sábado, 11 de febrero de 2012

Jacque Fresco-Política&Derecho-Análisis Económico del Derecho

Jacque Fresco se refiere a la política y el derecho en el video manifestando lo siguiente:
"El mismo sistema que los científicos utilizan para verificar lo que funcionará o lo que no, tiene que ser utilizado en la administración de asuntos humanos, y no la política. La política no puede guiarnos a ninguna solución en absoluto, excepto a través de la invención de leyes y estas leyes no coinciden con la naturaleza del ambiente que nos rodea, es decir, la cantidad de agua, tierra cultivable y las necesidades para facilitar el desarrollo de las culturas humanas. Si no identificas esos elementos, no hay manera en que la sociedad pueda funcionar".

El ingeniero social también señala que el derecho debe basarse en un método científico para la verificación de resultados, lo cual es completamente cierto, la política y el Derecho tienden más a buscar satisfacer la coherencia teórica e ideológica que los resultados prácticos. Es de señalar que un método interesante que está en boga es el análisis económico del derecho, que utiliza el método económico aplicado a la normativa jurídica, actualmente se ha difundido tanto éste método que en Perú para presentar un proyecto de ley es necesario señalar como requisito obligatorio sus alcances en costo-beneficio ( señalar los posibles efectos económicos que generaría la norma jurídica).
Fresco hace una severa crítica a la utilidad de la política, llegando a la conclusión que solamente es  útil cuando se asocia con el Derecho, "la política no puede guiarnos a ninguna solución en absoluto, excepto a través de la invención de leyes". No obstante el binomio política y Derecho son inseparables, la política siempre se ha servido del Derecho para llegar a sus fines, asi que no se puede concebir una política que sea ajuridíca. La política sin embargo tiene una utilidad práctica que no alcanza el derecho, corresponde a la política la coordinación con los grupos de poder para poder gobernar correctamente, todo cambio económico y jurídico va asociado a una voluntad que tiene naturaleza política. Son los políticos quienes dan la cara y representan al pueblo.
En verdad una política sin derecho no es coactiva y por tanto cualquiera podría no acatar lo dispuesto, y un derecho sin el método económico es ineficaz porque precisamente no tendría en cuenta la realidad (me refiero a la realidad de la presencia de recursos y no la realidad jurídica) que señala el maestro Jacque, es decir, la cantidad de agua, tierra cultivable y las necesidades para facilitar el desarrollo de las culturas humanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

↑Si tienes una pregunta o consulta sobre este tema escribela aquí↑
Te responderemos pronto

Si te gustó este artículo compártelo con tus amigos