viernes, 6 de enero de 2012

¿COMO IDENTIFICAR UN DELITO DE LESA HUMANIDAD?

Denominados también como delitos contra la humanidad,  "constituyen un sub-tipo de las denominadas Graves Violaciones de los Derechos Humanos, diferenciándose de ella, por la rigurosidad de sus elementos de tipo penal" (1).
Para saber si un delito es de lesa humanidad, debemos  identificar los elementos típicos de esta clase de delitos, y son:
    1. El delito es producto de la afectación del núcleo esencial de solamente los derechos a la vida, la integridad personal, la libertad personal y la igualdad.










    2. La afectación al derecho debe ser manifestación de un desprecio doloso por la dignidad de la persona humana, caracterizado por su inhumanidad (una lesión leve no logra cumplir el requisito de inhumanidad, pero la tortura por su crueldad si llega cumplir el requisito de desprecio de la dignidad).

    3. Finalmente y más importante factor de distinción con los delitos ordinarios, la identificación de que la afectación a los derechos sea realizada dolosamente en un ataque a la población a gran nivel, es decir, que llegue a afectar significativamente a la población


    (1)Mesía Ramírez  Carlos,Delitos contra la Humanidad, Jurídica Nº 385, 13 de diciembre del 2011, pág 2
    (2) Las imágenes son de propiedad de http://es.123rf.com 

    1 comentario:

    1. ...no soy abogada, pero me basta con leer lo ya explicado y saber que mis derechos terminan cuando interrumpo y/o perturbo los de los demás. A través de la historia, hemos visto la intolerancia del hombre por el hombre, generando situaciones letales y/o adversas para su propio desarrollo. Lo único que nos queda como reflexión es analizar nuestras acciones a futuro para el bien común y el nuestro propiamente dicho.
      Milagros S.

      ResponderEliminar

    ↑Si tienes una pregunta o consulta sobre este tema escribela aquí↑
    Te responderemos pronto

    Si te gustó este artículo compártelo con tus amigos