viernes, 3 de enero de 2014

COMO SOLICITAR UNA VIGENCIA DE PODER EN SUNARP

*ACTUALIZADO 2014
Para ello nos dirigimos a los Registros Públicos (SUNARP) y pedimos un formulario (la entrega del formulario es gratuita).

Éste es un formulario sin llenar, y a primera vista tenemos muchas opciones que nos marean y nos dan la idea de no terminar de llenarlo hasta dentro de un buen tiempo, pero solo tenemos que consignar algunos datos importantes en la solicitud:
MODELO DE SOLICITUD DE VIGENCIA DE PODER EN SUNARP
*El color verde indica ejemplo y el color azul es el título, llenar únicamente lo que esta en color rojo.

Con la solicitud llenada, ir a caja y pagar el costo del certificado registral y le indicarán en cuanto tiempo debe acercarse nuevamente para recogerlo.

130 comentarios:

  1. GRACIAS EL DATO AMIGO LO NECESITABA ...=)

    ResponderEliminar
  2. disculpe a que se refiere Número de partida....? esa que esta antes de la firma y la fecha...gracias x la respuesta... correo: willmelomano@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Número de partida es el número que se le asigna al poder que se inscribe en Registros Públicos para identificarlo, es como el DNI del poder inscrito, de esa forma con el número de partida uno identifica el documento registrado para pedir copias del poder inscrito.
      El número de la partida te lo dan cuando registras algún documento ante SUNARP, si no lo tienes puedes hacer una búsqueda registral con los datos de los otorgantes y de esa forma SUNARP te informará cuál es el número de partida correspondiente.
      Saludos

      Eliminar
  3. Hola, en el caso que quieras pedir una vigencia de poder compendiosa? cual es el procedimiento y en que consiste gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los certificados "compendiosos", son un tipo de certificados según la forma de expedición de la publicidad, en puridad se trata de un extracto, resumen del contenido de las partidas registrales, es decir, se refieren a determinados datos o aspectos de las inscripciones que puntualiza el solicitante, algunos de estos certificados compendiosos son:

      - Certificados positivos (acredita que la existencia de una situación jurídica o un acto jurídico inscrito)
      - Certificados negativos (acredita que la inexistencia de una situación jurídica o un acto jurídico)
      - Certificados de vigencia .
      - Certificados de búsqueda catastral.

      En particular, sobre los certificados de vigencia, éstos acreditan la existencia del acto o derecho registrado a la fecha de su expedición, por ejemplo en el certificado de vigencia de poder de una persona natural, se acredita que el poder está vigente, que surte efectos actualmente y por tanto todas las facultades (generales o especiales) otorgadas tienen plena validez.

      En cuanto al procedimiento es el descrito en el artículo, llena el formulario, pagas el derecho de trámite y esperas un par de días hábiles y te darán el certificado en mesa de partes.
      Saludos

      Eliminar
  4. Buenas noches cuanto es el costo de la Vigencia de Poder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El costo es aproximadamente S/ 22.00 Nuevos Soles,
      Saludos

      Eliminar
    2. deseo saber quien puede solicictar la vigencia de poder de una empresa y que se necesita...gracias

      Eliminar
  5. Esa pagina, simple, es mucho mas completa que la de la SUNARP !!!

    ResponderEliminar
  6. Gran aporte maestro Dios y la Patria lo premiaran

    ResponderEliminar
  7. Hola una consulta ayer solicite la vigencia de poder , y me dijeron que pasar hoy a recogerlo pero tengo un problema se me extravió el formulario para recogerlo, como hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El lunes pide que cotejen el DNI y el nombre que pusiste en el formulario con los datos de tu DNI e indica que se te extravió el formulario, y si coinciden te lo deben entregar, caso contrario dirigete a la oficina de Atención al Usuario y presenta tu reclamo.
      Saludos

      Eliminar
  8. para solicitar la vigencia de poder es necesario que lo solicite el mismo gerente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es necesario que lo pida el mismo gerente, cualquier persona puede solicitarlo.
      Saludos

