martes, 4 de febrero de 2014

QUIEN ES EL PADRE ALIMENTISTA

De forma genérica, el alimentante es aquel sujeto de la relación alimentaria que tiene la obligación de brindar los alimentos (el sujeto pasivo de la deuda alimentaria, "deudor alimentario" o solvens). Y el alimentista es aquel sujeto de la relación alimentaria que tiene el derecho de exigir se le brinde alimentos (el sujeto activo el derecho de alimentos, acreedor de la relación alimentaria o accipiens).

Teniendo claro la definición de los sujetos en la relación de alimentos (alimentante y alimentista), refiriéndonos al "padre alimentista", podemos deducir que se trata en principio de un sujeto que exige los alimentos, y que además tiene una relación de paternidad con el alimentante, es decir puede ser o el padre o la madre del alimentante. Podemos esbozar el concepto de padre alimentista, definiéndolo como el padre (papá o mamá biológico o adoptivo) que demanda alimentos a su hijo.

El derecho de alimentos es un derecho recíproco entre los obligados a darlos, el Código Civil indica que están obligados recíprocamente a darse alimentos: los cónyuges, los ascendientes y descendientes entre sí, y los hermanos  (en general obligados por el parentesco consanguíneo, adopción o por matrimonio), quiere decir que ambas partes pueden exigirse alimentos si alguno de ellos lo necesita.

Refiriéndonos a la figura del padre alimentista, esta figura encuentra su lógica jurídica porque al principio los hijos por su minoría de edad puede requerir la prestación de alimentos hasta la mayoría de edad cuando ya son capaces de valerse por si mismos, pero con el devenir del tiempo los padres envejecen, y por su avanzada edad pueden llegar a perder la capacidad de valerse por si mismos o quizá por razones de mala suerte no tienen posibilidades para subsistir, en estos casos pueden requerir a sus hijos los alimentos.

Algo importante a resaltar es que para el caso de padres alimentistas no se aplica la regla general de que si la causa por la que el alimentista pide alimentos es su propia inmoralidad solamente se le otorgará lo estrictamente necesario (último párrafo del artículo 473 del Código Civil), lo que quiere decir que el padre alimentista no solamente recibe lo estrictamente necesario para subsistir. Esto se debe a que "el legislador no desea que el hijo se convierta en una suerte de juez o fiscal de su propio padre, juzgando su conducta"(1), pero si la causa por la que el padre alimentista requiere alimentos es tan grave como una causa de desheredación o de indignidad, la excepción que comentamos no se aplica y el padre alimentista solamente recibirá lo estrictamente necesario.

(1) Aguilar LLanos Benjamin, "La familia en el Código Civil Peruano", página 424
* Imagen disponible en http://2.bp.blogspot.com/-3dXRYf_8zFs/T19hR7cxXuI/AAAAAAAACnE/kcSdm_ysjyA/s550/significado-de-los-suenos-limosna.jpg [en línea]. Consulta el 03-02-2014

2 comentarios:

  1. En el año 1984 compre un terreno el cual nunca fue registrado, pero lo estuve ocupando por algunos años, tuve que viajar fuera del país y ahora me doy con la sorpresa que en el terreno se han construido casas por parte de la persona que me lo vendió, tengo en mi poder una copia de una minuta que nunca terminaron de registrar en la notaria Vigíl, además de las letras pagadas por dicha propiedad. Quisiera saber si tengo alguna oportunidad de recuperar mi propiedad o ya la he perdido, en cuyo caso podría reclamar mi dinero…. ¿es posible?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que usted tiene posibilidades siempre y cuando acredite con documentos fehacientes que se llevó a cabo la compraventa de dicha propiedad, si en su poder tiene letras pagadas, habría que ver si amparan el total de la compraventa, si no tiene el contrato de compraventa hacerse llegar de testigos que avalen su dicho, y la minuta de la que me habla también exhibirla como prueba.. asesore por un abogado en su país para que empiece cuanto antes con el juicio para recuperar su patrimonio. Saludos desde la Ciudad de México!

      Eliminar

Si tienes una duda sobre este tema puedes escribir tu comentario aquí mismo y si te gustó este artículo compártelo en tu red social favorita
(facebook, twitter o google+).