miércoles, 8 de agosto de 2012

QUE ES UNA SENTENCIA INTERLOCUTORIA

Para empezar debemos recordar que las partes en el proceso realizan actos procesales, aquellos actos procesales que el juez emite para dirigir el desevolvimiento del proceso se llaman resoluciones.
Las resoluciones son de tres tipos:
a) decretos: resoluciones de simple trámite, no son motivadas por no ser tan significativas ya que no afectan ni versan directamente con la pretensión (ejemplo aquella resolución por el cual el juez admite el pedido de una de las partes de cambiar de representante, cambio de domicilio procesal, etc)
b) autos: resoluciones que son motivadas por atender una solicitud que afecta la pretensión de una de las partes en el proceso sobre algún incidente o circunstancia (ejemplo el auto que declara inadmisible la demanda por no tener algún requisito de forma, o el auto que rechaza una prueba presentada fuera de tiempo, etc)
c) sentencias: resoluciones que son utilizadas únicamente para resolver el conflicto de intereses de las partes (el asunto judicial o tema que se está discutiendo), se caracterizan porque ponen fin a la instancia.

Ahora ya que recordamos la definición de una resolución y la de una sentencia podemos comenzar a explicar qué es una setencia interlocutoria, y es aquella resolución  que emite el juez entre el principio y el fin de un proceso (después de la demanda y antes de emitida la sentencia propiamente dicha)sobre algún incidente o pronunciamiento de las partes. Este concepto es idéntico a la definición de la resolución denominada "auto".

En efecto, los autos también son denominados "sentencias interlocutorias", porque se refieren a toda aquella decisión judicial que resuelve una controversia incidental suscitada entre las partes en un proceso. La razón de llamarlas sentencias interlocutorias quizá (y es pura especulación mía) se debió a que se entendía que todo pronunciamiento del juez era una sentencia, y dado que muchas veces se puede dar por concluido un proceso con un auto pues posiblemente esa es la razón por la que comenzaron a tratar de equipararlo con una sentencia (se puede dar por concluido un proceso con un auto por ejemplo cuando una de las partes se desiste o abandona el proceso, es decir, cuando no llega a haber un pronunciamiento sobre el fondo de la controversia).

En conclusión una sentencia interlocutoria es un auto y se diferencia de una sentencia propiamente dicha porque la sentencia interlocutoria no resuelve el fondo de la controversia (la razón por la que las partes están discutiendo judicialmente) ni pone fin a la instancia.  

27 comentarios:

  1. si me ayudo un poco no soy abogado, pero a mi en un proceso me dijeron de una sentaencia interlocutoria y no se que hacer.

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias; si supieran cuanto me ayudan en mis tareas; pues soy estudiante de derecho y cuando no le entiendo a los maestros de mis clases "me hecho un clavado a "SAN" LIG SANTOS... eres un ängel... gracias por tu ayuda. ELISA

    ResponderEliminar
  3. cual se un buen ejemplo para esta sentencia?

    ResponderEliminar
  4. La sentencia interlocutoria se le llama así porque se emite "entre el inicio y el fin del proceso por un pronunciamiento de fondo" (por eso dice inter = entre), se le llama "sentencia" (aunque para la legislación y doctrina, al menos la peruana hay una clara distinción entre sentencias y autos) porque decide sobre algo que no es el fondo de la litis (el objeto de pleito del proceso) pero que en realidad se trata de un auto (otro tipo de resolución), es un auto porque hay un pronunciamiento (que no es sobre el fondo del proceso) y debe ser fundamentado y es esta fundamentación en la estructura de este auto la razón por la que se confunde con una sentencia propiamente dicha. Un ejemplo de sentencia interlocutoria en general es cualquier auto, como por ejemplo la resolución que declara el abandono del proceso (hay una fundamentación de la decisión pero no hay un pronunciamiento del fondo porque no se llegó a resolver el asunto simplemente terminó porque no se realizó ningún acto procesal por parte de los interesados).

