viernes, 20 de enero de 2012

SOBRE EL PROYECTO DE MODIFICACION DE PARTIDOS POLITICOS

"Nada permanece inmutable todo esta en permanente transformación"

A raíz de la inscripción en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de un partido político ligado a un grupo terrorista, los políticos nacionales han cuestionado la decisión del  JNE de haber aceptado dicha inscripción, lo que ocasionó finalmente que un grupo de congresistas presentara el día de hoy el proyecto de modificación de la ley de partidos políticos.
El proyecto en su modificación al artículo 5 de la ley 28094, señala literalmente:
" (...)No podrán ser objeto de inscripción las organizaciones políticas que, en su Acta de Fundación, Estatuto o Acta de Constitución de Comités Partidarios, promuevan ideologías orientadas a la destrucción del Estado Democrático(...)".
Respecto a esta iniciativa legislativa señalar que resulta en ciertos extremos exagerada e ironicamente en antidemocrática.
  • Es exagerada, en el sentido de repudiar toda ideología antidemocrática, como si la democracia debiera ser la única ideología política imperante. Recordemos que el Estado propiamente democrático (con sus características actuales) es una forma de gobierno muy reciente históricamente, y que han existido muchas formas de gobierno a lo largo de la existencia de las sociedades, y que ahora consideramos la democracia como la forma de gobierno más adecuada, pero que no es un producto terminado, pudiendo ser superado por otras ideologías más eficaces en un futuro cercano, ya que la democracia, como todas las ideologías predecesoras tiene sus defectos (uno de ellos es que solamente podemos elegir entre aquellas personas que están en la lista electoral, y ellas no siempre son las más idóneas ni profesional ni moralmente para el cargo, pero son las únicas que se postulan y de las que podemos elegir).
  • Es irónicamente antidemocrática, porque impide que el pueblo respalde la ideología política por la que tienen preferencia, teniendo presente que es el pueblo el poder constituyente que nutre de los valores, y la Constitución es simple materialización de los valores de su nación. A fin de cuentas si todos estamos de acuerdo que el gobierno democrático es lo mejor para el Perú, lo corroboraremos en los sufragios nacionales y si alguien plantea una solución distinta a la demócrata pero más eficiente, ser diferente no es malo, consideramos que aquellos ideologos deben tener la oportunidad de exponer sus ideas políticas ante su sociedad sin censura a priori, pues todos tenemos la libertad de tener la ideología política que prefiramos. 
Ahora debemos distinguir los partidos de distinta ideología a la demócrata de aquellos otros que hacen apología del crimen y emplean medios antijurídicos (violencia, amenaza, violación a derechos fundamentales, etc), los últimos no pueden ser tolerados de ninguna manera por atentar contra el orden público y porque su naturaleza jurídica antes que la de ser un partido político es la de una asociación para delinquir.
Por tanto, la modificación del artículo 14 de la ley de Partidos Políticos, es atinada porque al facultar a la Corte Suprema de la República para que declare la ilegalidad de aquellas agrupaciones que vulneren los derechos fundamentales con fines políticos, como de aquellas organizaciones que apoyen el terrorismo y el narcotráfico, hace identificación de potenciales (sino ya existente) asociaciones para delinquir que disfrazadas de partidos políticos pretenden acceder al poder, y al hacer identificación sobre los medios típicos (vulneración de los derechos) precisa muy bien el ámbito de aplicación de la norma. Pero, cuando se señala que la Corte Suprema declarará la ilegalidad de la organización, cuando aquellas "son contrarias a los principios democráticos", el proyecto resulta inadecuado, porque prohíbe la ideología política en sí, impidiendo la postulación de ideologías nuevas y novedosas que superen la demócrata, y eso puede se presta como medio de censura política indiscriminada por parte del gobierno.

Finalmente el proyecto es una buena iniciativa para poder identificar organizaciones criminales que tratan de pasar camuflados con apariencia de legalidad, que desde nuestra humilde tiene algunos defectos que deben ser superados y que dan cabida a un debate académico muy apasionante.

(*) imagen consultada el 20/01/2012 a las 22:10. Disponible en: http://spb.fotolog.com/photo/27/10/77/ptoz_suspensivoz/1266637981178_f.jpg
  
DESCARGA EL PROYECTO DE MODIFICACION DEL ART 5 Y 14 DE LA LEY DE PARTIDOS POLITICOS

1 comentario:

  1. ...bueno, a lo expuesto, se debe enterder que en democracia toda idea es buena, ya que al expresar diferentes puntos de vistas, se puede hacer un conglomerado de ideas y extraer la unión de las mejores y/o complementar las que les falte ciertos fundamentos...en tanto, a lo que está en debate en los días corrientes es el hecho si el partido Movadef tiene el derecho de inscribirse en el JNE...y viendo por todos los ángulos, si ,tiene la legítima oportunidad de ser parte de nuestras elecciones...lo que esta en discusión aquí, es el punto ético y moral de estas ideas, ya que nos hacen recordar a los días de terror vividos un tiempo atrás...(...sino es en cierto modo igual en algunos provincias de nuestro país..)... lastimosamente, me atrevo a decir que nuestra sociedad peruana, no esta preparada para elegir propiamente a nuestras autoridades,ya que se deja llevar por pasiones momentáneas y/u ofrecimientos a priori a la candidatura de ciertos partidos políticos (..regalos, oportunidades de trabajo, etc)...no somos una sociedad maduramente preparada...debemos trabajar todos en pro de mejorar esta situación.
    Milagros S.

    ResponderEliminar

Si tienes una duda sobre este tema puedes escribir tu comentario aquí mismo y si te gustó este artículo compártelo en tu red social favorita
(facebook, twitter o google+).