domingo, 6 de noviembre de 2011

¿Qué es un contrato mercantil?


¿Qué es un contrato mercantil?  
Es un negocio jurídico bilateral, que tiene por objeto un acto de comercio. Un acto de comercio se define en función de:
a)      de las partes involucradas, si son comerciantes
b)      de su objeto, que la ley lo señala como mercantil.
Siendo necesario uno de estas condiciones o ambas conjuntamente.

Para ello es interesante precisar la Resolución Administrativa Nª 0006-2004 SP-CS,  los cuales determinan la competencia de los Juzgados Civiles sub Especialidad Comercial que disponen su conocimiento en las pretensiones referidas a: (i) Títulos Valores; (ii) la Ley General de Sociedades; (iii) la materia financiera y de seguros; (iv) el Mercado de valores; (v) los contratos mercantiles; (vi) los contratos de transporte; y (vii) los procesos de arbitraje, medidas cautelares y prueba anticipada y, procesos iniciados en juzgados de paz letrado que versen, todos ellos, sobre estas materias. Las salas superiores de la sub especialidad de Derecho Comercial serán quienes decidan las contiendas de competencias que se generen entre los juzgados civiles y comerciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si tienes una duda sobre este tema puedes escribir tu comentario aquí mismo y si te gustó este artículo compártelo en tu red social favorita
(facebook, twitter o google+).