domingo, 9 de marzo de 2014

COMO DELIMITAR UN TEMA DE TESIS FACILMENTE

Para hacer una investigación fácilmente la palabra clave es "DELIMITAR"

Podemos entender la importancia de delimitar un tema de tesis cuando usamos por ejemplo queremos saber dónde está una persona, decir Juan está en Perú es tan poco preciso como decir:   "quiero hacer mi tesis sobre derecho penal" (porque el derecho penal estudia muchas cosas, solamente refiriéndonos a los delitos, si eres poco preciso se entenderá que tu investigación abarca la totalidad de delitos que contiene el código y eso es excesivo). Por tanto lo correcto será responder con la dirección precisa, Juan está en Perú, en la ciudad de Lima, provincia de Lima, departamento de Lima, Jr Madera N° 111, tercer piso, habitación 301; en el caso de una tesis de derecho penal podría ser, "Factores preponderantes en la determinación de la pena privativa de libertad en el Distrito Judicial de Lima en el año 2014".

Delimitar entonces significa especificar detalladamente, es enfocar nuestra atención a una porción de la realidad que cabe en el tamaño de nuestras manos, y conforme vayamos creciendo (tengamos más experiencia en la investigación) podremos ir aumentando la porción de la realidad para abarcar más. Por ahora como todo novato debemos ser humildes y empezar con una muy pequeña porción de la realidad.

El proceso de delimitación lo podemos hacer paralelamente al:

  • Concebir la idea de investigación, 
  • Posteriormente luego de identificar un proyecto de tema pero que queremos restringirlo más
  • O en el caso que prefiramos iniciar con una pregunta para delimitar el problema. 

Nosotros concebimos la "delimitación" como una herramienta útil para saber el tiempo y los costos de puede tomar la investigación .
La delimitación que comprende:

  1. La delimitación sustancial, 
  2. La delimitación geográfica y 
  3. La delimitación temporal. 



100% PRACTICO: COMO DELIMITAR FÁCILMENTE UN TEMA DE TESIS



DELIMITACIÓN SUSTANCIAL


La delimitación sustancial es el proceso por el que especificamos los objetos de investigación (los objetos de investigación son entidades que hayamos elegido investigar) para poder hacerlos manejables dentro de nuestras posibilidades.

La delimitación sustancial pretende evitar el peor pecado del investigador novato que quiere redactar una tesis como si fuera una Enciclopedia sobre "X tema", o un manual sobre "X Tema", o un estudio general sobre "X tema" . Hacer una tesis no significa hacer un manual sobre un tema, no significa hablar sobre un tema e invocar cualquier información relativa, sino "INVESTIGAR ALGO MUY CONCRETO Y DAR EXPLICACIONES SOBRE ESE ASUNTO".

De esta forma la delimitación sustancial ayuda a evitar que el estudiante interesado en hacer una tesis de contratos, redacte su tesis como si fuera un manual de contratos, revisando e incorporando  información irrelevante. La delimitación centrará la investigación del objeto de estudio (los contratos) a algo más específico que pueda manejar (de lo contrario tendría que revisar todos los materiales que hablen sobre contratos en general y eso es imposible), además la delimitación sustancial servirá para desechar cualquier idea que no sea una idea de tesis. Ejemplo:

El estudiante ya no hará un "Manual sobre Contratos" (esto debe ser entendido como el área de interés del estudiante o idea imprecisa de investigación), sino que "delimitándolo sustancialmente" ahora investigará sobre los contratos de compra venta de órganos humanos (que es mucho más específico), y también se dará cuenta que hablar de contratos de compra venta de órganos humanos no conlleva todavía ningún problema que estudiar (aquí la diferencia entre el manual y la tesis) por eso delimita sustancialmente otra vez y especifica el objeto de estudio pero relacionándolo a una situación problemática o polémica, obteniendo  "Fundamentos para que el contrato de compra venta de órganos se permita legalmente", citaremos puntualmente lo necesario sobre contrato de compra venta y sobre los motivos que sustentan nuestra posición para que exista legalmente el tráfico comercial de órganos humanos.

