sábado, 8 de marzo de 2014

RAZONES POR LAS QUE NO ENCUENTRAS UN TEMA DE TESIS

Muchos se entusiasman y solamente piensan en cómo encontrar el tema de tesis, pero no reflexionan en por qué no pueden encontrar el tema que tanto buscan. Es importante reconocer estas razones para evitar cometerlas en el futuro y para recomendar a otros que las eviten.

De acuerdo a nuestro análisis y experiencia, las personas que no pueden pensar en un tema de tesis,están en esa zona de estancamiento porque:

  1. EL ESTUDIANTE NO SE CONOCE A SI MISMO: Nunca han realizado una autoevaluación sobre sus condiciones personales para identificar cuáles son sus ventajas académicas y partir de ello al área que puede versar su tema de tesis (ejemplo si mi ventaja es el derecho administrativo porque siempre en la universidad he sacado las mejores notas mi tema debe tratar sobre derecho administrativo; si mi ventaja es que trabajo en un juzgado de familia y la práctica me hizo aprender sobre esos temas y puedo identificar problemas en los juicios de eso puede surgir mi tema de tesis). Es importante conocernos porque de esa manera podremos ser sinceros con nosotros mismos y tener objetivos honestos, si estamos apurados porque tenemos poco dinero y debemos trabajar rápido, pero podremos cumplir con hacer una tesis con un tema modesto que nos permita cumplir con el requisito sin embarcarnos en investigaciones muy complicadas que pueden tomar mucho tiempo; si por otra parte lo que deseamos es la excelencia y la satisfacción personal de investigar un tema muy novedoso, nuestra motivación y nuestros recursos nos permiten darnos el lujo de poder disponer de tiempo suficiente para hacer una investigación muy importante para nuestra carrera (Ver Cómo elegir un tema de derecho fácilmente).
  2. EL ESTUDIANTE NO PRESTA ATENCIÓN A SU ALREDEDOR: Lo bueno es que la tesis estudia problemas y los problemas abundan en la realidad (tu problema ahora por ejemplo es que no puedes idear un tema de tesis por tu cuenta, que casualmente es el tema de este artículo que plantea mi tesis sobre "Cuáles son los motivos por los que no puedes encontrar tu tema de tesis") solamente que no eres capaz de identificarlos porque todavía no estás acostumbrado. Tu vida diaria te muestra problemas para que investigues en cada momento y tu no les haces caso, te daré tres ejemplos. Primer ejemplo: compras un periódico y ves anuncios con la siguiente publicidad "SOLUCIÓN AL ATRASO MESTRUAL" , obviamente están ofreciendo abortos y hacer uno es un delito ilegal, pero la publicidad ofreciendo esos servicios es abundante y nadie le da interés; Segundo ejemplo sales de tu casa a tomar el bus, pero hay omnibuses que tienen un claxon estruendoso que altera los nervios, nadie hace un estudio sobre el derecho a la salud que se afecta con esos claxon extremadamente ruidosos o sobre las causas que originan el incumplimiento de las normas de transporte para un adecuado uso del claxon; Tercer ejemplo vas a ver una película y en ella hay una escena donde los protagonistas van a unas ruinas antiguas y de pronto ves que cuando pagan el ticket de ingreso a las ruinas hay una diferenciación de precios para personas locales y otra para personas extranjeras, te preguntas si existe o no una vulneración al derecho del consumidor por razón de discriminación en esas circunstancias (Ver Cómo encontrar un tema de tesis en la calle).
  3. EL ESTUDIANTE NO DEDICA TIEMPO A LA LECTURA: lo que ocasiona además de tener poca información sobre cualquier tema es que al no tener hábitos de lectura no tienen experiencia en cómo utilizar las bibliotecas. Sobre las lecturas deben estar referidas al área que se desea investigar (es más difícil que se te ocurra un tema de derecho civil si estás leyendo derecho penal, no es imposible pero es más difícil )*. Recomiendo leer artículos de revistas pues son más breves y tratan sobre temas muy específicos, que generalmente son problemas de la realidad y que ellos en su calidad de expertos toman una postura para plantear una posible solución, en puridad son mini tesis y puede resultar un buen punto de partida para iniciar una investigación con la finalidad de comprobar si efectivamente ese autor tiene razón en sus argumentos
  4. EL ESTUDIANTE BUSCA HACER UNA TESIS SIN APRENDER ANTES EL MÉTODO PARA HACER UNA TESIS: El estudiante no tiene la menor idea de qué es una tesis,  porque aceptémoslo ¡nunca antes hemos hecho una tesis!, quizá gracias a alguno de nuestros cursos en la universidad conocemos de memoria el concepto de "tesis", pero eso no basta para aplicarlo en la práctica. Una buena forma de familiarizarte con las tesis sin tener que estudiar metodología de investigación es leer una tesis de tu carrera o profesión, esta lectura debe tener como objetivo principal no la comprensión del contenido sino aprender cómo otras personas abordan sus temas de tesis (en especial las características de la idea que dio origen a esa investigación y el procedimiento de la investigación). Leer tesis es una forma de familiarizarse con el método de la investigación antes de empezar a investigar por nuestra cuenta (Ver Cómo encontrar un tema de tesis basado en otra tesis terminada). 
  5. EL ESTUDIANTE SE DEJA CONVENCER QUE HACER UNA TESIS ES DIFÍCIL: Todos hemos oído que hacer una tesis es sumamente difícil, pero eso es falso, hacer una tesis no es difícil, lo difícil es querer hacer una tesis pensando que es difícil, sin tener el compromiso de aprender cómo hacerlo y queriendo que otras personas lo hagan por ti. Ten fe en ti y afronta el reto de hacer tu tesis, ten en cuenta que otras personas en todo el mundo, todos los días hacen tesis, tu eres tan capaz como ellos para lograr cumplir con este objetivo profesional.  
En resumen para que estimules tu mente y elabores ideas de investigación te sugiero estos 4 pasos:
  1. Efectúa una autoevaluación y mira si tienes todas las condiciones para investigar, identifica tus ventajas y el área que más sobresales para enfocar en producir ideas sobre ese campo.
  2. Con la información de tus ventajas, lee tesis hechas sobre el área de tu interés, conseguirás familiarizarte con las características que debe tener el tema y la forma cómo se aborda la investigación en las tesis, además incluso podrás identificar tesis ya investigadas que pueden servirte de punto de partida para tu propia tesis (lo explicaremos en otro artículo más a profundidad).
  3. Otra alternativa es leer revistas especializadas sobre el área que te guste o sobresalgas, aquí puedes encontrar muchas ideas muy originales para temas de tesis que todavía no han sido investigados. 
  4. También puedes obtener tu tema prestando mucha atención a tu alrededor y a los problemas que se presentan en tu vida, trata de relacionarlos a la investigación (películas, libros, novelas, comentarios de tus amigos, noticias, etc), recuerda que los problemas de tesis son problemas reales que implican dar soluciones prácticas este tipo de tesis es muy útil (lo explicaremos en otro artículo más a profundidad). 
  5. No te dejes llevar por los comentarios de las demás personas sobre la enorme dificultad de hacer tesis, porque es una exageración que usan como pretexto para no hacer la investigación por cuenta propia, ten fe en ti mismo y obtendrás culminar tu tesis con constancia.  

