martes, 18 de abril de 2023

QUE ES EL CONTROL DIFUSO

El control difuso en el derecho peruano se refiere a la facultad de los jueces de aplicar directamente la Constitución Política del Perú en un caso concreto, incluso cuando no existe una norma legal específica que regule la situación en cuestión.


En otras palabras, el control difuso permite a los jueces aplicar la Constitución como una norma suprema en cualquier caso, incluso si la ley no prevé específicamente cómo aplicarla. Esto se debe a que la Constitución es la ley fundamental del país y todas las leyes deben estar en consonancia con ella.


El control difuso en el derecho peruano se encuentra establecido en el artículo VI del Título Preliminar del Código Procesal Constitucional. Según esta norma, los jueces tienen la obligación de aplicar la Constitución en todo caso que se les presente, y tienen la facultad de declarar la inconstitucionalidad de cualquier norma que contradiga los preceptos constitucionales.


En resumen, el control difuso es una herramienta importante en el derecho peruano para garantizar la protección de los derechos fundamentales y la supremacía de la Constitución sobre cualquier otra norma o disposición legal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

↑Si tienes una pregunta o consulta sobre este tema escribela aquí↑
Te responderemos pronto

Si te gustó este artículo compártelo con tus amigos