Gracias a la delimitación sustancial no será necesario extendernos en la historia del contrato ni otra información relativa a los contratos pero irrelevante para demostrar nuestra tesis. Debe quedar claro la diferencia entre un manual sobre contratos y una tesis sobre contratos, la cantidad de información y su selección variará drásticamente porque el manual contendrá información abundante no problemática sobre el concepto de contratos, historia del contrato, clases de contratos, efectos de los contratos, nacimiento del contrato, extinción del contrato y todo lo que se relacione a ellos, y toda esa información aunque abundante no tiene la finalidad de demostrar una solución a algo en particular, es decir, no tiene un problema de investigación que es la característica fundamental de todas las tesis (el investigador con una tesis busca dar posibles soluciones al problema que elige).

(salvo que opte por una tesis de compilación cuyo planteamiento es especial pero que trataremos en un posterior artículo). 


a) Delimitación sustancial partiendo desde una idea de investigación: La idea de investigación como punto de partida se identifica con nuestro interés por algún área y mediante ese interés llegaremos a plantear nuestro tema de tesis. 

Ejemplo en un primer momento quizá nuestro interés sea hacer una tesis sobre derecho penal, pero inmediatamente decidimos el área penal, ya no responderé mi tema es "sobre el derecho penal", sino debemos elegir un aspecto puntual del derecho penal, por ejemplo elegiremos "el delito de feminicidio". Pero "el delito de feminicidio" no es una afirmación problemática (no decimos nada sobre el delito de feminicidio, únicamente estamos señalandolo por tanto no hay un problema a investigar), ya que no lo estoy cuestionando ni tampoco estoy tomando alguna postura sobre el feminicidio, una tesis requiere ser problemática (el corazón de una tesis es un problema que nuestra investigación debe dar solución) y eso lo lograremos afirmando algo sobre ese título (cuando afirmamos algo sobre un tema tomamos una postura de todas las posturas que existen y planteamos una solución partiendo de la postura que adoptamos):  "Los fundamentos legales por los que el delito de feminicidio es inconstitucional al ser contrario con el principio de igualdad" (sigue siendo genérico porque no sabemos de quiénes nos brindarán los fundamentos o de dónde los obtendremos, mejor especificar la población de estudio con "los fundamentos legales de los líderes de partidos políticos que consideran la redacción del delito de feminicidio en contra del principio de igualdad", nos deja una investigación más manejable y reducida) .

b) Delimitación sustancial partiendo desde un proyecto de tema de tesis: El proyecto de tema llamado también tema de tesis aparente es el tema de tesis sin delimitar, solamente una correcta delimitación convierte al proyecto de tema en un tema definitivo. Surge en personas que tienen experiencia en metodología de investigación o que conocen la manera típica de redactar los temas de tesis, por eso cuando planteamos un proyecto de tema la apariencia de estar bien conformado nos puede llevar a investigar muchas cosas innecesarias, una buena delimitación impide cometer este error. Ejemplo, el tema "Los derechos de la persona clonada", a pesar de parecer un tema definitivo, el término "derechos" es muy amplio abarcaría todos los derechos de todas las naturalezas, el término "la persona clonada" puede integrar también a la persona jurídica que es "clonada" cuando inscriben a otra con su mismo nombre y objeto social. Es un buen tema pero falta especificar hasta volverlo manejable con un tema definitivo algo así "Fundamentos de derecho natural  que sostienen el derecho a la herencia de una persona natural clonada".


c) Delimitación sustancial partiendo desde una pregunta (planteamiento del problema de investigación): Sucede que a veces empezamos nuestra investigación por una reflexión en forma de pregunta, la cual queremos dar respuesta mediante la tesis. Ejemplo: ¿cómo afecta la enseñanza de la biblia en el comportamiento de los delincuentes en las cárceles?, es una pregunta que se formula un practicante de derecho que efectúa sus prácticas en una cárcel. Bueno esta pregunta para un estudiante de derecho todavía es muy amplia y debe especificarlo más para restringir su investigación en tiempo y costo, el término "biblia" es todavía amplio general porque incluye todos libros bíblicos y enseñarlos todos toma mucho tiempo, más conveniente sería investigar solamente "el evangelio de San Marcos", en vez de "delincuentes" mejor "prisioneros sentenciados por hurto agravado" (una población mucho más pequeña), el término "comportamiento" especificarlo con "comportamiento delictivo" y  tendríamos como problema de investigación definitivo  "¿cómo afecta la enseñanza del evangelio de San Marcos en el comportamiento delictivo dentro de prisión por prisioneros sentenciados por hurto agravado?.    


