domingo, 20 de julio de 2014

DIFERENCIA ENTRE COPIA CERTIFICADA DE PARTIDA REGISTRAL, FICHA, TOMO Y TITULO ARCHIVADO

Las copias certificadas de partidas registrales, fichas y tomos son a una categoría de publicidad registral, es decir, corresponden a certificaciones que realiza SUNARP sobre las inscripciones registradas en sus archivos.

La diferencia entre las copias certificadas de partidas registrales, copias certificadas de fichas y copias certificadas de tomos,  radica en cómo fueron creados por los registradores de Registros Públicos, como parte de la técnica de inscripción. Los tomos son los más antiguos, pues eran inscripciones hechas en asientos de forma manual; luego existieron las fichas que eran hechas en maquina de escribir, y finalmente las partidas registrales que ya obran en soporte magnético. Es de precisar que tanto los tomos, como las fichas y las partidas registrales contienen inscripciones de actos o derechos (obviamente las inscripciones en los tomos y fichas son más antiguas que las contenidas en las partidas registrales)


Por otro lado, los títulos archivados son todos los documentos sustentatorios que se presentaron para que proceda la inscripción de un acto en los Registros Públicos; cuando SUNARP inscribe un acto, los documentos que respaldan esa inscripción se guardan en el Archivo Registral de la Oficina Registral.

Se solicita la copia de títulos archivados para efectos de analizar si existe algún defecto en los documentos que dieron origen a esa inscripción o para saber los antecedentes que tuvo un bien (ejm cuando se inscribe un vehículo puedes solicitar la copia de título archivado y te saldrá todo el historial del vehículo en cuestión, desde como ingreso al país o si fue ensamblado en el Perú).

*Imagen consultada el 20/07/2014 [en línea]. Disponible en http://3.bp.blogspot.com/-U41NEmCFi-w/UoGveH4pokI/AAAAAAAAAFc/sN2T-oEkwM0/s1600/10__Evoluci_n_de_la_escritura.jpg

2 comentarios:

  1. hola soy de Tumbes y recién empiezo ha hacer mis escritos...quisiera que me ayudes...tengo un contrato que se ha incumplido el pago....ademas este antes de ser elevado a escritura publica fue modificado mediante adenda....¿solicito la nulidad del asiento por consecuencia de la resolución del contrato ademas de tener información inexacta, porque este había sido modificado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este no es el tema del artículo pero te voy a responder, es algo extraño que se eleve a escritura pública y la adenda no haya sido tomada en cuenta, pero lo cierto es que se incumplió el pago entonces la resolución es correcta y precisar la modificación por adenda también debe ser sustentado pues ya existió modificación del contrato. Debes tener en cuenta que la resolución recae sobre el contrato y no sobre el asiento y por eso pretender la nulidad del asiento por resolución en mi opinión no es correcto, debes esperar que se declararé la resolución del contrato y resuelto el contrato inscribir la resolución en el asiento con la finalidad que siga el orden correcto o solicitar la subsecuente corrección cuando la adenda también haya sido elevada a escritura pública.
      Saludos

      Eliminar

Si tienes una duda sobre este tema puedes escribir tu comentario aquí mismo y si te gustó este artículo compártelo en tu red social favorita
(facebook, twitter o google+).