miércoles, 12 de marzo de 2014

COMO ENCONTRAR UN TEMA DE TESIS BASADO EN OTRA TESIS TERMINADA

Este artículo explica otra estrategia para hacer una tesis, esta vez partiremos de otras tesis de derechos ya hechas para encontrar un tema nuevo para investigar, y aunque nuestros ejemplos estén relacionados con temas legales es posible su aplicación en cualquier área del conocimiento científico y cualquier carrera profesional.

Antes que nada debemos precisar que hacer una tesis partiendo de otra no significa COPIAR UNA TESIS, eso es ilegal (es una violación a los derechos de autor sancionado penalmente) y tonto porque son altas las probabilidades que el jurado te descubra el fraude.

Hacer una tesis partiendo de otra tesis es una estrategia legal e inteligente para salir de la zona de estancamiento rápidamente y ponerse a investigar inmediatamente (el estado de estancamiento es cuando no tienes idea qué investigar y pierdes tu tiempo sin rumbo), es un truco muy sofisticado y refinado, que requiere mucha atención, precisión y sobre todo mucha imaginación.
La otra tesis nos ayudará a hacer nuestra tesis

La estrategia para hacer una tesis de otra tesis palabras sencillas consiste en tomar atención a la tesis base, es decir, la tesis que elegiste basarte (para saber cuál te conviene más revisa Cómo elegir un tema de derecho fácilmente) e identificar los aspectos relevantes a tu carrera que no han sido considerados en esa tesis (Ver Qué fue primero la idea, el problema, el tema o la hipótesis de investigación). De esta manera lo que buscaremos será complementar la tesis en aspectos que no han sido tratados por la investigación precedente.

Esta estrategia es muy similar a la delimitación de los "proyectos de temas", que explicamos en Cómo delimitar un tema tesis fácilmente, pues para completar la investigación precedente aplicaremos:

  1. La delimitación sustancial para cambiar el tema de la tesis base y crear uno nuevo buscando investigar un aspecto no explicado por esa investigación.
  2. La delimitación temporal y espacial para trasladar el tema base a nuestra realidad (cuando encontramos un tema de tesis de otro país que puede tener resultados diferentes en el nuestro)  

PASOS PARA HACER UN NUEVO TEMA TESIS PARTIENDO DE OTRO TEMA DE TESIS TERMINADO:


PASO 1: Para iniciar buscaremos una tesis en la cual basarnos, para eso nos dirigimos a una biblioteca y buscamos en la lista de tesis un tema que más o menos te guste:

  • Título: Mecanismos de celeridad procesal principio de oportunidad y proceso de terminación anticipada en el código procesal penal de 2004 y su aplicación en el distrito judicial de Huaura
  • Autor: Benites Tangoa, Jimmy Alexander

PASO 2: Ahora identificaremos los objetos de estudio (objeto, conceptos, personas, poblaciones, cosas o entidades que vamos a estudiar) del tema de tesis base.

  • Mecanismos de celeridad procesal principio de oportunidad y proceso de terminación anticipada en el código procesal penal de 2004 y su aplicación en el distrito judicial de Huaura



Sustancialmente: está trata sobre dos mecanismos de celeridad procesal a) el principio de oportunidad y b) el proceso de terminación anticipada. 

Temporalmente: está delimitado desde que el código procesal penal del 2004 está vigente en Huarua hasta la actualidad (supondremos que está vigente desde el 2004, nuestro rango será del 2004-2014) .


Espacialmente: está delimitado en el Distrito Judicial de Huara


PASO 3: Antes de modificar debemos conocer hasta donde podemos modificar, no podemos modificar negligentemente ya que el resultado sería un tema novedoso pero imposible para realizar para nosotros, por eso debemos modificar con criterios y dependerá de nuestras circunstancias personales y de los objetivos que queremos alcanzar. Para que identifiquemos nuestros límites realizaremos una AUTOEVALUACION DE CONDICIONES PARA ELEGIR UN TEMA DE TESIS (Ver. Cómo elegir un tema de derecho fácilmente) y sabiendo nuestras posibilidades elegiremos modificar lo necesario.


PASO 4: Finalmente y modificaremos el tema base, podemos elegir modificar todos los aspectos (aspecto sustancial, temporal o espacial) o solamente uno de ellos. 
Es sumamente importante que la modificación que planteemos responda a dos criterios importantes:

a) Debe abordar un aspecto desconocido que no está investigado en el tema de tesis base. Sabremos que es así si responde la pregunta ¿cuál es el nuevo aporte que tiene mi tema de tesis respecto al tema de tesis base?, si hay un nuevo aporte entonces tenemos un nuevo tema de tesis que podemos investigar.
Ejemplo:

  • TEMA DE TESIS BASE: "Mecanismos de celeridad procesal principio de oportunidad y proceso de terminación anticipada en el código procesal penal de 2004 y su aplicación en el distrito judicial de Huaura"

