martes, 6 de agosto de 2013

QUÉ ES Y CUAL ES LA IMPORTANCIA DEL REGISTRO NACIONAL DE PROVEEDORES

Registro Nacional de Proveedores se puede definir como la lista oficial de personas (naturales o jurídicas) que pueden participar en contrataciones con el Estado para satisfacer las necesidades de las entidades públicas en la provisión de bienes, servicios u obras,  que involucre un desembolso de fondos públicos. La habilitación para contratar con el Estado la adquieren por la inscripción al registro.


El Registro Nacional de Proveedores está clasificado en las siguientes áreas:
  1. Registro de Proveedores de Bienes .- Se inscriben las personas que deseen ser participantes en los procesos de contratación de bienes, es decir, compra de bienes como útiles de oficina, computadoras, etc.
  2. Registro de Proveedores de Servicios .-Se inscriben las personas que deseen ser participantes en los procesos de contratación de servicios en general y servicios de consultoría distinto de obras (ejm consultoría legal, contable, informática, etc).
  3. Registro de Consultores de Obras .- Se inscriben las personas que deseen ser participantes en los procesos de contratación de consultoría de obras (ejm peritajes sobre obras).
  4. Registro de Ejecutores de Obras .- Se inscriben las personas que deseen participantes en los procesos de contratación de ejecución de obras (construyendo obras).
  5. Registro de Inhabilitados para Contratar con el Estado .- Se inscribe a los que son inhabilitados en forma temporal o definitiva por el Tribunal de la OSCE para participar en procesos de selección o contratar con el Estado.
La importancia del Registro Nacional de Proveedores la podemos resumir en los siguientes puntos:

  1. Al ser una lista "oficial" de proveedores genera seguridad jurídica para efectos de la contratación.
  2. Clasifica a los posibles contratistas de acuerdo a su actividad o rubro.
  3. Sirve para cotejar quienes son los inscritos y brindarles constancias de su inscripción para acreditarla documentariamente.
  4. Al tener un registro de los posibles contratistas se puede identificar al participante para fines de fiscalización.
  5. La sociedad puede acceder al registro para identificar a los interesados en contrataciones
  6. Al ser requisito la inscripción para participar en contrataciones, fomenta la formalización de las empresas- proveedores (no es requisito presentar constancia de la inscripción en el procedimiento de contratación porque el Comité Especial de la Entidad que convoca ese procedimiento puede verificar dicha información por la web).
Imagen consultada el 06-08-2013 [en línea]. Disponible en http://www.gocsa.es/imagenes/rnp.jpg

4 comentarios:

  1. Buenas Tardes Freddy, Felicito este blog que nos pueda ayudar con algunas inquietudes, respecto al una empresa inmobiliaria, cuanto tiempo de actividad debe tener la empresa para inscribirse en el RNP. Gracias por la respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según el TUPA de la OSCE, para la inscripción de Ejecutores de obras públicas de una persona jurídica nacional se requiere acreditar con documentos experiencia de obras culminadas los últimos 5 años, considerados hasta la fecha de presentación de la solicitud.
      Saludos
      Gracias por tu visita

      Eliminar
  2. Honestamente pienso que el RNP nació para sacarle dinero a las empresas de algo que no deberían pagar, porque si retrocedemos en el tiempo el diario oficial El Peruano era el medio por el cual las entidades públicas pagaban por publicar sus convocatorias y de esa forma se enteraban las empresas formales en participar en dicha convocatoria, es decir las entidades públicas si o si pagaban a dicho diario para sus convocatorias sin embargo hoy en dia ese pago que realizaban las entidades públicas lo han trasladado a las empresas que quieren participar en alguna convocatoria que realiza una entidad pública. Asi mismo debo mencionar que si bien el SEACE es el medio por el cual se hacen las convocatorias pero por ese sistema que deben ser administrado, actualizado, hacer mantenimientos, etc. debe ser pagado por alguien y ese alguien eran las entidades públicas que hacen sus convocatorias y no los que quieren participar de sus convocatorias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante, en realidad tampoco entiendo de qué manera se justifica los gastos de publicidad, todo debería hacerse por una web sencilla, en realidad todas las convocatorias son pdf y esos archivos son fáciles de subir online para su descarga, el sistema puede ser mejorado pero para eso requerimos que las personas propongan seriamente sus propuestas por medio de trabajos de investigación, le recomiendo que plantee su opinión en una tesis que posteriormente podría dar cabida a un cambio institucional.
      Saludos

      Eliminar

↑Si tienes una pregunta o consulta sobre este tema escribela aquí↑
Te responderemos pronto

Si te gustó este artículo compártelo con tus amigos