martes, 11 de marzo de 2014

COMO ENCONTRAR UN TEMA DE TESIS USANDO GOOGLE

Esta estrategia consiste en usar Google (en realidad se puede encontrar un tema de tesis usando cualquier buscador pero me gusta éste) y encontrar una idea, pregunta o solución que sea curiosa o peculiar, que luego convertiremos en un tema de tesis (en derecho o de otra carrera) propiamente.


  1. Entramos a Google y escribimos una "palabra clave" sobre un asunto polémico que deseemos investigar, en este caso voy a buscar la palabra clave "homosexualidad" (siempre nos piden por facebook temas sobre homosexualidad, delincuencia juvenil o violencia familiar; estudiantes de derecho hay más temas en derecho que estos cuatro)  y lo buscaremos con el filtro de noticias.

  2. Casi inmediatamente salen 32 500 resultados para una la búsqueda efectuada el día de hoy 27/02/2014. Observo los resultados y buscamos algo que parezca curioso, peculiar, raro o que nos cause extrañeza, y entre las primeras noticias hay un titular que dice "Presidente de Uganda firma ley contra homosexualidad", vemos más allá de lo evidente y nos damos cuenta de todo lo que "puede" implicar esta afirmación ( Ver Qué fue primero la idea, el problema, el tema o la hipótesis de investigación),  se trata de "discriminación con respaldado legal". Hasta este punto cualquier persona que haya leído esta noticia puede tener una opinión a favor o en contra (opiniones abundan en los periódicos pero no abundan las tesis) pero pocos son capaces de volver este titular de noticia en una tesis.  
  3. Ya tenemos un punto de partida que es la curiosa ley de Uganda contra la homosexualidad, ahora nos preguntamos ¿cómo convierto este titular de noticias en mi tema de tesis?, fácil lo delimitamos sustancialmente  (Ver Cómo delimitar un tema tesis fácilmente) y lo plantearemos de acuerdo a nuestras posibilidades personales (Ver Cómo elegir un tema de derecho fácilmente). Ejemplo en mi caso yo no sé el idioma que hablan en Uganda por tanto de plano no puedo hacer una investigación sobre cómo incide esa ley en contra de su propia constitución política, tampoco podría investigar qué opina la doctrina de la última década de Uganda, ni tampoco puedo entrevistar al presidente de Uganda, pero tengo casualmente nuestro trabajo es en el Tribunal Constitucional del Perú, y conozco a varios miembros que son Jueces Constitucionales, puedo hacer una investigación que implique determinar cuál es la postura del Tribunal Constitucional sobre la ley antigay de Uganda (obviamente será de poca novedad porque está claro que en Perú todos los que tienen formación universitaria en Derecho se pronuncian en que es una discriminación manifiesta anticonstitucional) pero también puedo hacer una tesis sobre qué opinan las personas de un distrito de la capital del Perú sobre esa ley (que sería una tesis más novedosa que la anterior, porque pueden sorprender los resultados ya que incluso en la actualidad hay sectores sociales que discriminan a los homosexuales)
  4. Ahora delimitamos el tema siguiendo los pasos que ya explicamos en un artículo anterior, entonces si mi tema de investigación es "La opinión de las personas de un distrito de la capital del Perú sobre la ley antigay de Uganda", delimitado sustancial, geográfica y temporalmente el tema tendríamos "La opinión del poblado San Miguel Grau en el Distrito de Comas (en Lima- Perú) sobre la ley antigay de Uganda. Las razones por las que elegimos el poblado de San Miguel Grau es por conveniencia personal (eso lo determinas en tu autoevaluación de condiciones para hacer tesis Cómo elegir un tema de derecho fácilmente) porque se trata de una población con menos de 150 personas y es más fácil poder entrevistar a toda la población.        


ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD EN GOOGLE+
https://plus.google.com/u/0/+Estudiojuridicolingsantos/posts


---------------------------------
Otros artículos relacionados:
Cómo encontrar un tema de tesis en facebook
Cómo encontrar un tema de tesis en twitter
Cómo encontrar un tema de tesis usando google
Cómo encontrar un tema de tesis basado en otra tesis terminada
Cómo encontrar un tema de tesis usando proyectos de ley
Cómo encontrar un tema de tesis en la calle
----------------------------------
Nota: Estos ejemplos son para ejercitar tu mente con la finalidad que se acostumbre a convertir casi cualquier idea en un tema de tesis, de esta forma podrás elaborar por tu cuenta una lista de temas posibles y elegir el que te conviene más antes de ponerte a investigar (nunca investigues el primer tema que se te ocurra sin tener otras opciones). Posteriormente debes tomar en cuenta otros criterios técnicos para elegir el mejor tema de tesis de tu lista (Ver Cómo justificar el tema de tesis fácilmente)

 * Imagen consultada el 07-03-2014 [en línea]. Disponible en http://blog.ozongo.com/wp-content/uploads/2013/05/google.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario

↑Si tienes una pregunta o consulta sobre este tema escribela aquí↑
Te responderemos pronto

Si te gustó este artículo compártelo con tus amigos