martes, 22 de noviembre de 2011

APRENDE FÁCIL A DETERMINAR EL PARENTESCO FAMILIAR

 Si te preguntas porque aprender a determinar el parentesco entre familiares, la respuesta es fácil, tu vida social está determinadas por leyes, leyes que te dicen que debes hacer y CON QUIEN LO TIENES QUE HACER, dos casos muy prácticos son el matrimonio y la contratación laboral de parientes (conocida como nepotismo, es un DELITO). Por tanto a fin que la sociedad civil pueda aprender a interpretar las prohibiciones que la ley con abundancia se refiere, al finalizar la lectura del artículo y su suplemento podremos facilmente interpretar los alcances del artículo 242 inciso 2 del Código Civil Peruano que señala que los  consanguíneos en linea colateral dentro del segundo están impedidos para casarse.  


DOCTRINA DEL DERECHO DE FAMILIA: 
Concepto parentesco: Es la relación que existe entre los miembros de la familia y proviene de la consanguinidad, afinidad y adopción.
Clases de parentesco:
Parentesco Consanguíneo: tiene su origen en la procreación biológica y los lazos de sangre (padres-hijos, hijos-hermanos, sobrinos-tíos, primo-primo, etc.) .
Parentesco por afinidad: su origen es social, vincula a un cónyuge con la familia de su pareja (cuñado, suegra, nuera, etc.).
Parentesco por adopción: su origen es legal, la ley vincula al adoptante con el adoptado como padre e hijo.
Elementos del Parentesco:
Clase: Es el tipo de parentesco (afinidad, consanguinidad, adopción)
Grado: Se determina por el número de generaciones y es la distancia entre dos parientes con respecto al tronco común[1] (primer grado, segundo grado, etc).
Línea: es la relación ordenada de personas que descienden de un tronco común. Será línea recta si se trata de ascendientes y descendientes. Por otra parte será  colateral si el parentesco se establece con parientes que no descienden directamente (hermanos son aquellos que crean dos líneas, uno por cada uno, y los que descienden de la línea de un hermano son parientes colaterales con aquellos que pertenecen a la línea del otro hermano.) ejemplo tíos-sobrinos, primos-primos, etc.

  • La convivencia no genera parentesco entre cónyuges ni con la familia de la pareja. 
  • El matrimonio tampoco genera parentesco entre los cónyuges, pero si con la familia de la pareja.


 DESCARGAR DIAPOSITIVA: "APRENDE FÁCIL A DETERMINAR PARENTESCO"


[1] Tronco común es el pariente de donde descienden dos líneas, es el ancestro común. Se trata de la unión de consuno, es decir, cuando existe un matrimonio las dos personas que lo conforman no tienen parentesco entre sí.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

↑Si tienes una pregunta o consulta sobre este tema escribela aquí↑
Te responderemos pronto

Si te gustó este artículo compártelo con tus amigos