      Eliminar
  9. Una pregunta la vigencia de poder xq demora hasta 5 dias habiles es por un tema de cantidad de hojas de la partida?
    Ahora si pido la vigencia de gerencia demora el mismo tiempo por el mismo motivo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno eso es un tema administrativo que depende entre otros factores de la cantidad de personal que hay en la sede, el volumen de solicitudes que se tiene que atender y la dificultad para encontrar la partida (hay partidas muy antiguas).
      Generalmente las partidas generadas en los últimos 5 años demoran menos en tramitarse, pero depende de la sede donde tramites tu solicitud.
      Saludos

      Eliminar
  10. Excelente tu página. Felicitaciones!! Las entidades del Estado deberían aprender de tu página.
    Muchas gracias por la información de tu página es muy buena.

    ResponderEliminar
  11. Buen día Sr. Ling Santos; mi consulta es ¿cual es el tiempo de validez de la Vigencia de poder?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tiempo de validez de una vigencia de poder debe ser de un mes desde su expedición.

      Pero algo muy curioso con respecto a la vigencia de poder es el tiempo de su "vigencia" que algunas instituciones exigen por seguridad, en algunas el periodo de vigencia es realmente corto y otras son más flexibles, en realidad cuanto mayor tiempo tenga la vigencia desde su expedición más probable es que ocurriera un cambio con respecto a los representantes, por ejemplo para cobrar un depósito judicial el periodo desde la expedición de la vigencia que exige el Banco de la Nación es aproximadamente de 2 semanas; para algunos trámites ante la Aduana el tiempo es menor de 3 meses; para apertura de cuenta de ahorro en bancos privados creo que el tiempo es de un mes.

      En ese sentido, antes de sacar una vigencia de poder preguntar ante la institución donde se realiza el trámite cual es el tiempo de validez que debe tener el documento es importante para no volver a realizar el trámite de su expedición ante SUNARP.
      Saludos

      Eliminar
  12. en que consiste la vigencia de poder

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vigencia de poder es el certificado que expide SUNARP (Registros Públicos) que acredita que el poder otorgado a una persona (que está registrado en SUNARP) todavía es válido y produce efectos, es decir, que el otorgado al apoderado todavía está activo/vivo/produce efectos jurídicos, por tanto todos los actos que realice el apoderado en nombre del poderdante son válidos.
      Generalmente se usa para acreditar que los representantes legales todavía están facultados para efectuar actos a nombre de sus representados.
      Saludos

      Eliminar
  13. Sr. Ling Santos, si una sociedad tiene gerencia y sub gerencia es necesario sacar la vigencia de poder de ambas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende, en realidad se saca una vigencia de poder para tengas un documento que acredite que el poder que tiene "un representante" está vigente. En ese sentido, si para el acto que vas a realizar necesitas que tanto el gerente como el sub gerente deban acreditar que sus poderes están vigentes, entonces si debes sacar una vigencia por cada uno de ellos.
      En el caso que solamente interviniera en el acto que se va a realizar el gerente solamente deberías sacar una vigencia para él, igual en el caso que intervenga únicamente el sub gerente.
      Saludos

      Eliminar
  14. quisiera saber el numero de la partida es que dice numero de ficha??, la vigencia de poder es hacia mi padre,, puede ir otra persona que no sea , para sacar la vigencia de poder en los registrospublicos??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes solicitarlo con el número de ficha (es la versión anterior a la partida electrónica que ahora está contenida en una base de datos); el trámite puede ser realizado por cualquier persona.
      Saludos

      Eliminar
  15. hola quisiera saber cual es el fondo de la vigencia de poder

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te refieres a cuál es la finalidad de la vigencia de poder, es simplemente un documento que acredita que un "poder" registrado en Registros Públicos todavía está vigente, es decir, sirve para saber si una persona (apoderado o representante) todavía representa a la otra que lo nombre (poderdante o representado).
      Saludos

      Eliminar
  16. buena informacion es una muy buena pagina gracias por los aportes
    son de muy buena ayuda

    ResponderEliminar
  17. El tiempo exacto te lo informarán en la ventanilla de SUNARP (depende de muchos factores), pero lo más probable es que se demore menos de 3 días hábiles.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. HOLA, SOY PERSONA NATURAL CON NEGOCIO Y LA VIGENCIA DE PODER ES REQUISITO PARA HACER EL COBRO DE UN CHEQUE, ES INDISPENSABLE HACER ESE TRAMITE??? GRACIAS Y SALUDOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es necesario en el caso de persona natural con negocio, pero si fueras una EIRL sí lo sería.
      Saludos

      Eliminar
  19. Buenas explicaciones me sirvieron, gracias.

