lunes, 23 de enero de 2012

TRATADOS DE LIBRE COMERCIO - CONCEPTO


Es un acuerdo comercial entre dos o más países, para ampliar sus respectivos mercados de bienes y servicios.
Consiste principalmente:

1) Disminución o eliminación de los pagos que se realizan para importar (con el país con el que se está pactando)
 

2) Establacer el conjunto de reglas de juego (normas jurídicas) para la interacción entre los mercados de los paises intervinientes. Entre las más importantes aspectos a regular están:

  • "Eliminar o disminuir barreras que afecten o mermen el comercio,
  • Promover las condiciones para una competencia justa 
  • Incrementar las oportunidades de inversión (expandir el mercado para importar y exportar los productos/servicios), 
  • Proporcionar una protección adecuada a los derechos de propiedad intelectual, 
  • Establecer procesos efectivos para la estimulación de la producción nacional,    
  • Fomentar la cooperación entre países amigos y 
  • Ofrecer una solución a controversias" (1).



Podemos entender en simples palabras que un TLC es un contrato público (porque lo suscriben países) que busca establecer mejores condiciones en las relaciones comerciales entre los países que firman el tratado (el mercado obviamente es el que ámbito jurídico-económico en el que los países suscriptores intercambian sus bienes y servicios, por tanto si quienes suscriben el TLC es Perú y China el mercado es la relación comercial de los comerciantes peruanos con los chinos). 
La más característica condición negociada en los TLC es la reducción de los aranceles cuyo objetivo es facilitar el ingreso y salida de las mercancías.

Finalmente señalamos que si bien es cierto los TLC buscan establecer mejores condiciones en la forma que participan los suscriptores (quienes firman) en el mercado, en la práctica ello dependerá de que tan efectiva es la estrategia  que entablan los países durante la etapa de negoción del TLC para proteger sus propios intereses (la regla es ceder en algunas áreas para obtener ventaja en otras, cuanto ceder y cuanto no dependerá de la situación socio-jurídica que está viviendo el país negociante).

(1) Wikipedia, Tratado de libre comercio [en línea]. Consultado el 23/01/12 a las 17:01. Disponible en http://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_de_libre_comercio

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si tienes una duda sobre este tema puedes escribir tu comentario aquí mismo y si te gustó este artículo compártelo en tu red social favorita
(facebook, twitter o google+).