lunes, 10 de marzo de 2014

COMO ENCONTRAR UN TEMA DE TESIS EN LA CALLE

Para encontrar un tema tesis rápidamente debemos tener muy claro qué es una tesis,  por ahora podemos definir la tesis como una postura que se adopta para dar solución a un problema (este concepto práctico no define en su totalidad la tesis pero nos servirá para encontrar temas de tesis).

Es importante estar conscientes que todos nosotros estamos en capacidad de generar temas de tesis, que no es difícil hacerlo pues formulamos tesis cada día de nuestras vidas desde que tenemos conciencia sin darnos cuenta , cuando por ejemplo nos gusta una chica de nombre María:
  • Nos preguntamos ¿quién le gustará a María? (planteamiento del problema), 
  • Queremos averiguar esa respuesta para saber si nos corresponde (el objetivo de la investigación), 
  • Suponemos dos posibles respuestas a)  "Si nos corresponde" o b) "No nos corresponde" (ambas son hipótesis)
  • Nuestro tema sería "La identidad de la persona que le gusta a María".
  • Luego en nuestra investigación para responder el problema observaremos cómo se comporta María con nosotros, preguntaremos a sus amigos si saben quién le gusta a María (marco teórico o marco referencial) y cuando nos declaramos averiguamos la respuesta (comprobación experimental de la hipótesis).



Ver más allá de lo evidente *
Cuando era niño y veía el personaje de Leono de los ThunderCats y él usaba su espada que tenía el poder de "ver más allá de lo evidente", logrando observar lo que sucedía más allá de los alcances de su visión normal, podía observar hechos quizá ocurrían muy lejos de donde pero que podían ser importantes, podía ver lo que estaba "oculto" y relevante para su vida.

Respondiendo la pregunta del título de este artículo, para encontrar un tema de tesis (en derecho o cualquier otra carrera), debemos ejercitar nuestra imaginación y ser capaces de ver no solamente "los hechos que ocurren" sino "cómo estos hechos cotidianos e inadvertidos pueden ser importantes para investigar", es decir, debemos VER MÁS ALLÁ DE LO EVIDENTE.

Primero aclaremos por dónde partir, dicen algunos autores que la tesis comienza con la idea de investigación, otros señalan que la tesis comienza con un tema (nunca podremos iniciar con el tema definitivo porque es un producto terminado, por eso cuando nos referimos a empezar de un tema debemos entender que empezaremos de un  "proyecto de tema" que igual con las ideas o preguntas posteriormente refinaremos en un tema definitivo) y otros dicen que primero es el planteamiento del problema.

La verdad es depende de ti, tu manera natural de reflexionar generará automáticamente un punto de partida con una afirmación (una idea imprecisa casi un deseo o si tienes experiencia en un proyecto de tema sin delimitar) o una pregunta. No debemos encasillarnos en el dogma de los libros que dan un punto de partida estático, porque cometeríamos un error si rechazamos una "pregunta de investigación" como punto de partida solamente por ser una pregunta, en este caso todos los caminos conducen a Roma (Ver Qué fue primero la idea, el problema, el tema o la hipótesis de investigación)

Ver más allá de lo evidente significa encontrar un idea de investigación (un deseo de investigar sobre algo), generar un proyecto de tema (un tema de tesis sin delimitar) o formular preguntas de investigación (reflexiones sobre algún problema) partiendo de cualquier hecho de la vida.

La materia prima la podemos encontrar en cualquier sitio, nuestra realidad está llena de problemas, los seres humanos somos seres muy problemáticos y somos productores de problemas constantemente, para beneficio de los que desean hacer tesis, los temas o problemas de investigación son en realidad casi infinitos, y podremos encontrar siempre alguno que esté hecho a nuestra medida.


ENCONTRANDO TEMAS DE TESIS DE DERECHO EN LAS CALLES

Lo más cotidiano que hacemos es ir a caminar por las calles de nuestra ciudad. Las calles están llenas de información que hemos aprendido a ignorar, este ejercicio servirá para ejercitar nuestra mente.

En nuestro paseo por la calle nosotros encontramos pegado en una pared un afiche similar a este:

**
  1. Al leerlo pensamos si tiene algún aspecto que podamos investigar. Supongamos que somos fanáticos de los animales y al leerlo tenemos ideas de investigación como: "Quiero hacer mi tesis sobre el toreo", "Mi tema tiene que evitar que se propague el toreo", "El toreo desde la perspectiva legal", "El toreo desde la perspectiva social", "Factores económicos de la practica del toreo", "Beneficios del Toreo para mi ciudad" (para saber que tema te conviene revisa Cómo elegir un tema de derecho fácilmente). 
  2. Puede suceder que no tengas una idea sino preguntas de investigación: ¿debería ser legal el toreo?  ¿los animales tienen derecho? .Nos damos cuenta que en realidad hablar de derecho animal en mi país es un poco loco (todas las ideas revolucionarias al principio suenan descabelladas). También puedo abordar el asunto de otra manera y solamente hablar de la práctica del toreo, con las siguientes preguntas, ¿las personas de mi comunidad creen que el toreo debe estar permitido por la ley?, ¿si sugiero a la comunidad crear una norma que impida el toreo estarán a favor o en contra?, ¿según el análisis económico del derecho prohibir el toreo sería una medida idónea?
  3. En caso tengamos un poco de experiencia con metodología al ver ese afiche de frente podemos plantear un proyecto de tema como: "El derecho de la dignidad animal y la prohibición del toreo", "la necesidad que exista una ley sobre protección de los animales". La clave en este punto es darle la apariencia de un título de libro o de un artículo sensacionalista de periódico.
  4. En última instancia puede que yo tenga alguna solución posible sobre el toreo y puedo usar esas soluciones como punto de partida, ejemplo: "El toreo es un evento cultural por eso debe ser permitido", "El toreo no debe ser permitido porque atenta contra la dignidad del animal", "El toreo genera en el público una adicción al sadismo"
  5. Convertimos la afirmación o  la pregunta en tema de tesis (Ver Qué fue primero la idea, el problema, el tema o la hipótesis de investigación) Ejemplo :  "El toreo no es un evento cultural por eso debe estar prohibido" se convertiría en ""Fundamentos legales para prohibir el toreo"
  6. Delimitamos el proyecto de tema que generamos:  (Ver Cómo delimitar un tema tesis fácilmente). Para el proyecto de tema  "Fundamentos legales para prohibir el toreo" lo aplicamos a nuestra realidad temporal y espacial "Fundamentos legales de las Asociaciones de Protección de Animales del Perú constituidas desde 1990 hasta el 2014 para prohibir el toreo"; 

RESUMIENDO PARA ENCONTRAR UN TEMA DE TESIS EN LA CALLE:

  1. Presta atención a tu alrededor: Casi siempre encontraremos algo que investigar en lo que la gente más se queja) y especialmente a lo sutil de situaciones donde sientas que algo no está bien. 
  2. Identifica un hecho u objeto que te llame la atención: Cualquier hecho que llame tu atención ya luego descartaremos los que no nos sirvan
  3. Emplea tu imaginación y mira ese hecho seleccionado desde la perspectiva de tu profesión: Te surgirán ideas muy vagas de investigación (luego las delimitaremos bien) asociadas con lo que te interesa. También puedes ayudarte dándole forma de un título que llame mucho la atención que prometa dar una gran solución a algo.
  4. Sé creativo y has preguntas sobre el hecho seleccionado: Sirve mucho preguntar sobre la forma cómo interactúa con tu profesión o aplícalo a algún problema que otro investiga. Para encontrar problemas solamente deberemos agregar los clásicos indicativos de pregunta: "qué, cómo, por qué, para qué, en qué se relaciona, dónde, cuánto" y sus posibles variantes relacionándolos con tu carrera.
  5. Haz una lista de todo lo que se te ocurrió y vuelve a leer esa lista, es muy posible que se te ocurran nuevas ideas y elige la que más te convenga
  6. Convierte tu idea o pregunta en un proyecto de tema  (especifica más y dale más forma de tema)
  7. Procede a delimitar la idea o pregunta que has seleccionado 
Si todo esto no te funciona, no te preocupes eso significa que todavía no estas acostumbrado a convertir hechos muy cotidianos en temas de tesis, nuestra mente al principio no hace esfuerzo en tomar atención a lo común, pero recuerda que los grandes inventos han surgido resolviendo problemas muy cotidianos que nadie tomaba atención en solucionar, toma un poco de tiempo tener esta habilidad de ver en lo común una tesis, ten paciencia que haciendo la lista que en muy pocos días lograrlo. Al menos hemos comprobado que se puede encontrar temas de tesis en lo más común (encontramos un tema en un aviso que seguramente todos nosotros hemos visto en nuestra vida es un gran avance), más fácil será encontrar temas en cosas no tan cotidianas , en hechos más llamativos y evidentes, como los que brindan los medios de comunicación, como televisión, internet, el cine, facebook, twitter, etc, que explicaremos con mayor detalle separadamente:


Cómo encontrar un tema de tesis en facebook
Cómo encontrar un tema de tesis en twitter
Cómo encontrar un tema de tesis usando google
Cómo encontrar un tema de tesis basado en otra tesis terminada
Cómo encontrar un tema de tesis usando proyectos de ley
Cómo encontrar un tema de tesis en la calle
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
*Imagen consultada el 27/02/2013 [en línea]. Disponible en http://spd.fotolog.com/photo/29/45/122/okeydokeyok/1205889463_f.jpg
**Imagen consultada el 27/02/2013 [en línea] Disponible en http://www.campanilla.info/wp-content/archivos/2010/07/toreo.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario

↑Si tienes una pregunta o consulta sobre este tema escribela aquí↑
Te responderemos pronto

Si te gustó este artículo compártelo con tus amigos