993, el aquel entonces presidente de la república Alberto Fujimori con su golpe de estado sustituyera la constitución peruana de 1979 por la actual constitución, recordemos que la economía del Perú del año 1993 era la de una "gran crisis financiera" y aún así no se puso de pretexto la falta de presupuesto porque era necesario tomar medidas urgentes, y la aplicación de la normativa constitucional fue inmediata y el Perú tuvo que adecuar toda la normativa legal a la nueva carta magna.

Actualmente (marzo del 2014) hay un escándalo político por el aumento del 100% del sueldo de los ministros de Estado por una supuesta meritocracia (la ministra de la mujer Omonte ni siquiera culminó sus estudios universitarios, de qué meritocracia pueden hablar), cómo puede el gobierno aprobar un aumento salarial del 100% para el personal de los distintos ministerios y afirmar que "se ha ido postergando por problemas de presupuesto, pues supone aumentar la capacidad de la fiscalía para investigar los delitos" (2).

La falta de presupuesto no puede ser un argumento válido, el Perú actualmente habla del boom inmobiliario y del boom culinario, las cifras macroeconómicas indican su crecimiento, obviamente está en todas las posibilidades de poder satisfacer los requerimientos materiales a las instituciones judiciales para la implementación del Nuevo Código Procesal Penal (muestra de esa capacidad económica es el incremento salarial ministerial).

FALTA DE CAPACITACIÓN ACADÉMICA

Se sustentaba que Lima por poseer la mayor cantidad de personal judicial (y carga procesal) requería mayor tiempo para capacitar a todo el personal de los distintos niveles para que aprendieran sobre la nueva normativa procesal y con esta excusa se dispuso que el Nuevo Código Procesal Penal entre en vigencia primero en provincias.

¿Cuánto tiempo se requiere para capacitar al personal judicial de Lima en la nueva normativa procesal penal?,  uno o dos años podían ser justificados, pero diez años es demasiado considerando las condiciones del mercado, personalmente he sido testigo de la abrumadora oferta académica que existe en Lima que ofrece capacitaciones sobre el Nuevo Código Procesal Penal con diversos eventos como seminarios, diplomados, maestrías y doctorados.

Creo que Lima es la ciudad que tiene mayor personal capacitado en la nueva normativa procesal penal y esa capacitación excede significativamente a la capacitación que pudieron tener en cualquier distrito judicial de provincias y sin embargo es en provincia donde se viene aplicando el nuevo derecho procesal penal.

LOS COSTOS DE ESPERAR 10 AÑOS

Nada en la vida es gratis, existe un costo que pagamos por esperar y dilatar la entrada en vigencia del Nuevo Código Procesal Penal, somos cómplices de mantener un sistema procesal evidentemente injusto e inconstitucional (el proceso sumario), hemos enseñado durante una década en las aulas universitarias a los alumnos de derecho que no importa usar un sistema procesal inconstitucional siempre que sea con la excusa de esperar la entrada en vigencia de la nueva ley procesal.

Hemos elegido desperdiciar una década de experiencia judicial penal que no se ganó por no las continuas postergaciones y que pudo usarse para pulir los defectos de la nueva normativa procesal.

Hemos puesto en evidencia que es mayor prioridad elevar el sueldo de nuestros ministros que usar el dinero para la instauración material de un sistema procesal penal garantista y rápido.

¿Por qué no entra en vigencia el Nuevo Código Procesal Penal?, porque no es prioridad en la agenda política la impartición de una justicia más rápida. 


----------------------------------------------       
(1) Fuente Andina, consultado el 24-03-2014 [en línea]. Disponible en: http://www.andina.com.pe/espanol/Noticia.aspx?id=aeS5/RXSIFQ=#.UzC59vl5OUY
* Imagen consultada el 24-03-2014 [en línea]. Disponible en https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhscPaZtHTRRD75PHpjUMf1m-BcZ8l14o7z5nEeOOzyILTyPSVKGKhiNRdRTcyfiriBYClGUHfERwBBgdmkNyGKM6gbjzmtguYuOTlxLSDYZdQUSAbn14CECXxk4V995OSCDeg51hd5FAvI/s640/justicia_lenta_0.jpg
(2) Fuente La República, consultado el 24-03-2014 [en línea]. Disponible en: http://www.larepublica.pe/25-12-2012/postergan-hasta-diciembre-del-2014-reforma-procesal-penal-en-lima-y-callao

No hay comentarios:

Publicar un comentario

↑Si tienes una pregunta o consulta sobre este tema escribela aquí↑
Te responderemos pronto

Si te gustó este artículo compártelo con tus amigos