martes, 24 de septiembre de 2013

MODIFICAN ARTÍCULO 22 DEL CODIGO CIVIL PERUANO- NOMBRE DEL ADOPTADO

Con fecha 22 de setiembre del 2013, se modificó el artículo 22 del Código Civil Peruano con ley N° 30084, añadiendo un párrafo que especifica el orden de apellidos cuando hay la adopción de un menor que es hijo de uno de los cónyuges (en matrimonio) o concubinos (en unión de hecho/ sin matrimonio formal) por el otro cónyuge o concubino con quien no tiene relación filial, en esta circunstancia el adoptado puede tener el primer apellido de la pareja de su padre (padre en sentido general), es decir, si quien lo adopta es un cónyuge/concubino de sexo femenino el menor toma el primer apellido de su adoptante como su segundo apellido (porque el apellido de las madres es el segundo apellido de una persona), y en el caso que quien lo adopte sea un cónyuge/concubino de sexo masculino, el menor tomará el primer apellido de su adoptante como su primer apellido (porque el apellido del papá es el  primer apellido), a continuación un gráfico que explica mejor la modificación:


Como podemos apreciar el orden en los apellidos del menor adoptado debe seguir las reglas normales de prelación, primero el apellido del progenitor masculino y luego el apellido del progenitor femenino. 

Por último el texto de la modificatoria:
----------------------------------------------
LEY 30083 QUE MODIFICA EL ARTÍCULO 22 DEL 
CÓDIGO CIVIL PARA PRECISAR EL NOMBRE EN 
EL CASO DE QUE UN CÓNYUGE O CONCUBINO 
ADOPTE AL HIJO DEL OTRO

Artículo único. Incorporación de un párrafo fi nal 
en el artículo 22 del Código Civil
Incorpórase un párrafo fi nal al artículo 22 del Código 
Civil, que queda redactado con el texto siguiente:
“Artículo 22.- Nombre del adoptado
El adoptado lleva los apellidos del adoptante o 
adoptantes.
El hijo de uno de los cónyuges o concubinos puede ser 
adoptado por el otro. En tal caso, lleva como primer 
apellido el del padre adoptante y como segundo el 
de la madre biológica o, el primer apellido del padre 
biológico y el primer apellido de la madre adoptante, 
según sea el caso.”
----------------------------------------------------

3 comentarios:

  1. Una pregunta esta ley tambien es para la adopcion de mayores de edad, y si este fuera el caso, que papeles se tiene que presentar para demostrar que los padres son concubinos. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luz María, este artículo es de aplicación para todas las situaciones de adopción sin distinción de la edad del adoptado, respecto cómo probar el concubinato, puedes demostrarlo con la constancia que emite el Registro Personal de Registros Públicos si el concubinatos ya está inscrito, si todavía no está inscritos puedes demandarlo vía judicial en un proceso de reconocimiento de unión de hecho (no te lo recomiendo porque demora mucho) o mejor vía notarial mediante un reconocimiento de unión de hecho de acuerdo a la Ley Nº 29560 que amplía la Ley Nº 26662 (Ley de Competencia Notarial en Asuntos No Contenciosos). Los documentos para presentar ante el notario está en el artículo 46 de la Ley Nº 29560 y son:

      Artículo 46.- Requisito de la solicitud.- La solicitud debe incluir lo siguiente:

      1. Nombres y firmas de ambos solicitantes.
      2. Reconocimiento expreso que conviven no menos de dos (2) años de manera continua.
      3. Declaración expresa de los solicitantes que se encuentran libres de impedimento matrimonial y que ninguno tiene vida en común con otro varón o mujer, según sea el caso.
      4. Certificado domiciliario de los solicitantes.
      5. Certificado negativo de unión de hecho tanto del varón como de la mujer, expedido por el registro personal de la oficina registral donde domicilian los solicitantes.
      6. Declaración de dos (2) testigos indicando que los solicitantes conviven dos (2) años continuos o más.
      7. Otros documentos que acrediten que la unión de hecho tiene por lo menos dos (2) años continuos.

      Saludos

      Eliminar
  2. Es el casi de mi esposo fue adoptado en 1992 por una pareja de peruanos con apellidos japoneses. El quiere volver a tener sus apellidos biológicos. Estaría expedito su solicitud? El actualmente tiene 65 años. Gracias anticipadas.

    ResponderEliminar

↑Si tienes una pregunta o consulta sobre este tema escribela aquí↑
Te responderemos pronto

Si te gustó este artículo compártelo con tus amigos