    ResponderEliminar
  5. muchas gracias por tan sencilla pero sustancial explicación, soy estudiante de Leyes y aunque estaba apoyándome en libros, tu explicación vaya que me sirvió en demasía para comprenderlo más ampliamente

    ResponderEliminar
  6. En un juicio de sucesión testamentaria es posible que con una sentencia interlocutoria sea removido el albacea?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si puede ser removido, porque un auto es lo adecuado para resolver un incidente que requiere motivación, en este caso puede ser que el albacea tenga causas justificadas para no poder continuar con su cargo y luego de comunicarlo al juzgado éste resuelva con un auto (sentencia interlocutoria) explicando las razones consideradas y definiendo el retiro del albacea en el proceso de sucesión.

      Eliminar
  7. Explicación sencilla, bien complementada y saludable.
    Felicitaciones

    ResponderEliminar
  8. muchas gracias me ayudas mucho, soy estudiante de derecho y criminologia, a pesar de leer muchos libros de procesal civil encuentro en estas publicaciones una idea mas clara de lo estudidado.

    ResponderEliminar
  9. No entiendo que es una Sentencia Iterlocutoria, presentamos un recurso de Casación y me mandaron una Cedula de Notifiicación donde dice se ha Dictado la Sentencia Interlocutoria, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues se trata de un "auto", no es la sentencia de casación propiamente (que implicará el pronunciamiento final y fin de la instancia), probablemente se refiere a la admisibilidad de su recurso, recuerde que hay varios "filtros" (procedibilidad y admisibilidad) que debe pasar antes de que el tribunal emita su correspondiente sentencia.

      Eliminar
  10. Realmente muy bien expuesto, preciso, claro ,sencillo.
    Hace falta este tipo de exposiciones, para los que no ejercemos el derecho, y por situaciones x, muchas veces necesitamos tener conocimiento de ciertos conceptos.
    Felicitaciones!!

    ResponderEliminar
  11. LE SOLICITAMOS AL JUEZ SEXTO DE PRIMERA INSTANCIA, CAMBIO DE ALBACEA EN UN JUICIO TESTAMENTARIO, Y NO LO DIO QUE LO HICIÉRAMOS POR LA VIA INCIDENTAL, CREO QUE ME VAN A DAR UNA SENTENCIA INTERLOCUTRIA, NO SE QUE ES Y CUANTO TIEMPO SE TARDE, PUES YO METI LA PETICION EL 10 DE DICIEMBRE 201 Y ES LA FECHA QUE NOS DA UNA RESPUESTA, UN ACUERDO NO LOS TARDA HASTA UN MES DE DAR, NOS HEMOS DADO CUENTA QUE EL TIENE METIDO LAS MANOS EN EL EXPEDIENTE, YO LO QUISIERA DEMANDAR A LA CONTRALORIA INTERNA, PERO NO SE DE DONDE POR MAL SERVIDOR PUBLICO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. una sentencia interlocutoria es una resolución que resuelve un asunto (petición o solicitud) que se tramita desde el inicio del proceso hasta antes de emitir sentencia final. Le dicen interlocutoria porque no es la sentencia final que se pronuncia sobre el fondo del asunto, sino que la sentencia interlocutoria se pronuncia sobre "algo" que ocurre "durante el proceso" (interlocutoria = entre lo que se dice= entre todo lo que se argumenta en el proceso). En su caso es interlocutoria porque no resolverá el asunto principal de su proceso que es el juicio testamentario sino que resolverá algo secundario que es su solicitud de cambio de albacea. Por otra parte si está en Perú puede presentar su queja o reclamo por la supuesta actuación irregular del magistrado en el siguiente enlace web: http://ocma.pj.gob.pe/ocma_2013/site/portal.aspx?view=quejas&opcion=registro


      Gracias por tu visita
      Saludos

      Eliminar
  12. muy buena tu explicacion me ayudo para aclarar sobre es punto gracias espero seguir visitando tu pagina ling santo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario.
      Saludos
      Ling

      Eliminar
  13. ¿Me podrías decir si es válida está definición de interlocutoria que he encontrado en un libro de texto?
    "Interlocutoria es el conjunto de las diferentes piezas o partes que componen una causa civil o criminal"
    Escribo desde España. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece una definición válida porque la noción de "interlocutorio" es lo que sucede después del inicio (demanda) y antes del final del proceso (sentencia) , lo único que objetaría es que solamente se refiere a lo civil y penal y debería ser un poco más general y abarcar todos los procesos de naturaleza jurisdiccional.
      Saludos