    ResponderEliminar
  20. Queremos vender nuestra empresa, somo dos socios. Nuestra empresa tiene una deudas con los bancos, pero le vamos a vender a una tercera persona con todo y deudas. Queremos saber si esa persona asume la deuda? y que va pasar con los socios y el gerente general quienes tramitaron el prestamo, el banco les va reclamar algo a ellos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si una persona jurídica tiene deudas son solamente de aquella, los socios en principio no deberían responder por ellas; si venden la empresa con todo y deudas de la manera legal (informando debidamente de la situación financiera), la empresa seguirá endeudada y no tendrán que responder con su patrimonio, sin embargo, en caso los socios estén realizando la venta de manera maliciosa, pueden llegar a tener responsabilidad civil y penal por estos actos.
      Saludos

      Eliminar
  21. que diferencia hay entre una vigencia de poder y una vigencia de poder compendiosa, porque he tramitado las dos versiones y son exactamente iguales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En teoría las certificaciones compendiosas son resúmenes de las certificaciones normales, a veces el contenido coincide cuando la "certificación normal" es lo suficientemente puntual y es innecesario para el registrador efectuar un resumen de ella.
      Saludos

      Eliminar
  22. Respuestas
    1. si me indicas que puntos deseas profundizar en un próximo artículo tocaré el tema; para efectos registrales solamente es una modificación del registro anterior, que es actualizado con nuevas situaciones en las que el apoderado puede ejercer el poder conferido.
      Saludos

      Eliminar
  23. Buenos dias, mi consulta es: el numero de partida se encuentra el la carta poder?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La carta poder es el título que se va a registrar en SUNARP, cuando se registra un título SUNARP otorga un número para identificarlo, ese número es la partida electrónica.
      En el contenido mismo de la carta poder no aparece el número de partida.
      Saludos

      Eliminar
  24. NECESITO PRESENTAR MI DNI?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No necesitas presentar tu DNI para este trámite, pero si consignar el número de tu DNI en el formulario.
      Saludos

      Eliminar
  25. Tengo un poder otorgado en mayo 2004 necesito hacer el tramite de vigencia? Puesto q necesitamos vender una propiedad en el extranjero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para acreditar que su poder sigue vigente desde el 2004 tiene que presentar una vigencia de poder, de lo contrario no habría prueba que todavía está facultada para poder disponer del bien.
      Saludos

      Eliminar
    2. es decir presentar la solicitud segun el modelo que muestra en la pagina superior??...los poderes caducan?? este tiene 10 años se otorga vigencias de poder despues de tanto tiempo??

      Eliminar
    3. la solicitud de vugencia la presenta el apoderado o es necesario que tambien lo presente la persona que dio el poder

      Eliminar
    4. para solicitar una vigencia de poder no es necesario que la presente apoderado o el poderdante, cualquier persona puede solicitarlo.

      Eliminar
    5. El artículo 153 del Código Civil que señala que el poder irrevocable tiene un plazo máximo de 1 año:

      Este plazo máximo ÚNICAMENTE es para los casos que se otorgue el poder con carácter de IRREVOCABLE, es decir, un poder puede durar más de un año, pues por regla general es susceptible revocarlo en cualquier momento.
      Saludos

      Eliminar
  26. El fallecimiento de uno de los socios implica cambiar los libros estatutarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. depende del tipo societario, en la sociedad anónima las acciones pasan por sucesión a los herederos del causante.
      Saludos

      Eliminar
  27. Para cambiar la vigencia de poder. Cambiar al apoderado o representante cual es el procedimiento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. depende de cómo fue otorgado el poder, en el caso más común que el poder es otorgado por escritura pública, debe ser modificado dicha escritura pública notarialmente y registrada con los cambios en SUNARP, a fin que el contenido de la partida sea actualizado.
      Saludos

