jueves, 1 de diciembre de 2011

TEORIA DE LOS HECHOS JURÍDICOS- CUANDO UN HECHO ES JURIDICO

"EL DERECHO NO ES SOLO PARA ABOGADOS"

Recordando el primer post que realice, se trataba de un trabajo grupal que realice junto con algunos compañeros y en la parte introductoria, que fue la parte que me había tocado realizar, debía establecer la teoría de los hechos jurídicos.

En aquella vez explice sobre la teoría de los hechos jurídicos que:


Sin embargo en aquella ocasión la redacción fue demasiado técnica y mi falta de experiencia y conocimiento en el tema me impidieron quizá explicar mejor dicha teoría, que en mi opinión es la base del derecho y que fácilmente encuentra cabida en cualquier rama del derecho. 
Por tanto para explicar con fines más didácticos y para el aprendizaje de cualquier persona, que no necesariamente tenga conocimientos jurídicos, aquí les dejo la siguiente diapositiva:
APRENDE FACIL DERECHO:  LA TEORIA DE LOS HECHOS JURIDICOS

2 comentarios:

  1. Hola. Antes que nada, gracias por el blog. Está genial. Quería hacerte una consulta, si es posible.

    La ventana de mi dormitorio queda contra la medianera. Se construyó junto con mi casa, que tiene más de un siglo de antigüedad, antes que construyan la casa de al lado, más de medio siglo después. Mi vecino cree que puede hacer lo que se le antoja sólo por esa maldita ventana, ya que mi habitación mide menos de seis metros cuadrados y no hay otra posibilidad de darle aire o luz natural. Y quería saber si no había algún medio legal para sacármelo de encima. La ventana no es muy grande y está muy alto, casi contra el techo. La verdad es que veo su patio por ahí pero no me interesa, además me tengo que subir a algo para llegar.

    Gracias por tu tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo haber leído un caso histórico muy similar al suyo que ocurrió hace un par de siglos, eran dos casas vecinas y uno de ellos construyó tantos pisos extra que dejó en las sombras a su vecino (ya no recibía luz natural), el caso se resolvió a favor de la persona que tenía la casa con construcción más baja en mérito a que el juez consideró que era un abuso de derecho construir una casa afectando el derecho del vecino a recibir luz natural.
      No obstante ese caso ocurrió en un momento histórico distinto al nuestro, donde construcción muy altas son permitidas legalmente.
      Sin embargo, para ganar un caso es cuestión de argumentación y pruebas, vale la pena que lo intente.
      Saludos

      Eliminar

↑Si tienes una pregunta o consulta sobre este tema escribela aquí↑
Te responderemos pronto

Si te gustó este artículo compártelo con tus amigos