miércoles, 22 de febrero de 2012

EL RUIDO EN LIMA- REFLEXIÓN SOBRE LA INEFICACIA MATERIAL DE LA NORMA

Los sonidos se miden por decibeles, que expresan el impacto y fuerza con la que son emitidos, a mayor decibel mayor será el sonido. 
Ruido es sinónimo de contaminación acústica, se trata de un sonido con una intensidad alta que puede ser perjudicial para la salud humana.
Los ruidos con altos decibeles provocan daño en las células ciliadas del oído interno y en el nervio de la audición, causando pérdida de la audición. El daño se puede ocasionar por un sonido inteso breve o por la exposición continua al ruido. 
Más de 30 millones de estadounidenses están expuestos, en forma sistemática, a niveles de sonidos peligrosos. Diez millones de estadounidenses han sufrido una pérdida de la audición inducida por el ruido irreversible. Los individuos de todas las edades, incluidos niños, adolescentes, adultos jóvenes y personas mayores, pueden desarrollar este tipo de pérdida de la audición (1).
Los límites permitidos que no generan problemas en la salud de las personas son inferiores a 65 decibeles, "los entornos con más de 65 decibelios (dB) se consideran inaceptables"(2).
En Perú, Lima presenta lugares donde se superan los límites de decibeles permitidos, llegando fácilmente a registrar  81.7 decibeles  (3)
Existen normas que regulan los límites máximos permisibles, sin embargo no se acatan y la norma jurídica resulta ineficaz materialmente.
Uno de los generadores de ruidos, que en lo personal considero el más estresante, son las bocinas de los vehículos automotores, considerando que Lima está plagado de unidades automotoras cuyas antiguedades se pueden remontar a más de 40 años desde su creación. 
Las bocinas son tan diversas y peculiares, algunas incluso resultan tan excéntricas que imitan el sonido cuando el toro brama, pero el problema radica no en el tipo de sonido que pueden reproducir sino la intesidad con la que son emitidos.
Las unidades del Metropolitano no tienen el problema de una bocina estruendosa, pero contribuyen con la contaminación acústica con sus alarmas que indican la apertura y cierre de las puertas del bus (tanto en unidades troncales como alimentadores) que son muy exageradas y fuertes para propósito que tienen, pues para advertir a los usurarios del bus no se requiere un ruido tan fuerte, una mejor opción sería contar con una reproducción de voz que señalando el cierre o apertura de puerta (cuyo sistema ya viene integrado en el servicio del Metropolitano que se utiliza al señalar los paraderos). 
Desde el punto de vista jurídico el órgano encargado de medir si los niveles de ruido están bajo los límites máximos permisibles es la OEFA, que según su propia descripción institucional "tiene la responsabilidad de verificar el cumplimiento de la legislación ambiental por todas las personas naturales y jurídicas.  Asimismo, supervisa que las funciones de evaluación, supervisión, fiscalización, control, potestad sancionadora y aplicación de incentivos en materia ambiental, realizada a cargo de las diversas entidades del Estado, se realice de forma independiente, imparcial, ágil y eficiente, de acuerdo a lo dispuesto jurídicamente en la Política Nacional del Ambiente"(4). 
La OEFA en coordinación además órganos del ejecutivo como el Ministro de Salud, los gobiernos locales y regionales, deben asumir las funciones de fiscalización y control de las fuentes generadoras de contaminación acústica, a fin de proteger la salud de la nación, además deben propociar una educación vial para instruir a los conductores que sobre un uso discrecional de sus bocinas.
Muchas de las soluciones de nuestro país no requieren una mejor norma jurídica sino que las que ya existen se acaten, debemos aprender a contribuir con el mejoramiento de nuestra sociedad y la educación es el mejor instrumento para lograrlo.

(1) Salud y Tecnología. La pérdida de audición por el ruido.Consultado el 22/02/2012 a las 16:27. Disponible en http://www.tecnologiahechapalabra.com/salud/especialidades/articulo.asp?i=652
(2) Wikipedia, Ruido (sonido) [en línea]. Consultado el 22/02/2012 a las 15:54. Disponible en: es.wikipedia.org/wiki/Ruido_(sonido)
(3) Peru21. El exceso de ruido en Lima es alarmante. fecha de creación 18/02/2012. Consultado el 22/02/2012 a las 16/02. Disponible en: http://peru21.pe/noticia/715485/exceso-ruido-lima-alarmante
(4) Consultado el 22/02/2012 a las 16:22. Disponible en :http://www.oefa.gob.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=89&Itemid=69
(*) imagen consultada el 22/02/2012 a las 16:29. Disponible en https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjjQzZkFuRFhMwdHVJ95bcv0bd89SMJoI9PZ8cGKtpEI-GqvXSmYNx_LG9_bSGryIwOKAhyTpLGPG39gMZkuIekZC6KqHBzIKK-CRaHmhL8zlfIg7d7veX525MYFzQaB2qBj0b6qLnbWE6a/s400/ruido1.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario

↑Si tienes una pregunta o consulta sobre este tema escribela aquí↑
Te responderemos pronto

Si te gustó este artículo compártelo con tus amigos