      Eliminar
  28. Hola pudieran decirme ¿qué es una vigencia de poder y que es un registro electrónico de una empresa y quien lo suministra? lo necesito urgente por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. un registro electrónico, pues existen diferentes tipos de registros electrónicos para una empresa, la SUNARP otorga un registro electrónico denominado partida electrónica, la SUNAT otorga el suyo denominado RUC, etc.
      Desde el punto de vista registral el registro electrónico de SUNARP es la partida electrónica (el número que identifica que esa empresa está registrada en registros públicos) y la vigencia de poder viene a ser el contenido que puede existir en dicha partida electrónica (el contenido varia dependiendo del título registrado; la vigencia de poder acredita que un poder otorgado todavía está surtiendo efectos, es decir, que no ha sido revocado.
      Saludos

      Eliminar
  29. Buenas tardes sabra el horario de atencion para realiZar estos tramites?

    ResponderEliminar
  30. Como puedo saver el numero de partida teniendo solo la constitucion de empresa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hacer una búsqueda por nombres de la persona jurídica y le saldrá el número de partida registral.
      Saludos

      Eliminar
  31. hola buenas tardes tengo la copia de la vigencia poder que saque en setiembre la copia tiene caducidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el tiempo de la vigencia depende del trámite que vas a hacer, hay trámites bancarios en los que te piden que el plazo desde la expedición a la presentación sea menor de un mes, en otros trámites son más tolerables , como poder ejemplo para poder sacar el RUC de una persona jurídica.
      Saludos

      Eliminar
  32. Hola si deseo modificar una tarjeta de propiedad vehícular me empresa individual me.pediran vigencia poder y tengivuno pero de 2 meses, serviría

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el trámite se realiza en la misma SUNARP es frecuentemente es aceptado con ese tiempo de emisión, porque ellos tienen esa información actualizada en su sistema, sin embargo si su vigencia de poder es presentada a otras instituciones lo más probable es que sea rechazada por motivos de seguridad (ya que ellos no tienen acceso a registros públicos).
      Saludos

      Eliminar
  33. Saludos doctor que debo hacer para cambiar la dirección del local y corregir un error de digitacion en la dirección del domicilio de uno de los socios, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se trata de un error se inicia el procedimiento de "rectificación de errores materiales"; si se trata de una modificación al estatuto pues debe realizarse una nueva escritura pública de modificación de estatuto societario; para el cambio de domicilio fiscal eso se efectúa en la página web de SUNAT.
      Saludos

      Eliminar
  34. MI HERMANA QUE VIVE EN EL EXTRANJERO ME ENVIÓ UNA CARTA PODER AMPLIA EN EL 2012, AHORA ESTA PENSANDO HACER UNA COMPRA. TENGO LA CARTA PODER QUE SE INSCRIBIO EN LOS RRPP, EN ESA FECHA, NECESITO SACAR UNA COPIA ACTUALIZADA DE LOS RRPP PARA EFECTUAR LA TRANSACCIÓN O YA NO TIENE VIGENCIA. EN EL DOCUMENTO NO TIENE FECHA DE CADUCIDAD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que debe constatar es si el poder tiene expresamente señalado el poder de disposición, con un poder general no va a poder transferir la propiedad.
      Saludos

      Eliminar
  35. mil gracias por el aporte, una consulta el nombre del solicitante lo puede realizar cualquier persona y el nombre de representante es el dueño de la empresa verdad y es a quien sale la vigencia de poder??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El solicitante es quien solicita la vigencia de poder, lo puede solicitar cualquier persona porque es información pública.
      El nombre del representante o apoderado es la persona de quien queremos acreditar que el poder sigue vigente, en una empresa pueden haber muchos representantes (gerentes, subgerentes, titulares, socios, apoderados, etc), por eso se pide que se especifique porque también hay diferentes tipos de poderes.
      Saludos