DELIMITACION ESPACIAL

La delimitación espacial es fácil de aplicar al tema de tesis elegido, únicamente lo ubicaremos en un espacio geográfico determinado, en la mayoría de casos en tu propio país y localidad para mayor comodidad. Ejemplos:


 "¿cómo afecta la enseñanza del evangelio de San Marcos en el comportamiento delictivo dentro de la prisión Lurigancho en Lima-Perú por prisioneros sentenciados por hurto agravado?

"los fundamentos legales de los líderes de partidos políticos provinciales de Lima que consideran la redacción del delito de feminicidio en contra del principio de igualdad"

"La opinión sobre el gobierno de Maduro de los canales periodísticos de señal abierta en la ciudad de Lima".




DELIMITACIÓN TEMPORAL 



La delimitación temporal (tiempo) es sencilla de aplicar al tema de nuestra tesis, solamente debemos agregar un rango de tiempo razonable, elegiremos un rango de tiempo que nos proporcione una cantidad información suficiente para demostrar el tema con seriedad. Ejemplos:

 "¿cómo afecta la enseñanza del evangelio de San Marcos en el comportamiento delictivo dentro de la prisión Lurigancho en Lima-Perú por prisioneros sentenciados por hurto agravado durante los meses de enero a febrero del 2014?

"los fundamentos legales de los líderes de partidos políticos provinciales de Lima que consideran la redacción del delito de feminicidio en contra del principio de igualdad. La entrevista a los líderes será efectuada en febrero del 2014"

"La opinión sobre el gobierno de Maduro de los canales periodísticos de señal abierta en la ciudad de Lima, luego de la reclusión del líder político venezolano Leopoldo López hasta marzo del 2014"   


Identificación de la población de estudio,
que también se aplica para delimitar el tema de tesis


Resumiendo:

  1. Aplicamos la definición sustancial, definición de los objetos de estudio, es decir, qué vamos a estudiar concretamente, con esto nos referimos a la autoevaluación de las condiciones que tenemos, la subsecuente elección de la idea de investigación basado en la autoevaluación y la restricción del área de nuestra idea de investigación.
  2. Hacemos una autoevaluación de las condiciones que tenemos, reconocemos nuestro límites en los recursos que disponemos para investigar (dinero, motivación, capacidad académica, interés, bibliografía, etc), ser conscientes de nuestros límites nos ayudará en cada punto primero para elegir un área al que podemos acceder y conseguir información y luego para reducir el tema más y más de acuerdo a nuestras posibilidades.
  3. Elegimos la idea de investigación o el punto de partida desde un tema previo o una pregunta, que por lo general muestra nuestro interés por algún área o rama del derecho. Ejemplos: quiero hacer mi tesis sobre "el problema de la frontera marítima de Perú", mi tema es sobre "qué tan fuerte es la influencia que generan los medios de comunicación en las votaciones", yo elegí "cuál es la historia del derecho civil", etc
  4. Restringimos más el objeto de investigación y lo volvemos más específico para poder hacerlo manejable y que nuestra investigación no dure décadas. Ejemplos: no trataremos "el problema de la frontera marítima" sino únicamente "las posturas sobre el triángulo terrestre al sur de Perú", no trataremos la influencia de los medios de comunicación sino  únicamente "la influencia del internet", no investigaremos "la historia de todo el derecho civil" sino sobre "la historia de los derechos reales" , etc
  5. Volvemos a revisar la idea de investigación reducida y lo especificamos más (no te sorprendas por lo que te digo, debes volver revisarlo y especificarlo porque estoy seguro que si recién empiezas a investigar todavía tu idea o tema está muy amplio y genérico), nos concentramos en los objetos (aquellos conceptos o poblaciones) que vamos a estudiar y los especificamos tomando en cuenta si podemos acceder a ellos. Ejemplos: "las posturas sobre el triángulo terrestre al Sur de Perú" es muy amplio todavía ya que todo el mundo a opinado desde diferentes aspectos, por ese motivo lo reduciremos a "las posturas jurídicas que han tomado los representantes de los gobiernos de Perú y Chile sobre el triángulo terrestre"; en el caso de "la influencia del internet en las votaciones" lo reducimos más y quedaría como "la influencia de facebook en las votaciones presidenciales"; con el tema de "historia de los derechos reales en el Perú" también lo reducimos quedando "la evolución del concepto de propiedad inmueble de los aires".
  6. Aplicamos la delimitación geográfica a nuestro tema de tesis, obviamente tomaremos en cuenta nuestro país y nuestra localidad porque generalmente son los criterios que nos permiten acceder a información más fácilmente. Tomando en cuenta que yo soy de Perú entonces aplico a cada tema la delimitación geografía de la siguiente manera: para el caso 1 quedaría igual porque ya tenemos claro la ubicación de Perú y de Chile (las posturas jurídicas que han tomado los representantes de los gobiernos de Perú y Chile sobre el triángulo terrestre); para el caso 2 tendríamos la influencia de facebook en las votaciones presidenciales del Perú; para el caso 3 resultaría "la evolución del concepto de propiedad inmueble de los aires en el Perú".
  7. Aplicamos la delimitación temporal a nuestro tema de tesis: finalmente nos ubicamos en el tiempo y eso reduce la información que deberemos revisar drásticamente, no revisaremos material desde la época del renacimiento sino que podremos revisar material de los últimos años e incluso de los últimos meses dependiendo de la novedad del tema y la dificultad que quisiéramos darle, pero eso ya es un tema de gustos. Ejemplos:  para el caso 1 quedaría "las posturas jurídicas que han tomado los representantes de los gobiernos de Perú y Chile sobre el triángulo terrestre entre el enero del 2013 y el febrero del 2014" o "las posturas jurídicas que han tomado los representantes de los gobiernos de Perú y Chile sobre el triángulo terrestre luego de la emisión del fallo de la Haya"; para el caso 2 tendríamos "la influencia de facebook en las votaciones presidenciales del Perú en el año 2011"; para el caso 3 resultaría "la evolución del concepto de propiedad inmueble de los aires en el Perú en los últimos 10 años" (pongo 10 años porque para este ejemplo las normas y libros sobre este tema son muy pocos y puede manejarse con ese rango de tiempo, quedaríamos mal si revisamos los libros del último año porque resultaría como máximo con un par de libros)

