jueves, 10 de noviembre de 2011

¿QUÉ ES LA CULPABILIDAD?


Es la reprochabilidad del injusto al autor
Es el campo donde se valoran jurídicamente las características personales del titular del delito, se examina le vínculo entre la persona y la acción antijurídica. Es el soporte conceptual para escudriñar la salud psíquica y madurez  mental.
Responsabilidad.- Capacidad para aceptar las consecuencias de un acto consiente y voluntario. La noción de responsabilidad es de índole normativa, constituye una valoración del hecho típico y antijurídico.
CONCEPCIONES DE LA CULPABILIDAD  
a)      Concepción Psicológica Von Liszt: El agente es culpable porque causa mediante un acto voluntario un perjuicio ilícito. La culpabilidad se presenta de dos formas:
1.                  La intención- dolo
2.                  La negligencia- culpa

b)      Concepción Psicológica Normativa Neokantiana: Introdujeron el factor de índole normativo, el juicio de valor o reproche (formulado contra el delincuente por haber cometido un acto ilícito)
c)       Concepción Normativa: desplaza el dolo del ámbito de la culpabilidad al ámbito de la tipicidad.
La culpabilidad consiste en un juicio de reproche dirigido contra el autor. El objeto de este reproche es la actitud incorrecta del autor ante las exigencias del orden jurídico, actitud que se concreta con el hecho típico e ilícito.
El reproche expresado al autor está basado en su actitud reprochable, la misma que da al acto su contenido de valor “desvalor”. En consecuencia, la culpabilidad es el reproche y no la característica del hecho típico y antijurídico de ser reprochable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

↑Si tienes una pregunta o consulta sobre este tema escribela aquí↑
Te responderemos pronto

Si te gustó este artículo compártelo con tus amigos