      Eliminar
  36. Tengo una inquietud, mi mama como persona natural tiene un negocio que es una micoempresa y en la municipalidad le solicitan una vigencia de poder, mi pregunta es si una persona natural puede hacer ese tramite o solo es para personas juridicas, gracias

    ResponderEliminar
  37. Buen dia, tengo una inquietud, mi mamá como persona natural tiene un pequeño negocio como microempresa y en una municipalidad le estan solicitando una vigencia de poder, se puede hacer este tramite como persona natural o solo es para personas juridicas?, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En su caso si la empresa es ejercida como persona natural no habría una vigencia de poder (a menos que la persona natural con negocio haya designado un representante), bastaría que el trámite ante la municipalidad sea realizado por la misma persona natural con negocio acreditando su identidad con su DNI.
      Si se tratara de una EIRL, SAC, SA, SRL si es necesario una vigencia de poder porque las personas jurídicas son distintas de sus socios o titulares.
      Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias por su aporte.

      Eliminar
  38. Hola, muchas gracias por tu esfuerzo en la elaboracion de la pagina y la resolución de consultas. Quería consultarte, cuál es el periodo de vigencia requerido del poder para un trámite de cambio de calidad migratorio. Muchas gracias desde ya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el único cambio de calidad migratoria que requiere la presentación de vigencia de poder es el "cambio a trabajador residente", y solamente indican una vigencia de poder actualizada, en lo posible para este trámite sería conveniente presentar una vigencia de poder que no pase de los 30 días calendario de expedida la vigencia. Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias, Doctor! Sigue adelante. Saludos.

      Eliminar
  39. Buenas noches Por favor dónde es que coloco el cargo (Gerente General). Me dicen que en la oficina de San Luis lo entregan de inmediato? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes solicitar la vigencia de poder (como esta llenado el formulario en este artículo) y poner el nombre del gerente general que deseas verificar si su poder esta vigente o puedes solicitar la "vigencia de gerente" (llenando el formulario como se señala en este enlace http://www.estudiojuridicolingsantos.com/2014/01/modelodevigenciadegerentesunarp.html )
      De ambas formas puedes lograr acreditar que un poder está vigente, solamente que la vigencia de gerente es más específico.
      Saludos

      Eliminar
  40. puedo solicitar una vigencia de poder por 03 meses?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther Asencios, disculpa por la demora en contestarte, SUNARP no le pone un plazo de validez al certificado de vigencia de poder que emite, generalmente ese plazo te lo indican las instituciones (privadas o públicas) que te piden que presentes la vigencia de poder.
      Por ejemplo, para sacar el RUC de una persona jurídica creo que SUNAT te pide una vigencia de poder emitida hasta con 30 días antes de su presentación; para cobrar un cheque de gerencia en un proceso judicial creo que el Banco de la Nación solicita una vigencia de poder emitida hasta con 15 días antes de su presentación.
      Si solicitas una vigencia de poder puedes usarla tres meses después de emitida si el que te requiere la vigencia lo acepta.
      Saludos

      Eliminar
  41. Buenos días:
    Le agradecería si pudiera indicarme si es siempre necesario tramitar una vigencia de poder en el caso de una oficina de representación no domiciliada, aún cuando en la anotación de inscripción otorgada por SUNARP se indica que el presente poder tiene una vigencia de tres años. Agradezco de antemano su gentil respuesta. Cordiales saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende del trámite que quiere realizar, si una institución (generalmente bancaria o pública) le solicita que presente la vigencia de poder es necesario tramitarla, si no le piden que la presente entonces no es necesario.
      La vigencia de poder es un certificado que emite SUNARP para acreditar que un poder no ha sido revocado a la fecha de expedición del certificado, recuerde que si bien en un principio un poder puede ser inscrito señalando un plazo de vigencia, la persona que lo confiere tiene plena capacidad para modificar el plazo o incluso arrepentirse y revocar el poder antes que se cumpla el término del plazo.
      Saludos

      Eliminar
  42. S.O.S.
    Mañana en la mañana tengo firma de Contrato en la Notaría y me olvidé de la Vigencia de Poderes!!!
    Es un Contrato de alquiler de local comercial y yo soy la representante legal de la empresa que va a alquilar.... qué hago???
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como todo contrato requiere del consentimiento de las partes, necesariamente tendrá que convencer a la otra parte que el poder que usted ostenta está vigente, puede presentar el libro de actas de la empresa o una copia informativa para acreditar indicios que el poder no fue revocado. Saludos