----------------------------------------------------------------------------------------------------    
*Imagen consultada el 27-02-12 [en línea].http://www.hidrojing.com/wp-content/uploads/2013/06/elegir-un-tema-para-tu-web.jpg
**Imagen consultada el 27-02-12 [en línea]. Disponible en http://la1260.com.mx/cmai/images/stories/notas/mantrasdelmundo.jpg
*** Imagen consultada el 27-02-12 [en línea]. http://www.discoverymujer.com/shared_content/uploads/2012/03/Mujer-Mundo-mejor.jpg
**** Imagen consultada el 27-02-12 [en línea]. Disponible en http://prensacristiana.org/wp-content/uploads/2014/01/gestion-tiempo2.jpg

3 comentarios:

  1. Buenas Tardes mi nombre es Javier 26, estudiante de derecho, cursando los ultimos ciclos. Bueno revise tu pagina me es muy pero muy interesante que los compartire en face, pero de la misma manera quisiera que me ayudes porfavor a conseguir un tema relacionado a derecho laboral para mi proyecto de tesis ya que es una rama que me gusta tratar siempre,y si puedes asesorarme virtualmente pues seria mucho mejor mi correo es javiervalle.sant@hotmail.es mis numeros son rpc 959 799 646 rpm 956 654 079 , te lo agradecere infinitamente. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como lo explico en los diversos artículos sobre cómo hacer una tesis, no puedo darte un tema de tesis, el tema debes elegirlo por ti mismo considerando los factores personales que te rodean (económicos, intereses, presupuesto, tiempo, nivel académico, etc).
      Sin embargo, ya que quieres ver algo de laboral, deberías poner atención a las actuaciones del nuevo organismo SUNAFIL , una investigación sobre el cómo se está desenvolviendo, si es útil o no, puede darte un inicio al tema de tu tesis.
      Saludos y gracias por tus comentarios.

      Eliminar
  2. Muy bueno, muchas gracias.

    ResponderEliminar

↑Si tienes una pregunta o consulta sobre este tema escribela aquí↑
Te responderemos pronto

Si te gustó este artículo compártelo con tus amigos