Encontrar un tema de tesis es como encontrar una pareja, ninguno de tus amigos o padres puede elegir la pareja para ti , ellos pueden decirte que te cases con Cintia o Diana pero es una cuestión de gustos personales, si delegas a otro las decisiones de tu vida no estás construyendo tu propio destino, como amigo yo puedo recomendarte algunas pautas que debes considerar,  como elegir una pareja que sea fiel, sea tu mejor amiga, tenga gustos parecidos a ti, que viva cerca (que tu tema sea de un área que domines, que te guste, que trate de tu trabajo, etc) y que la vida será más sencilla si consiguen esas condiciones, pero la única persona que realmente puede ELEGIR eres tú (tú eres el único que sabe que le conviene más), y cuando eliges a consciencia a una pareja tu matrimonio perdura, igualmente sólo cuando elijas por ti mismo el tema de tesis que te apasione y guste, encontrarás el camino de la tesis gratificante y culminarán su tesis con éxito.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
*Imagen consultada el 03-03-13 [en línea]. Disponible en http://milugar.guiat.net/wp-content/uploads/2012/08/autoevaluaci%C3%B3n.jpg
**Imagen consultada el 03-03-13 [en línea]. Disponible en http://oscarsala.com/wp-content/uploads/2013/06/concentracion4.jpg
***Imagen consultada el 03-03-13 [en línea]. Disponible en http://www.matosas.com/.a/6a00d8341c64b653ef019103f0fad9970c-800wi

6 comentarios:

  1. hola fredy me gustaria tu comentario y sugerencia sobre la elaboracion de una tesis en base a resoluciones del tribunal constitucional. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante propuesta, sin embargo al mencionar "resoluciones del tribunal constitucional" puedo inferir que todavía no has delimitado el tema que has escogido, el TC emite resoluciones de diversos temas y no podrás analizarlos todos (al menos no si quieres terminar tu tesis en un tiempo prudente), te aconsejaría que reduzcas el universo que has escogido a algo más específico como por ejemplo: cuál es el motivo más común de improcedencia de amparos, o cuál a sido la evolución histórica de la aplicación del control difuso en sede administrativa, etc.
      Saludos

      Eliminar
  2. Hola Fredy! Soy nueva leyendo tu blog, y la verdad es que a pesar de que entiendo todo lo que dices, no logro entrarle a mi tema de tesis, no se si es que no me gusta lo suficiente o es que soy demasiado mala para hacer esto. El caso es que deseo sacar la licenciatura en historia y estoy tratando de hacer un Análisis comparativo de la diplomacia entre Brasil, México y la Gran Colombia (1819-1831) pero no logro ni siquiera sacar la justificación del tema y mucho menos como montar los antecedentes. De verdad siento que no puedo con esto. Orientarme, ayúdame, algo, por fa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que sucede es que todavía no has delimitado lo suficiente tu tema, lee este este artículo para mayor referencia:
      http://www.estudiojuridicolingsantos.com/2014/03/comodelimitarfacilmenteuntemadetesis.html

      Al respecto, puedes darte cuenta que tu tema es muy amplio "la diplomacia", tendrías que estudiar todos los actos de diplomacia que se dieron entre Brasil, México y Colombia, no se tú pero eso significa una gran investigación que consumirá como mínimo más de 3 años de investigación, te recomiendo que lo centres en algo puntual, un hecho histórico y lo enfoques de diferentes puntos de vista.
      Saludos

      Eliminar

↑Si tienes una pregunta o consulta sobre este tema escribela aquí↑
Te responderemos pronto

Si te gustó este artículo compártelo con tus amigos