viernes, 3 de enero de 2014

COMO SOLICITAR UN CERTIFICADO NEGATIVO DE SUCESION INTESTADA EN SUNARP

*ACTUALIZADO 2014
Para ello nos dirigimos a los Registros Públicos (SUNARP) y pedimos un formulario (la entrega del formulario es gratuita).

Éste es un formulario sin llenar, y a primera vista tenemos muchas opciones que nos marean y nos dan la idea de no terminar de llenarlo hasta dentro de un buen tiempo, pero solo tenemos que consignar algunos datos importantes en la solicitud:
MODELO DE SOLICITUD DE CERTIFICADO NEGATIVO DE SUCESION INTESTADA EN SUNARP
*El color verde indica ejemplo y el color azul es el título, llenar únicamente lo que esta en color rojo.

Con la solicitud llenada, ir a caja y pagar el costo del certificado registral y le indicarán en cuanto tiempo debe acercarse nuevamente para recogerlo.

18 comentarios:

  1. Al solicitar el certificado negativo de sucesion, se deben consignar los apellidos paterno y materno del causante, ó como aparece en la partida de defuncion.
    Por ejm.
    Partida de Defuncion dice: ANA LAURA PEREA DE BENITES. Debo solicitar con estos datos el certificado, ó debo indicar además el apellido materno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo que coloques el nombre y apellidos que aparecen en el DNI. Si la partida de defunción ha salido con el nombre de "ANA LAURA PEREA DE BENITES", muy probablemente se deba que está registrada así en el DNI.
      Gracias por tu visita.
      Saludos

      Eliminar
  2. Estimado quisiera saber si debo llenar una solicitud diferente y por separado para el Certificado negativo de sucesión intestada y el Certificado negativo de testamento y cuál es el costo de cada uno?. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, son certificados distintos y debes pedirlos separadamente.
      Para ver cómo se llena el certificado negativo de testamento revisa :

      http://www.estudiojuridicolingsantos.com/2014/01/modelodecertificadonegativodetestamentosunarp.html

      El costo del certificado negativo de sucesión intestada y también del certificado negativo de testamento es de 0.24% UIT cada uno (La Unidad Impositiva Tributaria al 2014 es de S/ 3,800.00).
      Gracias por tu visita.
      Saludos

      Eliminar
  3. Hola Freddy, ¿el certificado negativo de declaratorio de herederos es lo mismo que certificado negativo de sucesión intestada? Gracias por tu ayuda y por poner toda esta infomación al alcance de todos. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sunarp no otorga un documento denominado "Certificado Negativo de Declaratoria de Herederos". Ante Sunarp puede solicitarse un "certificado negativo de Sucesión intestada" o un "Certificado negativo de Sucesión testamentaria".

      La declaratoria de herederos sirve para saber si existen herederos reconocidos legalmente como tales, por eso entiendo que si buscas algo como un "certificado negativo de declaratoria de herederos" tendrías que solicitar un Certificado negativo de sucesión intestada o un certificado negativo de sucesión testamentaria, ya que éstos dos últimos tienen como objeto determinar que aún no existen herederos instituidos.
      Gracias por tu visita
      Saludos cordiales
      Ling

      Eliminar
  4. Mi padre fallecio y somos 4 medios hermanos de un solo padre y no tenemos comunicacion (crecimos separados) entre nosotros ¿donde puedo saber si uno de mis medios hermanos inicio el tramite de sucesion intestada?. gracias por la respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el certificado negativo de sucesión intestada se acredita que no existe sucesión intestada iniciada, en contrario, el certificado positivo de sucesión intestada certifica la información de una sucesión intestada ya iniciada; los trámites los realiza en SUNARP.
      Saludos

      Eliminar
  5. tiene que ser el interesado el que solicite el tramite?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede solicitarlo cualquier persona.
      Saludos

      Eliminar
  6. no te piden ninguna copia de dni ni otra particularidad? parece muy simple
    gracias por poner la informacion al alcanze de todos.ayudas a mucha gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solamente debes llenar el formulario y pagar los derechos que te indicarán en caja, es un trámite muy simple.
      Gracias por tu comentario.
      Saludos

      Eliminar
  7. hola...algun documento que acredite que mi mama no tiene propiedades a su nombre y que el documento me sirva para uso en el extranjero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arturo, el certificado negativo de propiedad acredita que una persona no tiene registrado en Registros Públicos ningún inmueble (propiedades prediales) y como es emitida por SUNARP que es el órgano público encargo de este tipo de acreditaciones en el Perú, puedes usarlo en el extranjero.
      Saludos

      Eliminar
  8. es necesario presentar un certificado de defunción?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para solicitar "el certificado negativo de sucesión intestada" no es necesario presentar el certificado de defunción.
      Saludos

      Eliminar
  9. Una consulta., deseo saber como puedo buscar la declaratoria de herederos de mi abuela que no ha sido inscrita en Sunarp, està extraviada y no se recuerda la notaria donde fue hecho el tràmite? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpe la demora en contestar, realmente me quedé sin tiempo libre estás semanas.
      Le recomiendo que si no ha sido inscrita la declaratoria de herederos y no tiene información de la notaría puede a su elección: a) buscar en el archivo de cada notaría donde probablemente fue inscrita b) volver a tramitar la declaratoria de herederos para asegurarse que se tramite debidamente.
      Saludos

      Eliminar

Si tienes una duda sobre este tema puedes escribir tu comentario aquí mismo y si te gustó este artículo compártelo en tu red social favorita
(facebook, twitter o google+).