      Eliminar
  43. Buenos días, una pregunta es cierto que uno puede hacer la solicitud de la Vigencia Poder por Internet?? y cuales seria los procedimientos ha seguir? Muchísimas Gracias Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo entendido que SUNARP ofrece un servicio de publicidad virtual, pero que solamente ofrece copias simples de las partidas electrónicas, que son documentos sin certificación, el procedimiento requiere tener una cuenta que se crea a través de la página institucional de SUNARP.

      Adicionalmente SUNARP también implementó un servicio de entrega a domicilio de los certificados que expide, entre ellos tienes:
      a) Copia Literal de partidas de los Registros de Propiedad Inmueble, de Personas Jurídicas, de Personas Naturales y del Registro Vehicular.
      b) Certificado Negativo / Positivo de Sucesión Intestada.
      c) Certificado Negativo / Positivo de Registro Personal.
      d) Certificado Negativo / Positivo de Persona Jurídica.
      e) Certificado Negativo/ Positivo de Propiedad Inmueble.
      f) Certificado Negativo / Positivo de Propiedad Vehicular.

      Para acceder al servicio a domicilio puedes alternativamente:
      a) efectuar tu solicitud y pago en las ventanillas de cualquiera de las oficinas de SUNARP, o.
      b) A través del servicio de publicidad registral en línea con costo, al cual se puede suscribir ingresando a https://enlinea.sunarp.gob.pe y luego de obtener su usuario y contraseña pedir el servicio que desea.

      Saludos

      Eliminar
  44. La Vigencia de Poder solo aplica al sector privado o también al Sector Público en el caso de Municipalidades (Alcaldes); agradecería su ayuda, de no ser el caso que documento reemplazaría a esta Vigencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las atribuciones de los alcaldes están en la LEY ORGANICA DE MUNICIPALIDADES, y su representación se acredita con la credencial que otorga el JNE.
      Saludos

      Eliminar
  45. Buenas tardes: Para sacar licencia de funcionamiento, la municipalidad ha solicitado a una empresa sac, la vigencia de poder, la pregunta es si es por la vigencia del gerente o de persona juridica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la Vigencia de poder de representante legal, en el caso de personas jurídicas u otros entes colectivos. Si es una SAC el representante legal es el gerente, en ese sentido debe sacar una vigencia de poder del gerente.
      Saludos

      Eliminar
  46. buenas tardes puede ir alguna otra persona para solicitar la vigencia de poder???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, cualquier persona puede solicitar la vigencia de poder.
      Saludos

      Eliminar
  47. buenas noches, solicite la vigencia de poder de una asociacion , sobre su consejo directivo y me salio q el consejo directivo electo esta vigente hasta el 2016 , ahora deseo saber si ese consejo tiene facultades para vender, alquilar etc, que deberia solictar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que raro, generalmente con la vigencia de poder se indican las facultades del representante, si no te salió esa información puedes solicitar lectura de la partida electrónica y que el personal de SUNARP te indique en que folios salen los poderes al consejo directivo para solicitar la copia literal de esos folios.
      Saludos

      Eliminar
    2. Algo más sencillo es remitirse a lo determinado en el Estatuto, pues de ello vienen las facultades, a excepción de una excepcional otorgada que deberás solicitar la Partida Literal de la Persona Jurídica.

