martes, 10 de enero de 2012

ESTATUS JURÍDICO DEL CLON

La concepción es definida como "la fusión de gametos para producir un nuevo organismo de la misma especie..... En los animales, el proceso implica un espermatozoide y un óvulo, cuya fusión finalmente conduce al desarrollo de un embrión"(1).
Para el Derecho peruano, el Código Civil en su artículo primero señala que la vida humana comienza con la concepción y el concebido es sujeto de derechos en cuanto nazca vivo. Sin embargo cuando hablamos de un "clon", éste no ha sido concebido, porque no hay la unión del espermatozoide y el óvulo, sino el reemplazo del núcleo del óvulo con el material genético del sujeto a clonar, dándose lugar a una molécula que llega a formar un embrión de un sujeto genéticamente al seleccionado.
De lo explicado nos preguntamos:
Si la vida humana comienza con la concepción y se le imputa al concebido como sujeto de derechos, y la concepción implica la unión de un espermatozoide y un óvulo, entonces el clon no tiene vida humana y tampoco es sujeto de derechos.
Dicho deducción lógica formalmente es correcta, no obstante, afirmar que un clon no tiene vida humana y que tampoco es sujeto de derechos es incorrecto, debido que en la realidad  la esencia el clon es la vida humana porque tiene el material genético que lo diseña como tal y que si fuera criado normalmente se desarrollaría como un ser ontológicamente individual.
La norma ha quedado desactualizada para poder brindar protección a la vida humana, ya que ahora la concepción no es el único medio para generar vida humana, pues tenemos a la clonación, la fusión embrional, la transferencia nuclear y la partongenésis, que también pueden dar origen a un ser humano.
Por tanto es necesaria una modificatoria que pueda brindar los alcances suficientes para la protección de la vida humana que sea acorde con los avances científicos y no quedarnos con una visión del derecho clásico romano para solucionar problemas tán complejos como la protección jurídica del clon.



 (1) Black Label, Qué es la concepción [en línea], 03/11/2008. Consultada el 10/01/2012 a las 20:14. Disponible en: http://www.crecebebe.com/2008/11/03/que-es-la-concepcion/ 
(2) Imagen consultada el 10/01/2012: 20:41. Disponible en: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjE-i8tLdglbwCSym0cn9g1iLWSgPuPqpDEx74BvBCyof-bh3xQ3S6mMr41ohCoWQO-WvmybwapzYYyVAwhl8jwv7Db-JxfDan7jRVV8dkGA7cyBBcsPKxAFi8FIE_V9oOFQeeoxnOXK6p6/s692/9788496554153%5B1%5D.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario

↑Si tienes una pregunta o consulta sobre este tema escribela aquí↑
Te responderemos pronto

Si te gustó este artículo compártelo con tus amigos