Ahora analizamos detenidamente y con mucha atención el tema, nos percatamos que el tema base investigó sobre los "mecanismos de celeridad procesal" pero solamente de dos mecanismos específicamente, puedo investigar por ejemplo otro proceso del código procesal penal peruano del 2004 como "el proceso inmediato" y el "proceso de colaboración eficaz" (delimitación sustancial) y tendríamos como resultado:

  • TEMA DE TESIS NUEVO: "El proceso inmediato" y el "proceso de colaboración eficaz" en el código procesal penal peruano del 2004 y su aplicación en el distrito judicial de Huaura

Pero como yo no vivo en Huaura, sino en el distrito de Huánuco lo cambio (delimitación espacial) para mi comodidad

  • TEMA DE TESIS NUEVO: "El proceso inmediato" y el "proceso de colaboración eficaz" en el código procesal penal peruano del 2004 y su aplicación en el distrito judicial de Huánuco
Y para terminar la modificación sé que en Huánuco el código procesal penal entró en vigencia el 01/06/2012 y eso significa que tendré solamente 2 años de investigación (mucho menor a diferencia del tema de Huaral ) y lo modifico:

  • TEMA DE TESIS NUEVO: "El proceso inmediato" y el "proceso de colaboración eficaz" en el código procesal penal peruano del 2004 y su aplicación en el distrito judicial de Huánuco desde su entrada en vigencia el 2012 hasta el 2014

b) Debe estar dentro de nuestras posibilidades poder llevar a cabo la investigación. Sabremos que es un tema manejable si respondiendo a la pregunta ¿Qué necesito para llevar a cabo esta investigación? , me doy cuenta que no tengo los recursos necesarios (no solamente económicos sino en general todas las condiciones previas para elegir un tema de tesis).  Esto es igual que el paso 3 y lo volvemos a efectuar para estar completamente seguros que podremos terminar la investigación.
Ejemplo

  • Mi tema investigara el proceso inmediato y el proceso de colaboración eficaz y su aplicación, con aplicación debemos entender que tendremos que hacer trabajo de campo y verificar cómo se está aplicando en nuestro distrito, eso requiere verificar datos en los expedientes o hacer entrevistas a los jueces y si no tengo contactos o alguna forma de acceder a ellos no tendré la información y este tema no me servirá. Si por el contrario trabajo en los juzgados penales y tengo acceso a los expedientes y al personal judicial puedo hacer mi tesis sin mayores problemas.

PASO 5: Sabiendo el procedimiento lo repetimos y creamos una lista de potenciales temas para luego elegir el mejor tema de tesis (que será el definitivo que investigaremos)  de nuestra lista considerando otros factores importantes (Ver Cómo justificar el tema de tesis fácilmente) 

Finalmente solamente debo agregar que el principal beneficio de esta estrategia es que luego podemos usar la estructura de la "tesis base" como una guía para el procedimiento metodológico (usaremos la misma forma de investigar que el otro investigador precedente uso) y también como respaldo teórico (usaremos los datos útiles que ya están en la tesis base).

Nota: Para encontrar más temas base revisa este artículo RECOPILACIÓN DE PAGINAS WEB CON TESIS UNIVERSITARIAS  , donde podrás encontrar varias tesis de varios países que te sirvan para crear tu propio tema de tesis definitivo.

---------------------------------
Otros artículos relacionados:
Cómo encontrar un tema de tesis en facebook
Cómo encontrar un tema de tesis en twitter
Cómo encontrar un tema de tesis usando google
Cómo encontrar un tema de tesis basado en otra tesis terminada
Cómo encontrar un tema de tesis usando proyectos de ley
Cómo encontrar un tema de tesis en la calle
----------------------------------

Imagen consultada el 01/03/2014  [en línea].http://coaching-deporte.com/wp-content/uploads/2012/09/coaching-IV.jpg
**Imagen consultada el 01/03/2014  [en línea]. Disponible en http://terceracultura.cl/wp-content/uploads/2010/07/conceptos-basicos1.jpg?w=300
*** Imagen consultada el 01/03/2014  [en línea]. Disponible en http://www.educ.ar/dinamico/UnidadHtml__get__c67ad38a-7a05-11e1-83ce-ed15e3c494af/linea-tiempo.jpg
**** Imagen consultada el 01/03/2014  [en línea]. Disponible en http://www.sil.gob.cl/MenuDerecho_GraficosNuevos%5C01HUARA.GIF

2 comentarios:

  1. Le agradezco haber utilizado mi trabajo como referencia. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a usted por ayudar al crecimiento de la ciencia jurídica por medio de la investigación.
      Saludos cordiales
      Ling

      Eliminar

Si tienes una duda sobre este tema puedes escribir tu comentario aquí mismo y si te gustó este artículo compártelo en tu red social favorita
(facebook, twitter o google+).