      Eliminar
  48. cuando la empresa recien se registra en registros publicos es necesario sacar la vigencia de poder

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es conveniente que lo obtengas a fin que puedas efectuar diversos trámites que se hacen al inicio de la empresa, por ejemplo sacar el RUC o abrir una cuenta bancaria a nombre de la empresa.
      Saludos

      Eliminar
  49. Buenos días...quisiera consultar si es factible la constitución de una sucursal extranjera en el PERÙ..asimismo es necesario que esta se inscriba en el PERÙ..cuales serian los requisitos y documenraciòn a presentar..Es necesario tener un poder de la empresa ..explicar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para el establecimiento de una sucursal de una sociedad constituida y con domicilio en el extranjero, se establece por escritura pública, además de su inscripción en Registros Públicos, el cual debe contener:
      a) El acuerdo de establecimiento de la sucursal en el Perú;
      b) Denominación o razón social de la sociedad constituida en el extranjero;
      c) El capital asignado; sin embargo, de acuerdo con el artículo 152º del Reglamento de Registro de Personas Jurídicas no es necesario acreditar al Registro el capital asignado a la sucursal de una sociedad
      constituida en el extranjero.
      d) El lugar de domicilio de la sucursal;
      e) Nombre y documento de identidad del representante legal permanente y sus facultades. Si hubiere más de uno, la misma información respecto de cada uno de ellos;
      f) Las actividades a desarrollarse; y,
      g) Cualquier otra información que el Registrador estime relevante, siempre que aparezca del título.
      Si es necesario el poder de la empresa para efectos de la debida representación.
      Saludos

      Eliminar
  50. Buenas tardes; sobre la vigencia de poder para gestiones ante entidades del estado, como empiezo a contar los días para su validez, desde la fecha de impresión o desde la fecha que indica el sello de entregado por mesa de partes. Gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
  51. Buenas tardes, quisiera saber desde cuando empiezo a contar los días de validez de una vigencia de poder, desde la fecha de impresión o desde la fecha consignada en el sello de mesa de partes. Gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde la fecha de expedición del documento, de lo contrario cualquiera recogería el documento cuando lo crea conveniente alargando el plazo de validez, esa es la razón por la cual se debe recoger el documento en la fecha indicada por los funcionarios de SUNARP.
      Saludos

      Eliminar
  52. Buenas tardes la municipalidad puede sacar vigencia de poder siendo el Alcalde el representante legal

    ResponderEliminar
  53. buenas noches quisiera saber el documento de tiempo de duración de un Estudio Jurídico , ficha Registral certificada y la finalidad de la asociación GRACIAS !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si desea saber cuanto tiempo de duración va a tener un Estudio Jurídico consulte la escritura de constitución.
      Saludos

      Eliminar
  54. Buenas noches quisiera saber cuales son los requisitos para sacar una vigencia de poder de una Asociación que fue creada el año 1996 y cada dos años viene realizando el cambio de junta directiva actualmente la ultima fecha de reunión fue en enero y esta nueva junta que procedimiento tendría que hacer para sacar su vigencia de poder y cuanto le costaría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los requisitos son rellenar el formato explicado en el artículo de arriba y pagar los derechos (costo aproximado S/. 23.00)
      Saludos

      Eliminar
  55. Buenas tardes. Tengo q recoger una vigencia de poder. Podría ir a recogerla el día sábado en la sede central (rebagliati)??? Ahí fue donde hice el trámite.

    ResponderEliminar
  56. Buenas noches. Hice un trámite de vigencia de poder en la cede central Rebagliati. Puedo recoger dicha vigencia el día sábado??

    ResponderEliminar
  57. BUENAS TARDES QUISIERA SABER LOS REQUISITOS DE VIGENCIA DE PODER

    ResponderEliminar
  58. buenas tardes sr Ling,mi vigencia de poder salio con una razon social diferente en una palabra,a que puede deberse.
    gracias

    ResponderEliminar
  59. Disculpe VIGENCIA PODER PARA GERENTE GENERAL con VIGENCIA PODER JURIDICA en que se diferencia

    ResponderEliminar
  60. Buenas noches
    La vigencia de poder también aplica para una asociación de vivienda

    ResponderEliminar
  61. Buenas noches, por favor cómo puedo tramitar una vigencia de poder de persona natural con negocio, fui a la SUNARP y me indicaron que sólo dan vigencia de poder a empresas con RUC 20

    ResponderEliminar
  62. Hola si y ase tramitó la vigencia de poder.. puedo hacerle seguimiento en la pag. de la SUNARP? Y Cómo.. q datos tengo q ingresar para poder visualizarla o descargarla?

