viernes, 6 de marzo de 2015

CUAL ES LA NATURALEZA JURIDICA DE LA PRETENSION

La naturaleza jurídica de la pretension en un proceso judicial es la de ser un acto procesal que implica una manifestación de voluntad que realiza una parte en la etapa de los actos postulatorios (el demandante con su demanda o el demandado con la contestación) poniendo en conocimiento su petitorio legal y sus fundamentos de hecho y derecho a fin de exigir tutela jurisdiccional al juez.





Artículos relacionados:

CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE PETITORIO Y PRETENSION

* Imagen consultada el 06-03-2015 [en línea]. Disponible en http://eljuegodelacorte.nexos.com.mx/wp-content/uploads/2012/03/debido-proceso.jpg

2 comentarios:

  1. es decir, si en el petitorio se obvia algun aspecto, pero este se expresa en los fundamentos de hecho, se considera parte del petitorio? o de la pretensión?; ejemplo: solicito prescripción adquisitiva corta (5 años) por contar con titulo . . . pero en los fundamentos de hecho señalo "en el peor de los casos corresponde la prescripción larga por haber transcurrido mas de diez años"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante, en mi opinión a pesar que formalmente está dentro de la sección "fundamentos de hecho" , se trata de una petición facultativa; no podría afirmarse que se trata de la pretensión pues ésta última es la unión entre petitorio, fundamentos de hecho y de derecho.
      Saludos

      Eliminar

↑Si tienes una pregunta o consulta sobre este tema escribela aquí↑
Te responderemos pronto

Si te gustó este artículo compártelo con tus amigos