      Eliminar
  14. hola; tengo una duda también, mi proceso fue un divorcio y custodia de mi hijo, ya firmamos mi exmarido y yo y ya salió la sentencia desde el año pasado, solo que cambiamos de domicilio y mi abogado me dijo que tenía que presentar un incidente de modificación de sentencia definitiva y que recaería una sentencia interlocutoria, eso es correcto? no es más fácil solo presentar un oficio al juez indicando el nuevo domicilio de custodia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si desea simplemente presente un escrito informando el cambio de domicilio al juez para que lo tenga presente, pues el sentido de la sentencia que concede la custodia no variará.
      Saludos

      Eliminar
  15. "LOS AUTOS PUEDEN SER LLAMADOS SENTENCIAS": Sí y no, debido a que las interlocutorias son únicamente para resolver incidencias. Ejemplo: En un juicio ordinario mercantil, la sentencia que resuelve de fondo la controversia es la Sentencia Definitiva. Al momento de presentar la planilla incidental (Incidente de Liquidación de Sentencia), la resolución lleva el nombre de Sentencia Interlocutoria. Otro ejemplo: En un juicio de Ejecución de Convenio por vía de Apremio, no hay Sentencia Definitiva, ya que el Convenio Judicial una vez aprobado y homologado adquiere el carácter de Sentencia Ejecutoriada. Posteriormente se exhibe una planilla incidental llamada "Incidente de Liquidación de Sentencia". Hay juzgados quienes lo manejan aún como "Incidente de Liquidación de Sentencia" por lo mismo, que el convenio tiene carácter de Sentencia Ejecutoriada. A los demás proveídos que emite el Juez, con asistencia de su respectivo oficial de mesa y secretario de acuerdos, se les llama actuaciones.

    Ejemplo:
    1. Se exhibe Incidente de Liquidación de Sentencia.
    2. Se aprueba y se le da vista a la parte demandada (AUTO).
    3. Se citan a las partes para oír sentencia interlocutoria (PREVIA PETICIÓN DEL ACCIONANTE MEDIANTE MEMORIAL ESCRITO).
    4. Se dicta SENTENCIA INTERLOCUTORIA.
    5. Se le concede un término a la demandada para que manifieste lo que a su interés convenga.
    6. Se solicita que cause estado/firmeza/ejecutoria dicha resolución indicental. (MEMORIAL o ESCRITO)
    7. Causa estado la resolución (AUTO)
    Posteriormente se hace el requerimiento del pago de las prestaciones a las que fuere condenada la parte demandada, bajo apercibimiento que en su rebeldía, se señalarán bienes para embargo.

    Lo anterior fue una explicación de la manera en que las actuaciones/proveídos/autos se diferencian de las Sentencias.

    Fuera de eso, muy buena explicación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, un auto no es una sentencia definitiva, yo también coincido con eso, pero debo precisar que en ningún momento se señaló lo contrario, lo que se indicó es que los autos también son denominados sentencias "interlocutorias" , precisamente el término interlocutorio es lo que cambia el sentido completo de lo que entendemos regularmente por sentencia (acto procesal que se pronuncia sobre el fondo de la controversia).
      Saludos cordiales y gracias por tu aporte que amplía un poco más el tema.
      Ling

      Eliminar
  16. elisamar contreras11 de julio de 2014, 11:49

    hola ling santos es elisamar contreras estudio derecho estoy en el noveno semestre espero que me ayude en cualquier duda que tena gracia cuento con tu apoyo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, cuenta con mi ayuda.
      Saludos cordiales

      Eliminar
    2. hola, soy de venezuela segun el art. 288 del cpc, el lapso deapelacion en un juicio ordinario es de 5 dias, pregunta de urgencia en sentencia interlocutoria cual es el lapso para apelar

      Eliminar
    3. Soy sincero contigo y no he revisado la legislación venezolana, pero en el Perú una sentencia interlocutoria se apelaría con el plazo que se otorga para apelar un auto (porque en realidad esa es su naturaleza jurídica, ser un auto y no una sentencia).
      Saludos

      Eliminar

Si tienes una duda sobre este tema puedes escribir tu comentario aquí mismo y si te gustó este artículo compártelo en tu red social favorita
(facebook, twitter o google+).