    ResponderEliminar
  63. Buen día
    Disculpe
    el dia 01 de Junio solicite la vigencia poder virtualmente y hasta hoy 3 no tengo respuesta por mas que hecho reclamos no me responden asi mismo figunaa desistimiento solicitado. que significa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día, lamento la demora, en esas fechas la plataforma de SUNARP se encontraba en mantenimiento para incorporar nuevos procedimientos de manera electrónica, al día de hoy no debería tener retrasos en la tramitación de su solicitud conforme los plazos establecidos en el TUPA de SUNARP.

      Por otra parte, "desistimiento solicitado" significa que el solicitante ya no desea continuar con el trámite de su solicitud y terminaría el proceso sin atenderse lo inicialmente solicitado.
      Saludos Cordiales.

      Eliminar
  64. Buenas noches una pregunta porfavor hice una carta poder a mi mamá esta notariado y esta registrado ante sunarp en el año 2010 quisiera saber si todavia esta con vigencia no tengo el documento ella lo tiene ahora mismo tengo problemas con mi hermano por la casa que esta a nombre mio pero claro en ese tiempo atras le hice ese poder a mi mamá donde dice que puede vender tranferir a nombre mio es factible todavia ese documento o que puedo hacer, el detalle no es la accion de mi mamá sino la malicia de mi hno disculpe la molestia gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, primero aclarar que el poder simple tiene una vigencia de tres meses; el poder notarial fuera de registro tiene una vigencia de un año; el poder por escritura pública no tiene una vigencia establecida, salvo que el poderdante lo estipule en el documento.

      Si el poder fue inscrito en Registros Públicos puede pedir una VIGENCIA DE PODER en los Registros Públicos donde lo inscribió, este documento le indicará si del texto del poder éste se encuentra vigente o no.

      Por otra parte, también puede registrar la extinción del poder siguiendo el mismo trámite notarial para su posterior inscripción.

      Saludos cordiales y gracias por su visita por nuestra página web.

      Eliminar
  65. Buenos días Sr. Ling Santos, necesito vender un bien inmueble que se aportó como capital a una empresa, pero hace 5 años que ésta ya no está activa, necesito siempre solicitar una vigencia de poder para hacer los trámites de dicha venta. Gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, efectivamente, registralmente usted seguiría siendo el representante a menos que la persona jurídica hubiera registrado su extinción, que por lo que usted indica parece que no ocurrió. Por tanto, para que acredite su representación en la compra venta deberá solicitar la vigencia de poder.
      Gracias por su visita.
      Saludos Cordiales.

      Eliminar
  66. Buenas noches, mi vigencia de poder como curadora de mi hija ya venció desde junio, me indicaron que lo solicite de manera on line la cual me rechaza el sistema, al llamar a sunarp me indicaron lo realice personalmente en jesus maria pero no me lo dieron ya que no pertenezco a la jurisdiccion de lima sino del callao, ahora como puedo realizar los cobros de mi hija? o cómo lo actualizo ya que estoy registrada en el sprl pero al colocar vigencia de poder y llenar los datos me sale un mensaje indicándome lo haga de manera presencial , o por interdicción no es en la vigencia de poder de PN, apóyenme por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, es probable que usted cuando intentó realizar el trámite en línea al llenar el formulario con los datos de la partida electrónica consignó como oficina registral "LIMA", intente nuevamente consignando esta vez "CALLAO" como oficina registral y seguro que esta vez si le reconoce el trámite.

      De no ser así, podría solicitar se tramite la vigencia de poder que obra en el callao desde la sede ubicada en Jesús María (si aprecia la sección 2 del formulario amarillo que se usa de manera presencial y que está en el principal de este artículo se puede consignar una oficina registral diferente), aunque se va a demorar aproximadamente un mes.

      La última opción que le quedaría es ir hasta la sede de Sáenz Peña en el Callao y tramitarlo presencialmente.

      Espero haberla ayudado, gracias por su visita.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  67. Como puedo saber cuales el numero de solicitud

    ResponderEliminar

↑Si tienes una pregunta o consulta sobre este tema escribela aquí↑
Te responderemos pronto

Si te gustó este artículo compártelo con tus amigos